Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ferrocarril

El PAR pide la gestión autonómica del servicio ferroviario en la línea del Canfranc

Boné reclama al Gobierno central "compromisos firmes" para priorizar la renovación del trazado.

Efe. Huesca Actualizada 28/08/2014 a las 11:40
22 Comentarios
En la imagen, el tren que cubre el trayecto entre Zaragoza y CanfrancJavier Blasco

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha reclamado del Gobierno central "compromisos firmes" para priorizar la renovación integral del trazado de la línea ferroviaria de Canfranc y la "gestión autonómica" del servicio.

Boné hace esta reivindicación tras conocer la avería sufrida por un tren que se desplazaba entre Zaragoza y Huesca, la tercera incidencia registrada en la línea de Canfranc desde mediados de este mes, que originó un retraso en el servicio de casi 40 minutos de duración.

Según sostiene el responsable aragonesista en un comunicado, "solo una gestión autonómica de este tipo de servicios, sumada a la reapertura de la línea internacional son la garantía para superar una mera política de parcheos" en la línea internacional de Canfranc.

Por esta razón, Boné reclama del Gobierno central "voluntad política" para "presionar" al Ejecutivo francés a fin de reclamar la reapertura de la línea ferroviaria de Canfranc y denunciar que el bloqueo de los pasos fronterizos supone un "freno" al desarrollo y al empleo en Aragón.

A su juicio, "la suma de voluntades políticas abre vías de esperanza al futuro de lo que debería ser un trazado internacional acorde con el siglo XXI".

El portavoz aragonesista en el Parlamento regional ha advertido, en cualquier caso, que la reapertura de la línea internacional de Canfranc es una reivindicación "irrenunciable" para el PAR. 


  • Chukuchuuu29/08/14 11:13
    Pero si no hay perras !!!
  • Traspasar tampoco es solución29/08/14 00:24
    Aviso para navegantes: Hace años la Generalitat de Cataluña consiguió que el Estado le traspasase la gestión de la línea ferroviaria Lleida- La Pobla de Segur. La Generalitat se gastó un montón de dinero en arreglar la infraestructura de la línea, unos 70 km en total, más o menos. Pero en estas llegó la crisis económica y comenzaron a disminuir los servicios en la línea, hasta llegar a la ridícula situación de hoy en día: Tras gastarse una millonada, en el momento actual, de lunes a viernes solamente circula un tren diario por sentido que haga todo el recorrido, y además por las mañanas. Por la tarde no hay ningún servicio entre Lleida y La Pobla y vicecversa. El servicio, eso sí, mejora los fines de semana gradias a trenes turísticos. De manera que traspasar competencias no es solución si no hay dinero ni un proyecto claro. Y si en Cataluña no lo hay, aquí, en Aragón, para qué contar.
  • peñanegra28/08/14 22:50
    Hector Lasmarias...responde si te atreves....¿Quien acabó las obras de la Catedral de Tarazona y la SEo, la autovia de Teruel por Daroca, La de Huesca, La estación del AVE, La via Hispanidad, El arreglo del Servet y las consultasd Ëxternas, Las esquinas del Psiquiatrico, las riberas del Ebro, La Expo......el Auditorio, El nuevo Ayuntamiento.....?    si tienes narices de responder, sigo con la lista, pero ojo, que las respuestas se pueden comprobar en cualquier buscador....no mientas.....Por favor, si el PAR solo es un calienta sillones, al que Marcelino dió tanto protagonismo que acabó gobernando mas que el....¿Quioen salia antes en la Telejotas, y quien sale ahora?
  • Héctor Lasmarías28/08/14 20:19
    Hay que ver el derrotismo y las falsedades rayanas con el insulto  que derraman algunos comentarios -en especial  #8alex47-. Lo que está claro, es que aunque al PAR no lo haya nada bien en los últimos años, los grandes culpables de los males de Aragón son ek P.P. y el Psoe. Hay gente que solo sabe pisar al débil... quién les paga???
  • REAPERTURA DEL CANFRANC.....YA28/08/14 19:32
    Si el PAR quiere que la DGA gestione la línea del Canfranc, NUNCA se efectuará la reapertura de la línea INTERNACIONAL del CANFRANC, primero hay que rehabilitar la línea desde Canfranc hasta Huesca y después, YA hablaremos, mientras tanto, es como poner...... el carro, delante de los burros.
  • Imagine...28/08/14 19:30
    Alguno de ustedes se imagina que un derrumbamiento en una via al otro lado de Francia dejara a nuestros vecinos catalanes o vascos sin su unica conexion con Francia durante 3 decadas... Esto si que es un agravio y lo demas son tonterias. El primero que tendria que mover esto es el gobierno de Aragon...y ya vemos que ni uno ni otro hacen nada para arreglarlo. 
  • peñanegra28/08/14 19:24
    Que preocupación tienen los señores del PAR. Mas os valia atender otras cuestiones. Decia hoy el consejero de fomento de Murcia, (SER), que el plan Hidrologico que está preparando Rajoy es para que no venga otro Zapatero y lo eche para atras, que estem PLAN HIDROLOGICO, si que solucionará el problemas de Murcia......Con Razón pasé hace poco por alli camino de Andalucia, y me quedé de piedra de ver la cantidad de plantaciones nuevas de limones y naranjas.....ya están preparando la necesidad, y luego pedirán  la solución....¿A que no sois capaces de verificar la noticia?...mas pistas....sobre las ocho de la mañana----
  • ignacio28/08/14 17:15
    Pero si Pau tiene 85.000 habitantes, Jaca 15.000 y Huesca 55.000. Y un 25% de todos ellos jubilados. Hay que ser muy aragonés para no verlo.
  • VIAJERO28/08/14 17:02
    La buena conexión con Francia es mejorar las carreteras al otro lado del tunel que son una verguenza para los franceses, ahora que se puede ir a Burdeos y Paris por la A-64, pero es una pena lo que cuesta llegar del túnel del somport a Pau, son caminos de cabras, no carreteras. Así pasarían muchos mas franceses a visitar Huesca Zaragoza, Teruel y hasta Valencia.
  • ferroviario28/08/14 15:45
    Ésta línea es internacional, no puede ser asumida por Aragón ya que los pasos froterizos ha de gestionarlos el gobierno central, que además es quien tiene los recursos económicos para mejorarla, que renueven de una vez, ahora que Francia va a abrir 25km para demostrar así su verdadero interés. En Francia un tribunal de Tolouse ha rechazado el recurso de la coordinadora para evitar la reapertura de la línea, AHORA ES EL MOMENTO y desde la DGA se tiene que presionar ahora que nuestros vecinos se acercan a lafrontera. No sólo beneficia a Aragón sino a también a los habitantes del valle y los comercios, atrayendo un turismo de calidad medioambiental.