Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Feria de Monzón

​CHA considera escandaloso que la Feria del Libro Aragonés de Monzón convoque un concurso de relatos sólo en español

Critican la "evidente falta de sensibilidad hacia la realidad lingüística aragonesa".

Europa Press. Monzón Actualizada 28/08/2014 a las 15:45
21 Comentarios

Chunta Aragonesista (CHA) ha calificado de "escandaloso" que la Feria del Libro Aragonés de Monzón (Huesca) convoque un concurso de relatos "en el que solo tiene cabida la lengua castellana, marginando al resto de lenguas aragonesas"
 

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Monzón Álbaro Abadías, ha estimado que "es penoso comprobar como una feria que durante años ha puesto en valor la realidad trilingüe de Aragón, y la diversidad cultural de nuestro país, esté perdiendo personalidad, y mostrando una evidente falta de sensibilidad hacia la realidad lingüística aragonesa". 
 
La Comisión Permanente de la Feria del Libro Aragonés de Monzón ha convocado el Concurso de Relatos "Feria del Libro Aragonés" para celebrar la XX edición de dicha Feria. Álbaro Abadías ha recordado que este evento ferial "si por algo ha destacado desde sus orígenes, es por reflejar la realidad trilingüe de Aragón y la diversidad cultural de nuestro país, pero por desgracia en estos momentos está perdiendo personalidad y mostrando una evidente falta de sensibilidad hacia la realidad lingüística aragonesa". 
 

Abadías ha destacado que Monzón "ha estado a la vanguardia de la defensa de la normalización de la lengua aragonesa" para recordar que en 1997 con un alcalde del Partido Popular se realizó un censo lingüístico por el que todos los vecinos de Monzón de más de 14 años, unas 12.000 personas, contestaron un cuestionario que constaba de 15 preguntas sobre materia lingüística. 
 

Los resultados globales se presentaron el 29 de junio de 1998. En ellos se apreciaba que un 48 por ciento de los encuestados hablaban o conocían el aragonés, el catalán o ambas lenguas, 4.349 personas en total, que los hablantes de aragonés y catalán sumaban 1.700, y que el 42,5 por ciento de los encuestados se mostraba favorable a la enseñanza del aragonés en los centros públicos y el 49,3 por ciento creía que el Ayuntamiento debía fomentar la lengua aragonesa. 
 

Fruto de estos resultados fue que Monzón se convirtiera en la primera localidad en tener una escuela de enseñanza de la lengua aragonesa, con la escuela "Nabata", ha concluido CHA.  


  • Perinenco31/08/14 01:01
    Para ALBERTO # 9 Yo tengo PADRE Y MADRE...aunque sean PALETOS ....Y TUUUU ????
  • Taspaso30/08/14 13:03
    jesus, 100.000? Creo q te has pasao. Se dice q son unos 30.000.
  • jesus30/08/14 12:01
    Els aragonesos que parlem catalá som vora 100.000. I parlem catalá perque som aragonessos
  • ya vale30/08/14 10:12
    Así está muy bien, si hay variedad después tengo que elegir y pensar y no se me dá muy bien. Yo miestras tenga alfalze en el pesebre, me conformo y no quiero saber nada mas, que me produce dolor de cabeza.
  • Joselu29/08/14 17:16
    Pues no estaría de más que dicha feria incluyera en sus concursos las demás lenguas de Aragón; Dicho esto, el artículo hace referencia a una encuesta que se hizo en Monzón de la que se desprende que el 48% de la población de esa localidad habla o entiende el aragonés. Se referirá a que si se oye se entiende, porque yo vivo allí y os aseguro que si casi la mitad de la población lo hablara se oiría por la calle y..... vamos, aragonés no se oye hablar una palabra. Así que no sé cómo se hizo esa encuesta.
  • Alejandro29/08/14 16:52
    Os aragoneses d'a fabla tenemos o mesmo dreitos qu'os da fabla castellana, se clama a feria d'o libro aragones i no se pode escriure en fabla, no tos pareixe prou absurdo. Aplantar fuerte
  • noza29/08/14 14:41
    Un servidor no tiene ganas de aprender idiomas. (Para todo hay que tener gans) Pero.....si las tuviera, antes que ponerme a aprender el aragonés, me pondría a aprender por ejemplo el esperanto. Y el que quiera aprender el aragonés que se pague el aprendizaje de su bolsillo.
  • Muller y aragonesa.29/08/14 14:32
    Incríble! Ponen el grito en el cielo por no sé qué problema en Catalunya, y aquí, en Aragón, no nos dejan ni respirar a quienes hablamos aragonés o catalá de Aragón."Sin dreitos no bi-ha democrazia"
  • speaquer29/08/14 11:10
    Pues yo tengo un grave problema para comunicarme en esta Comunidad, la gente me habla en varios idiomas autóctonos que no entiendo, vamos que no puedo ni tomarme un cafe en Independencia.
  • Anayet29/08/14 10:31
    Sólo en mentes obtusas y cerradas no entra la idea de q una persona no pueda conocer y expresarse correctamente en 3 o 4 lenguas distintas. Q nuestros hijos deben saber inglés, francés, alemán u otras lenguas? Por supuesto, pero eso no quita para q conozcan el aragonés, un bien inmaterial de nuestro patrimonio q por nada del mundo deberíamos dejarnos perder.