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Servicio restablecido

Restablecido el tráfico ferroviario entre Canfranc y Jaca tras 10 días cortado

A las 16.18 de este lunes ha quedado restablecida tras el descarrilamiento del tren que llevaba cereal.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/08/2014 a las 18:32
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Tren descarrilado entre Canfranc y Jaca

La línea ferroviaria entre Canfranc y Jaca, en la provincia de Huesca, ha sido reabierta este lunes al tráfico después de permanecer cerrada durante diez días a causa del descarrilamiento de un tren que transportaba cereal en la embocadura de un túnel.

Según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la circulación ha quedado restablecida sobre las 16.18, una vez finalizados los trabajos desarrollados para el encarrilamiento y retirada de los ocho vagones que descarrilaron y la reparación de los "importantes" daños sufridos por la vía.

Las fuentes citadas añaden que Adif y Renfe han abierto una investigación para determinar las causas del descarrilamiento, que por el momento, según afirman, "se desconocen".

Las labores llevadas a cabo se han visto dificultadas por el hecho de que los técnicos tuvieron que trabajar en el interior de un angosto túnel y con unos vagones totalmente cargados de grano.

Para facilitar el encarrilamiento de los vagones, los técnicos tuvieron que vaciar parcialmente el grano que transportaban a fin de aligerar su peso y facilitar las maniobras a realizar.

En estas operaciones han trabajado hasta un total de 22 operarios de Renfe y Adif, con el apoyo de tres retroexcavadoras, una pala cargadora, un tren taller, un minitren de servicio, tolvas de balasto, una bateadora, una perfiladora y cuatro camiones para el transporte de material.

Tras la retirada del convoy descarrilado, los técnicos procedieron a la instalación de carril ferroviario en un tramo de 170 metros de longitud, así como a la colocación de más de 280 traviesas de hormigón y a la renovación de la capa de balasto.

El corte del tráfico en la línea Huesca-Canfranc provocó las reiteradas quejas de las distintas formaciones políticas aragonesas y la petición de inversiones en esta infraestructura con el fin de evitar nuevos incidentes.

Entre las peticiones realizadas se encuentra la hecha por el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, quien reivindicó la inclusión de partidas específicas en los próximos Presupuestos Generales del Estado para mejorar la línea hasta Canfranc


  • Asocición RíoAragón28/08/14 09:15
    Con los 400 millones que se van a gastar en Yesa para destruir nuestro territorio, el Caminoo de Santiago y poner en peligro poblaciones como Sangüesa, se podría reabrir el Canfrenero que sí que dejaría riqueza en Aragón. Plataformas logísicas y samiones al tren, como hacen en Suiza. Pero el lobby de la carretera no está por la labor.
  • ferroviario26/08/14 11:00
    elvicario, se nota que no tienes ni idea de ésta línea, pasa por un valle con 30000 habitantes o más, con más de un millon de esquiadores que atrae en invierno, que si vienen en vehiculo privado contaminan y calientan el ambiente del valle haciendo que las nieves se derritan antes y expulsando asi le turismo invernal que atrae. En poco más de tres horas llegaban los trenes a Canfranc en los años 30 con la vía nueva. Dices que no hay dinero ¿y sin embargo propones hacer un túnel de 37km? eres un inconsciente... si haces el túnel dejas sin servicio público ferrovario a todo el valle que ahora dispone, sería un retroceso.
  • Rufino26/08/14 10:49
    Cierre inmediato de la línea ya. No podemos mantener una línea ruinosa. Solamente si Francia decide reabrir su tramo habrá que pensar en inversiones importantes. Mientras tanto, cada pasajero que usa la línea (que son poquísimos) nos cuesta un ojo de la cara al resto. Y de los mercancías, mejor ni hablar. Cierre inmediato.
  • elvicariodemallen326/08/14 10:39
    estos asuntos hay que tratarlos entre paises , el gobierno de Aragon no representa nada ( un million de habitantes ) , en Aquitania no hay gobierno , es una region y aqui en Francia no hay autonomias , si España no funciona y se va al carajo , es porque es una tortilla de patata en la cual no hay huevos , no hay nada que la mantiene unida , nada mas que se le toque por una esquina , se deshace , España es como un carro en donde hay 17 mulas y cada una tira por su lado , tal como està España hoy , es un pais en descomposicion , esta linea de tren pertenece al pasado , hay que olvidarla , si hay dinero se hace un tunel , bajo el viñemale o por  debajo de  formigal para salir en el pueblo de Laruns , ( de 35 klm a  siete mil millones ) si no hay no se hace nada , el resto no son nada mas que chapuzas y la situacion española no està como para tirar el dinero europeo por las ventanas 
  • ferroviario26/08/14 09:49
    ¿Sólo se han renovado 170 metros dentro del túnel? no tardará en haber otro descarrilamiento en ése punto...al renovar sólo una parte con las vibracion que producen los carriles más vetustos,  las uniones con esé tramo nuevo produciran un deterioro manifiesto dentro de poco tiempo de los elementos más viejos en poco tiempo. Es necesaria una inversión en renovación rápida, aunque sea para empezar de Huesca a Caldearenas.





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