Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ferrocarril

Aragón pide al Gobierno central partidas para el Canfranc en los Presupuestos Generales del Estado

Roberto Bermúdez de Castro reclama una inversión "justa y necesaria" en la modernización de la línea.

Efe. Huesca Actualizada 20/08/2014 a las 18:08
13 Comentarios

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha reclamado una inversión "justa y necesaria" en la modernización de la línea ferroviaria de Canfranc, así como la inclusión de partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para éste y los próximos años".

Bermúdez de Castro ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras asistir en Sallent de Gállego (Huesca) al homenaje rendido a los dos jóvenes guardias civiles asesinados por ETA en la localidad hace catorce años.

El consejero ha incidido en la necesidad de que se lleven a cabo con la "máxima urgencia" los trabajos de reparación y retirada de vagones del tramo de vía ubicado entre las estaciones de Jaca y Canfranc que permanece cortado desde el viernes pasado a causa del descarrilamiento de un tren que transportaba cereal.

Ha insistido, sin embargo, en que esta infraestructura requiere de una inversión "justa y necesaria", dirigida a conseguir recuperar "una línea importante para Aragón y, por ende, para España, y que lleva demasiado tiempo olvidada".

Respecto al tiempo transcurrido desde el descarrilamiento y a la falta de previsiones de plazos por parte del Adif para la reapertura de la línea, Bermúdez de Castro ha admitido que el accidente tuvo lugar en el interior de un túnel "en el que prácticamente no hay espacio para trabajar".

Sin embargo, ha reivindicado a renglón seguido la necesidad de acometer la ejecución de una vía férrea "en mucho mejores condiciones a fin de que no descarrilen los trenes".

"El AVE -ha añadido- lleva funcionando desde el año 1992, y yo no recuerdo ningún descarrilamiento". 


  • elvicariodemallen321/08/14 13:36
    les he expuesto el caso de la linea huesca canfranc oloron  a injehieros ferroviarios canadienses que he tenido ocasion de encotrar y immediatamente me han dicho que hera una locura el hacer funcionar trenes con esas pendientes , haber si aprofunzais mas el problema por favor
  • elvicariodemallen321/08/14 13:29
    david , de quando son las vias de Canfranc? del Canfranc? de 1890 , osea que me da lo mismo que sea AVE u otra cosa 
  • Teresa21/08/14 13:12
    Reapertura del túnel de Canfranc, ¡ya!
  • aragones21/08/14 12:31
    Estos haciendo una especie de investigación de las 3 fronteras aragonesas con Francia, y las conclusiones son desoladoras. Lo del Canfranc un chiste, lo del tunel de Bielsa de juzgado de guardia. Resulta que cuando Catalunya es regionalista nos perjudica, y cuando es independentista también. Podríamos tener un PIB de un 20-25% si tuviesesmos una frontera en condiciones...pero no nos dejan...tanto a Madrid como a Barcelona les interesa tenernos bajo tierra.
  • cadiera21/08/14 12:24
    Ahora vienen las prisas. Cuando Aragón -y España, lo mismo- se da cuenta de que la independencia de Cataluña -y detrás vendrá la de Euskadi- le va a coger sin comunicación directa por carretera y ferrocarril -digna de tal nombre- con Europa empiezan a aparecer los nervios. Todo por falta de previsión. Se veía venir pero no se hacía nada para evitarlo. Ni siquiera Morlán el maño que pudo hacer algo y se quedó sin dejar huella positiva movió un dedo en esa dirección. Al final será cierto aquello de que cada uno tenemos lo que nos merecemos...
  • elvicariodemallen321/08/14 10:41
    vams a ver joaquin , que habeis hecho con el aeropuerto de Huesca , quieres volver a empezar las mismas chuzas ?
  • David21/08/14 09:45
    El descarrilamiento de Galicia NO fue un AVE fue un ALVIA, circulando en modo ASFA en una via de los años 50. Por favor no mezclemos las churras con las merinas.
  • Joaquín21/08/14 09:01
    El arreglo de la línea internacional para su pleno funcionamiento, requiere una inversión que, en macroeconomía es calderilla. Sin embargo, todos los esfuerzos del gobierno central van hacia la vecina región catalana que evidentemente les ha convenido a la hora de recabar apoyos políticos puntuales, para mantenerse en la poltrona. La actual situación de desafío separatista, demuestra que apostar por esa vía de salida en el territorio catalán es suicida, pero tenemos los políticos que tenemos. A los aragoneses nos han engañado durante muchos años, haciéndonos creer que el Canfranc no se arreglaba porque Europa apostaba por el túnel de baja cota del Vignemale. Yo creo que ya está bien de mentiras, apostemos por el Canfranc decididamente, y si luego quieren hacer vías más modernas magnífico, pero una cosa no quita la otra.
  • Ramón20/08/14 23:22
    Reapertura del túnel de Canfranc, ¡ya!
  • e20/08/14 21:54
    el señor demuestra aqui su completa ignorancia del tema habla de descarrilamiento de  tren AVE , como si por estas vian pudieran circular AVES , si aves ,si pero  a 1000 metros o dos mil , los buitres por los valles , pero yo nunca he visto volar buitres en un tunel 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo