Denuncian el “lamentable” estado del río Ésera y el embalse de Linsoles

La Asociación Cultural L’Aigüeta de la Ball recoge firmas en una nueva campaña de concienciación e implicación social en el Valle de Benasque.

Denuncian el “lamentable” estado del río Ésera y el embalse de Linsoles
Denuncian el “lamentable” estado del río Ésera y el embalse de Linsoles
HA

La ribagorzana Asociación Cultural L’Aigüeta de la Ball (Acab) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación e implicación social del río Ésera. Su objetivo es recoger firmas para demostrar la preocupación relativa al estado del río. El colectivo ya lleva tiempo criticando la calidad ambiental y paisajística de la zona, pero han vuelto a la acción tras la riada del año pasado y las acciones tomadas a posteriori. "El río hoy es menos dinámico, complejo y funcional de lo que era antes de la crecida. Ni que decir tiene que lo que ha quedado debajo de Benasque no merece ser llamado río, si no canal, un canal a las puertas de un valle referente en turismo de naturaleza, o de un Parque Natural que quería ser Nacional”, explican desde la asociación.


Además, esta campaña, que se prolongará hasta finales de agosto, también pretende exponer la “lamentable” situación en la que se encuentra el caudal ecológico, el estado del embalse de Linsoles y reclamar la depuración de este río. “Con esta acción queremos volver a poner el tema en el candelero. Ahora estamos recogiendo firmas, pero en septiembre pondremos en marcha más acciones”, explica Mario Pascual, coordinador de la campaña.


Aunque estas firmas no tienen un destinatario concreto, el resultado se anunciará a Ayuntamientos y demás instituciones como fórmula para demostrar el malestar de la población respecto al estado del Ésera. La campaña se centra en la difusión de información y una recogida de firmas denunciando la actual situación de degradación ecológica del Ésera. Desde L´Aigüeta de la Ball aseguran que “la intención es hacer una labor de concienciación e implicación ciudadana a nivel local”, por lo que el ámbito de la recogida de firmas, “por cuestión de recursos y logística” está circunscrita al Valle de Benasque, aunque quien lo desee puede colaborar a través del sitio web de la asociación: http://acabenas.blogspot.com.es.


Desde la asociación critican la actuación que se ha realizado tras la riada en la zona y la consideran “insuficiente”. “Días después de la crecida desde entidades como el Centro Ibérico de Restauración Fluvial, el Colegio de Geógrafos u otras entidades se abogaba por actuar con otras visiones. Se decía que era la ocasión de hacer del desastre oportunidad, pero por desgracia, se hizo lo de siempre. Y hacer lo de siempre conlleva que sus consecuencias, ya no sólo en cuanto a que no podamos llamar río a un río, si no en cuanto a seguridad, son las que siempre han tenido estas actuaciones, y las vimos en Castiello de Jaca, en Benasque, Biescas, y en tantos otros sitios”, lamentan desde la Asab.


Al igual que el cauce del ría Ésera, desde el colectivo también reclaman la limpieza de materia orgánica e inorgánica y el mantenimiento de caudal ecológico mínimo “que esté por encima del interés económico de la producción eléctrica” y la extracción de áridos y lodos en el embalse de Linsoles, afectado también por la riada del año pasado.

Una de sus soluciones

Aprovechando la actual aprobación de reparación de la cuenca del río Esera en los municipios de Benasque, Eriste e incluso Villanova, Castejon de Sos u otros municipios que le hiciesen falta áridos para la reconstrucción o rellenos de obras (carreteras, pistas forestales, muros de contención…) contiguas al cauce que hayan sido afectadas por la riada, la asociación propone extraer la mayor cantidad posible del embalse y depositarlos en esos puntos donde hiciese falta o incluso almacenarlos para su posterior distribución o venta.