CHA critica la construcción de un canal en un tramo del Camino de Santiago

El secretario territorial José Ramón Ceresuela critica la "falta de sensibilidad" de la DGA.

El secretario territorial de CHA, José Ramón Ceresuela, ha criticado hoy la "falta de sensibilidad" del Gobierno de Aragón por permitir al ministerio de Fomento la construcción de un canal sobre un tramo de 400 metros del camino de Santiago en el municipio oscense de Canfranc.


Las obras de cementado se acometieron en 2013 aunque una mayor afluencia de personas que pasan por el camino de Santiago en las últimas semanas en su recorrido por Canfranc ha generado los comentarios respecto a las características históricas del trazado, según ha explicado Ramón Ceresuela.


La construcción del canal estaba dentro de una actuación en la antigua nacional en el puerto del Somport para mejorar el drenaje de la carretera por lo que para proceder con los trabajos hubo que cementar una parte del camino, la mitad de trazado medieval y la otra parte recuperada en 2009 con una inversión del Gobierno de Aragón.


Para Ceresuela "no se tendría que haber arrasado con el camino" si no que debería haberse acondicionado un trazado alternativo porque "es Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad".


Según el secretario territorial de CHA, en el tramo se han pintado unas flechas amarillas  que indican que por ahí continúa el camino y se recomienda seguir su curso, lo que ha definido como "una chapuza provisional".


Además, ha recordado la importancia del puerto de Somport en época medieval, el paso de referencia dentro del camino francés ya que allí se ubicaba el hospital de Santa Cristina, uno de los tres centros sanitarios más importantes de la Cristiandad.


Chunta Aragonesista ha denunciado que cada vez más peregrinos están eligiendo para cruzar los Pirineos el puerto de Roncesvalles en lugar del Somport.


Además, la formación ha recordado que el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, tiene pendiente, desde el 22 de abril, una comparecencia en las Cortes de Aragón para informar sobre los diferentes tramos del Camino de Santiago en Aragón y su repercusión en el desarrollo económico del territorio.