Francia abre el túnel de Somport tras un mes cerrado

El tráfico se ha reanudado por esta vía sobre las 16.00 de este jueves a todo tipo de vehículos.

Somport
Francia abre el túnel de Somport tras un mes cerrado
Heraldo

El túnel de Somport ha reabierto este jueves por la tarde después de permanecer sin servicio desde el pasado 28 de junio a causa de un desprendimiento de rocas.


Desde la embajada de Francia se ha explicado que la reapertura se ha realizado sobre las 16.00 de este jueves y está permitido el tráfico para todo tipo de vehículos.


Durante este mes que ha estado cortado, se han realizado obras para evitar nuevos desprendimientos de rocas. La actividad más espectacular tuvo lugar el pasado martes, cuando se realizó una voladura controlada de la roca de las paredes junto a la carretera RN 134. Tras ella, tuvo que ser limpiada la vía, una operación que ha durado hasta este jueves.


Un informe del Departamento de Economía del Gobierno aragonés valoró en 730.000 euros semanales las pérdidas que supone mantener el túnel cerrado, por lo que tras un mes podrían rondar los tres millones. Para la Asociación de Hostelería de la provincia de Huesca, los ingresos hosteleros se han visto perjudicados entre un 40% y un 50%, en especial en la comarca de la Jacetania. 


Durante estas casi cinco semanas, la DGA ha criticado con dureza la actuación del Gobierno francés. Así, este miércoles el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, expresó su desacuerdo con el tiempo empleado en reabrir el túnel. "Estas obras no necesitaban tanto tiempo", aseguró.


Además, el portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, anunció que Aragón pedirá medidas a la Unión Europea para resarcir a la Comunidad de los daños económicos causados durante el cierre. Si a mediados de septiembre no se le da respuesta, el Gobierno valorará las posibilidades de reclamar ante los tribunales europeos por los perjuicios económicos causados.