La DGA destinará cerca de 6 millones para modernizar los regadíos en Barbastro

El objetivo es la modernización de 539 hectáreas que benificarán a 308 agricultores.

La Comunidad de Regantes número 1 del Canal del Cinca de Barbastro, en la provincia de Huesca, podrá llevar a cabo un importante proyecto de mejora y modernización de regadíos, gracias a las ayudas recibidas del Gobierno de Aragón que ascienden a un total de 5.884.329 euros, y que han sido aprobadas este martes en Consejo de Gobierno. 


  El objetivo de este proyecto es la modernización integral de 539 hectáreas, pasando de riego a pie mediante acequias a riego a presión, lo que va a beneficiar a 308 agricultores, según ha informado el Gobierno aragonés. Todo ello implica realizar una toma de captación de agua, construir dos balsas de regulación, una estación de bombeo y distintas redes de distribución, entre otras actuaciones. 


  Las obras previstas, a iniciativa de la Comunidad de Regantes, serán ejecutadas por la Administración, a través de la empresa pública SARGA, cuyo gasto se distribuirá en cuatro anualidades, cofinanciado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea (FEADER).Concentración parcelaria


  El Gobierno de Aragón ha declarado de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona de La Valle, en Boltaña (Huesca). Beneficiará a 11 propietarios que aportan un total de 39 parcelas. 


  La zona que se va a concentrar ocupa una superficie de 176 hectáreas, de las que 52 son de cultivo de secano y 124 hectáreas no cultivadas de pastos y monte. Se excluyen barrancos, carreteras o similares, y se asegura que no habrá afecciones a ningún espacio de la Red Natura 2000. 


  Se trata de una actuación necesaria por motivos agronómicos y sociales, tal y como indica la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario, en una zona cuya actividad económica esta basada fundamentalmente en el sector agrícola


  La concentración parcelaria en Aragón es una actividad fundamental en el proceso de mejora de las estructuras agrarias. El objetivo es aumentar el tamaño medio de las parcelas mediante la agrupación de las propiedades rústicas de cultivo, con el fin de disminuir los costes de explotación y una utilización más racional de los medios de producción. 


  Además, se consigue favorecer la implantación de determinadas infraestructuras, especialmente las relacionadas con la modernización de regadíos.