Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Críticas en Barbastro contra el etiquetado en catalán en un supermercado

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia que ALDI vende en Barbastro productos etiquetados exclusivamente en catalán.

Heraldo. Zaragoza Actualizada 19/07/2014 a las 12:32
Etiquetas
165 Comentarios
Bandeja de ALDI con etiquetado exclusivo en catalánHeraldo

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) denuncia, en nombre de varios ciudadanos barbastrenses, que el establecimiento ALDI en Barbastro comercializa varios productos que están etiquetados exclusivamente en catalán.

La plataforma ha recibido diversas quejas de vecinos de Barbastro que, ante su sorpresa, se han encontrado con productos alimenticios en los que la información de los ingredientes, caducidad, etc. aparecen exclusivamente en catalán, "lo cual es ilegal pues el catalán no es lengua propia de Aragón y la Ley exige que los productos puestos a la venta tienen que estar, como mínimo, etiquetados en la lengua oficial del lugar, en este caso, en español", afirma la plataforma en una nota. "Si aparte de estar en catalán estuviera en aragonés, a los vecinos que les han hecho llegar sus quejas ya les parecería bien", añaden.

En concreto, Chorche F. y Ana D. denuncian que, tras adquirir un paquete de butifarra envasada al vacío en la sección frigorífica y, tras llegar a su casa, se encontraron con la sorpresa de que el etiquetado estaba solo en catalán. En palabras de Chorche G., “esto es una vergüenza. Estamos pensando en recoger firmas entre los clientes de ALDI y entregarlas en el supermercado para exigir una rectificación o cambiaremos de comercio”.

Ana D. afirma que “todo esto no es una casualidad. Es una campaña diseñada para ir catalanizando Aragón. Vamos a exigir a ALDI Barbastro que los productos que comercialice en Aragón estén, por lo menos, en español o en aragonés”.

Por su parte, Chabier G., otro vecino de la capital del Somontano, denuncia que, recientemente, compró un paquete de salchichas en ALDI Barbastro y, posteriormente, ya en casa, se dio cuenta de que el etiquetado estaba solamente en catalán.

ALDI es una empresa alemana cuya sede central en España se encuentra en Cataluña. La PANHC va a ponerse en contacto con la central alemana para pedir explicaciones así como para pedir una rectificación y que los productos que se comercialicen en Aragón, además de en catalán, estén etiquetados en español o en aragonés.


  • Sergi24/07/14 18:23
    ¿Aragonés dicen? ¿No era que eso no existía? ¡ETIQUETADO EN LAPAPYP, YA! ¡Qué ridículos! ¿Es que esta gente no tiene cosas más útiles de qué ocuparse? ¿De los productos etiquetados en inglés y francés nadie se queja? Deben ser lenguas oficiales del lugar...
  • DAVID24/07/14 13:55
    BOICOT VINO SOMONTANO!!! que se lo vendan al Rajoy!! Españolazos!!
  • Vicens24/07/14 11:39
    Y ahora que hacemos con los vinos de Somontano que llegan a Catalunya, los tiramos al mar porque están etiquetados solo en español. Better together no?
  • Luis23/07/14 11:51
    Pero si no esta en Catalán esta en LAPAO, y ese si que es aragonés... (a partir de ahora en lugar de chistorras que me pongan chorizos , no te jode) ,luego nos tragamos las instrucciones de cualquier cosa en ingles o vamos al Parking en lugar del garaje, En lugar de aprender otro idioma Español si puede ser lo asesinamos. Si Jaime I levantara la cabeza y que viera lo que en Aragon hacen con el idioma de la Corona Aragonesa ... tan difícil es de entender el etiquetado, si el de los fideos chinos lo entendemos y esta en chino, son ganas de marear la perdiz 
  • MIguel22/07/14 10:54
    Atención a los boicots, porque pueden ser bidireccionales. Teneis 7 M de catalanes al lado que quizás noticias como esta no les generan demasiada ilusión para ir a Aragón o comprar sus productos. Yo desde luego a Barbastro no pararé ni para respostar
  • Juan21/07/14 17:25
    estos catalanes...ay, ay, ay...mira que etiquetar unas botifarras en catalán...imagina que alguien lee la etiqueta donde consta la fecha de caducidad y por poner 'consumir preferentment abans de' va y se las come en el 2016 con la consiguiente indigestión. con respecto a los ingredientes de una butifarra, decir que una vez pregunté a una chica de vic y me confesó que son secreto de estado, que los catalanes firman un juramento al nacer en el que se comprometen, sopena de muerte, a no confesar jamás de los jamases cuales son sus componentes. ni los de coca cola han sabido mantener su fórmula secreta durante tantos años y no ha habido científico capaz de descifrarla -la fórmula de las butifarras-. ánimos, plataforma...en adelante comprad frankfurts en el LIDL -huesca, entrada huesca este, la primera después de estrecho quinto- que ahí los catalanes aún no han metido mano.
  • Josep M. de Girona21/07/14 15:54
    Ana D. afirma que “todo esto no es una casualidad. Es una campaña diseñada para ir catalanizando Aragón...." Hostias! (con perdón... se me ha escapado)... Nos han descubierto!
  • Teach21/07/14 11:33
    Me parecen muy acertados los comentarios #78 #84 #97 La pena que me pilla un poco lejos Barbastro ahora, sino iba y les abría una reclamación pidiendo el libro de reclamaciones por no rotular en nuestra lengua oficial. No entiendo que si tanto les molesta nuestro castellano (español mejor dicho) yo tenga que aceptar otros dialectos o lenguas.   HAY QUE FRENAR TODO INTENTO DE INVASIÓN CULTURAL. No pasarán...
  • juan carlos21/07/14 10:50
    Damos pena quejandonos de la etiqueta de un producto y no de si el producto es bueno o malo. Estos conflictos no ayudan a nadie y solo ponen más distancia entre todos. Pero no olvidemos que no solo somos clientes sino que cataluña tambien es cliente nuestro y además para ir a europa hemos de pasar por ahi. No seamos tontos y no sembremos discordia a cambio de nada.
  • Aragones21/07/14 10:01
     Para #139Paula.-  Muy bien pues, ¿entonces porque las señales y carteles de tráfico no están en español?, entras por la autopista en LÉRIDA Y DA LA IMPRESIÓN QUE HAS ENTRADO EN OTRO PAÍS QUE NO ES ESPAÑA, y no he visto un solo cartel en español, ¿Acaso no es el español idioma oficial en Cataluña?, Pero la culpa la tiene el Gobierno de España por no obligar ha hacerlo