Trabajadores de Sarga salen a la calle para denunciar su inestabilidad laboral

Ayer se desconvocó la huelga prevista para el lunes tras lograr avances en las negociaciones

Muchos vecinos de Sabiñánigo firmaron en apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de Sarga.
Trabajadores de Sarga salen a la calle para denunciar su inestabilidad laboral
L. Zamboraín

 Los trabajadores de Sarga han desconvocado la huelga planteada para este lunes tras un acuerdo alcanzado en la reunión mantenida ayer con la dirección de la empresa y el secretario general técnico del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Javier Rincón. No obstante, pese a algunos avances en las negociaciones, los paros y las movilizaciones previstas para los días 18 y 25 de julio se mantienen.


Ayer, la plantilla se concentró en más de 80 puntos de Aragón, entre ellos Sabiñánigo, a donde acudieron bomberos forestales y trabajadores de parques naturales de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. Allí reivindicaron que se cumpla el convenio alcanzado en 2012 con la DGA, que solo se respetó el año pasado, así como la ley de montes, la estabilidad de trabajo en las zonas rurales y un porcentaje de contratación al 100 por 100, en lugar de seis meses de trabajo al año. 


Yasmina Redondo, representante de los trabajadores, defendió que las labores que desempeñan sirven para «asentar la demografía en las poblaciones rurales» y exigió aumentar los meses de contratación para evitar incendios y mejorar la inestabilidad laboral actual. Los convocantes manifestaron su satisfacción por la respuesta ciudadana a la movilización ya que muchos vecinos de Sabiñánigo se interesaron por la situación de estos trabajadores y firmaron para mostrar su apoyo. Cabe destacar que entre la Jacetania y el Alto Gállego hay 60 personas que trabajan para Sarga.


Mientras tanto, la empresa presentó ayer un documento base de discusión que plantea crear una comisión de seguimiento con todo lo relacionado con el servicio de recogida de animales, el aplazamiento de la aplicación a toda la plantilla el Estatuto de los Trabajadores y el establecimiento de reuniones para analizar y discutir el incumplimiento de los acuerdos de 2011 sobre meses de trabajo en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y Espacios Naturales Protegidos.