Salen a concurso por 1 millón de euros las obras de la plaza de San Lorenzo y el Coso Bajo

Los trabajos de reurbanización y saneamiento tendrán un plazo de ocho meses, pero quedarán parados durante la fiestas de Navidad.

El Ayuntamiento de Huesca prepara para el otoño un nuevo paquete de intervenciones urbanísticas en el centro de la ciudad. A la licitación esta misma semana de las obras entre la calle de Moya y la plaza de la Inmaculada y la calle de Ramiro El Monje entre Goya y Mozárabes, por 1,8 millones, se suman ahora los trabajos en la plaza de San Lorenzo y del tramo del Coso Bajo entre esta plaza y la calle de Sancho Ramírez. Este proyecto sale a concurso por un millón de euros y tiene carácter plurianual. 


Al igual que el resto de actuaciones que en estos momentos se están llevando a cabo en la ciudad, esta obra contempla la sustitución de la red de saneamiento y la reurbanización y supresión de barreras arquitectónicas. La concejal de Urbanismo, Gemma Allué, indicó que los proyectos licitados recientemente «son importantes para continuar con la transformación y el saneamiento de la ciudad». Además, apuntó que el tratamiento de la superficie de la plaza de San Lorenzo y de los 72 metros del Coso Bajo «será similar al que han tenido los otros tramos del Coso». «Además de la reurbanización se abordará el saneamiento porque es necesario seguir sustituyendo las redes de alcantarillado, que datan de los años 30», añadió.Navidad y garajes 

El plazo de ejecución es de ocho meses, lo que incluirá las fiestas de Navidad y Semana Santa, ya que está previsto que empiecen este otoño. 


El pliego de condiciones para la contratación recoge que se valorarán de forma más positiva las ofertas que planteen una mejor programación de las obras de manera que estas tengan la menor incidencia en la actividad cotidiana de los vecinos y comerciantes, ya que este intervención coincidirá con las del Coso Alto, la calle de Perena y Ramiro el Monje. Además se da la circunstancia de que en la plaza de San Lorenzo hay garajes comunitarios y públicos con alta ocupación. Las empresas deberán buscar soluciones para los usuarios de forma que la entrada y salida de vehículos no se vea afectada por las obras o, en caso contrario, presentar una alternativa de aparcamiento. 


Asimismo, deberán permanecer abiertos al tráfico rodado los cruces de la calle de Goya con la de Sancho Ramírez y de la plaza de San Lorenzo con Ramiro el Monje, conocida como la Correría. La obra deberá, además, ejecutares de manera que permita el acceso al Coso, especialmente en lo que se refiere ala carga y descarga de los comercios. 


El pliego recoge que durante las fiestas de Navidad, del 23 de diciembre al 5 de enero, los trabajos deberán quedar paralizados y 15 días antes de la Semana Santa la calzada deberá quedar libre de obstáculos y desniveles. También se valorarán las propuestas de reducción de plazos siempre que estén «debidamente razonadas».


Desde el Ayuntamiento destacaron que para abarcar el conjunto de estas actuaciones, son «claves» los fondos que proceden del Gobierno de Aragón y de Europa, ya que la mayor parte del coste de estos trabajos están financiados con aportaciones externas, como el convenio de política territorial y los programas Feder y Urban. Asimismo, la concejal de Urbanismo, Gemma Allué, señaló que «estos fondos son finalistas para obras de saneamiento y de reurbanización. Es decir, que no se pueden destinar a otros fines».