La sobreproducción y el frío estival frenan la venta de fruta de calibre medio

A una semana de que llegue la fase central de la campaña, el director de la lonja de Fraga lamenta que el mercado es «errático» y espera que llegue el calor para mejorar los precios

Las empresas frutícolas de Fraga están acelerando estas semanas las labores de envasado.
La sobreproducción y el frío estival frenan la venta de fruta de calibre medio
Patricia Puértolas

La elevada producción frutícola que se registra este año y las bajas temperaturas de las primeras semanas del verano están complicando la salida de la fruta bajocinqueña de calibre mediano. Así lo indicó ayer Juan José Orries, director de MercoFraga, en la semana previa al inicio de la fase central de la campaña, que va del 15 de julio al 15 de agosto.


El mercado, según explicó el responsable de la lonja fragatina de fruta en origen, se está moviendo actualmente en una situación de «pesadez» en la que mientras los productos de calidad máxima o novedosos se venden bien, los calibres medios se comercializan con más dificultad. «Lo mejor y lo nuevo no tiene problema, pero como el consumo de fruta no es excesivo, hay determinados productos con los que las cosas no son tan fáciles. Dominan los calibres grandes y parece que la situación se va a mantener así, aunque estamos ante un mercado bastante errático», señaló Orries.


Los paraguayos, el cultivo mayoritario en la zona, se están comercializando sin grandes problemas ya que la producción en estas semanas no es excesiva. «Ahora hay un hueco para los paraguayos, porque estamos en lo que se denomina una zona valle. No está saliendo mucho producto al mercado, pero en 10 días entraremos en la etapa de máxima producción. Será entonces cuando podamos empezar a hablar de ante qué tipo de campaña estamos. Si hay un precio digno para el paraguayo, la campaña se salvará. Ahora mismo, es un producto que funciona bien», subrayó.


En cuanto a las nectarinas, sin embargo, hay más dificultades de venta, según Orries. No obstante, lanzó un mensaje tranquilizador recordando que hay muchos factores que condicionan el mercado. «Si las temperaturas suben, los precios serán mejores, porque el calor incrementa el consumo y la demanda. En situaciones de escaso consumo, los calibres medios lo tienen peor. Veremos si la situación general cambia. De momento, hay cierto nerviosismo y lo vemos en episodios como el de los camiones que los productores franceses han volcado. Los precios no son lo mejores y lo mismo que vemos aquí pasa en Grecia, Italia o Francia, y cada uno reacciona de una manera, aunque lo que ha ocurrido en Francia no es aceptable», denunció.Preparados para retirar stocks

Si la situación no cambia, Juan José Orries tampoco descarta que sea necesario activar mecanismos de retirada de excedentes de fruta destinándola a zumo solidario para sostener los precios y evitar una crisis como la que se vivió hace tres años. «Es una opción que está ahí y permite regular el mercado. Hemos establecido lo necesario para tener puertas abiertas si se da la situación, pero lo que hoy es de una manera, puede variar en semanas», advirtió. 


El director de Mercofraga recordó, a este respecto, que en zonas próximas han sufrido recientemente granizadas graves que puede provocar un descenso de la oferta «y  si la demanda es elevada por altas temperaturas, los precios podrían ser mejores».