Aínsa estrena 'Con Mucho Gusto Rutas', que pretende impulsar el turismo gastronómico en Aragón

Este nuevo certamen ofrece hasta el domingo menús degustación, demostraciones de cocina y un mercado de productos locales

Cocineros y productores participantes posaron ayer en la puerta del castillo de Aínsa.
Aínsa estrena 'Con Mucho Gusto Rutas', que pretende impulsar el turismo gastronómico en Aragón
Mamen Pardina

La villa de Aínsa ha sido el lugar elegido para arrancar ‘Con Mucho Gusto Rutas’, un nuevo certamen que pretende conciliar la alta cocina y los productos de la tierra para fomentar el turismo gastronómico y que recorrerá las principales localidades turísticas de la Comunidad. Las próximas paradas de estas rutas serán Benasque (del 18 al 24 de agosto), Biescas (del 25 al 31 de agosto) y Albarracín (septiembre).


Desde ayer y hasta el próximo domingo, esta fiesta gastronómica ofrecerá multitud de actividades como un ‘show cooking’ en directo, menús y tapas elaboradas para la ocasión y una gran feria de productos de la zona. Diez restaurantes de la comarca y una veintena de productores convertirán el castillo de Aínsa en una cocina casera para preparar las recetas en directo y mostrar las mejores materias primas de la zona. 


La iniciativa lanzada por HERALDO DE ARAGÓN y Quémedios, nace con vocación de continuidad para dinamizar la campaña turística y dar un impulso a la hostelería y los productos agroalimentarios de proximidad.


El certamen contará con un furgón-escenario para la zona de ‘show cooking’ donde preparar las recetas en directo los días 10, 11 y 12 de julio. Amplias carpas conformarán la Zona Gourmet en la que los restaurantes acercarán la cocina profesional a los visitantes y ofrecerán una degustación de tapas. Además, el público podrá adquirir las materias primas de la zona para preparar los platos cómodamente en casa.


El Ayuntamiento de Aínsa agradeció la participación de los productores y restauradores, así como a sus promotores. «No podría haber un sitio mejor para presentar los productos de la tierra que dan lugar a la buena gastronomía que tenemos aquí», declaró el concejal Miguel Ángel García. 


Mientras, Lucas Vidaller, cocinero del restaurante Valle de Pineta de Bielsa y director del Máster en Restauración de la Escuela Universitaria CET de Barcelona, destacó que «se trata de hacer la oferta más atractiva posible basada en la simplicidad de sus ingredientes, acercando la cocina profesional al turismo». 


Los restaurantes ofrecen menús degustación con los mejores productos de Sobrarbe, con precios que oscilan entre los 25 y 40 euros. El Bodegón del Mallacán, Brasería Alberto y El Callizo, de Aínsa; Casa Cuello de Morillo de Tou; Casa Falceto en Coscojuela de Sobrarbe; El Entremón de Ligüerre de Cinca; las bodegas de Clavería en El Humo de Muro; el Hotel La Demba de Abizanda; el Hotel Revestido de Escalona; y el Hotel Valle de Pineta de Bielsa cocinarán en vivo en el castillo de Aínsa. En la zona de ‘show cooking’, los chefs prepararán las tapas desde las 19.00. A esa misma hora comenzará la degustación hasta la medianoche con la que cada restaurante intentará sorprender. 


Esta feria gourmet no sería posible sin las mejores materias primas de la comarca como la ternera del valle de Broto, el cordero de Sobrarbe, los quesos de Saravillo, el paté de L’Aínsa, las mermeladas La Marmita, la miel de Casa Montalbán, la setas silvestres Supervía, las panaderías Turmo de Labuerda y La Migalla de Tierrantona o los dulces de la pastelería Joakyn. Sin olvidar tampoco la bodega de Ligüerre de Cinca o los Licores Ordesanos. Estos productos serán la base de los menús y las tapas. «A la gente le gusta saber quién elabora el producto y cómo es el proceso de transformación del queso, la mermelada o la miel. Muchos damos ese servicio pero esta será una ocasión de agrupar a todos los productos locales artesanos», subrayó Andrés Bielsa, de Quesos Saravillo.