Querer es poder en San Lorenzo de Flumen

Hace unos años aunaron fuerzas para construir su propia ermita y ahora quieren hacer lo mismo para levantar una residencia municipal.

Momento de poner la primera piedra de la residencia de San Lorenzo de Flumen
Querer es poder en San Lorenzo de Flumen

Hace unos años, los vecinos de San Lorenzo de Flumen se empeñaron en construir entre todos la ermita de Santa Águeda –porque no contaban con ninguna- y, con el trabajo y la aportación de todos, lo consiguieron tras cinco años de tiempo y esfuerzo.


Son un ejemplo de colaboración vecinal: “Querer es poder a pesar de los tiempos que corren”, aseguran desde el pequeño municipio. Ahora, los habitantes de este pueblo de colonización monegrino, que el año pasado cumplía su 50 aniversario, se han propuesto hacer lo mismo con un hogar social para sus mayores y el proyecto ya está en marcha. No tienen claro cuándo estará listo, pero la primera piedra yace desde la semana pasada en un terreno municipal que el Ayuntamiento ha cedido para la obra.


Del mismo modo que el lugar de culto religioso, la obra se va a llevar a cabo con la colaboración vecinal, a través de la aportación desinteresada de empresarios locales y, aunque desde el Ayuntamiento son conscientes de que no es buen momento para pedir ayudas a las Administraciones, esperan poder recibir alguna para hacer frente al pago del material. Un arquitecto de Sariñena, Luis Prieto, amigo de la localidad, se ha encargado de elaborar los planos del futuro Hogar.


La idea surgió hace cuatro años, coincidiendo con la llegada del párroco José María Alonso. Un grupo de vecinos se reunió y entre debates e intercambios de ideas decidieron juntarse y ver qué podían hacer. “La idea ya llevaba latente algunos años, prácticamente desde que acabamos la ermita pensamos en la posibilidad de hacer algo para cuidar a la gente mayor del pueblo”, confiesa el teniente de alcalde de San Lorenzo de Flumen, Armando Sanjuán.


Tras las reuniones, llegó la hora de ver cómo podían financiar el proyecto y ver cómo lo gestionarían. Para ello, los vecinos visitaron otras residencias similares a la que querían como las de Ayerbe, Agüero, Asín u Orés. “Tienen algo muy parecido a lo que nosotros queríamos”, cuenta el teniente de alcalde. Después, llegó la hora de transmitir la idea a todos los habitantes de la localidad y constituir la Asociación de Vecinos Casa Hogar San Lorenzo de Flumen. “Y en unos días llegamos a los 190 socios”, recuerda con emoción Sanjuán.


Con los 30 euros anuales que pagan los socios, la venta de lotería y la organización de otras actividades han hecho frente a los primeros gastos, como el estudio geológico y que han alcanzado los 12.000 euros. “Hemos querido empezar ya para que la gente se anime a colaborar y nuestra ilusión es tener este año las cimentaciones”, asegura Sanjuán. “Tenemos el compromiso de empresas del pueblo, constructores, electricistas… El material no, pero la mano de obra la van a poner entre ellos los fines de semana”, añade.

El Hogar contará con 27 plazas para los vecinos

La residencia será de planta baja, contará con 27 plazas y se edificará en la calle Tubo, en un gran terreno cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Lalueza. “Se pretende que sea una cosa social, no para sacar un beneficio, sino para cubrir los gastos. Además, tenemos la ventaja de que hay mujeres en San Lorenzo que están formadas, que en su día hicieron cursos de auxiliares y por supuesto que contaremos con ellas”, cuenta el teniente de alcalde de San Lorenzo de Flumen.


El objetivo de este gran proyecto es cubrir las necesidades sociales y familiares que se plantean en localidades como esta, de poco más de 400 habitantes y, sobre todo para evitar el desarraigo a las raíces.