El Congreso de Historia Local de Aragón homenajea en Aínsa a Alberto Gil Novales

La novena edición se celebra los días 3 y 4 y reúne a profesores, investigadores y estudiantes

Fernando Alvira, Elisa Sanjuán e Ignacio Peiró, ayer en el IEA.
Fernando Alvira, Elisa Sanjuán e Ignacio Peiró, ayer en el IEA

Investigadores, profesores y estudiantes abordarán las líneas temáticas de la historia contemporánea en la novena edición del Congreso de Historia Local de Aragón, que este año se celebrará en el castillo de Aínsa, los próximos jueves y viernes. Las jornadas, dedicadas al tema ‘Culturas políticas de la contemporaneidad’ y que rendirán homenaje al historiador altoaragonés Alberto Gil Novales, registran medio centenar de inscritos hasta el momento.


El departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza promovió en 1997 este congreso que desde entonces se celebra alternativamente en las tres provincias aragonesas y que por tercera vez recala en la de Huesca, tras la segunda edición que organizó el Instituto de Estudios Altoaragoneses en la capital (1999) y la cuarta, que tuvo lugar en Barbastro (2003).


Ponentes nacionales e internacionales participarán en este foro de estudio sobre historia local, que pretende ahondar en la historia más próxima y difundir nuevas investigaciones, ya que son fundamentales las aportaciones de los jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza. De hecho, el congreso se concibió como una plataforma para sus investigaciones. Hasta ahora el congreso ha recibido 25 comunicaciones.Historiador clave en 40 años

Las jornadas se abrirán con el primer reconocimiento que se le brinda en la provincia de Huesca a Alberto Gil Novales, el jueves 3 por la mañana. Carlos Forcadell presentará al homenajeado, que hablará de ‘La importancia de la historia local’ en la conferencia inaugural.


El director del IEA, Fernando Alvira, la diputada de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa San Juan, e Ignacio Peiró, que con Pedro Rújula dirige el congreso, coincidieron ayer en la presentación de esta edición en destacar a Alberto Gil Novales como "uno de los historiadores más importantes de los últimos 40 años". Peiró lo describió como "un maestro de la historia contemporánea" y "cosmopolita con el corazón en Huesca, que siempre ha reflexionado sobre los aragonesas y siempre ha seguido a Costa, desde su tesis doctoral".


El programa continuará en torno al tema elegido este año, las culturas políticas de la contemporaneidad, "concepto que se ha puesto de moda en la última década en la historiografía española", dijo Peiró, sobre el que se reflexionará desde la óptica de Aragón.


Así, Carmelo Romero presentará una mesa redonda sobre ‘Política y políticos del siglo XIX’, con la conferencia de Ramón Arnabat ‘El exilio cotidiano: sociedad, violencia y guerra cicil en el siglo XIX’. La ‘Historia de las mujeres/de género’ se abordarán en otra mesa presentada por Ángela Cenarro, con la conferencia de Teresa Mª Ortega en torno a ‘Las campesinas como sujeto histórico’. Para terminar el primer día se presentarán las actas del anterior congreso, celebrado en Rubielos de Mora en 2011.


El viernes 4, Pedro Rújula presenta una mesa sobre las ‘Políticas del recuerdo y/o de la memoria’, con una conferencia del francés Stéphane Michoneau, sobre ‘Belchite. Entre políticas de memoria y memorias comunes (1937-2014)’. Y Gustavo Alarés sustituye a Miquel À. Marín Gelabert, que finalmente no puede asistir, en la siguiente mesa redonda, en la que hablará de ‘Las políticas del pasado en la España franquista’. En la mesa sobre culturas políticas contemporáneas, que presenta Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Manuel Suárez Cortina imparte la conferencia ‘La utopía armónica. La cultura institucionista en la España de entre siglos’, Y Julián Casanova presentará la conferencia de clausura de José Mª Portillo, titulada ‘La nación que surgió del imperio’.