El cierre del Somport puede ocasionar pérdidas de entre un 40 y un 50% en el turismo

La Asociación de Hostelería de Huesca cree que la Jacetania será la comarcas más perjudicada.

El cierre del túnel del Somport va a afectar este verano considerablemente al sector turístico aragonés. Así, la Asociación de Hostelería de la provincia de Huesca prevé unas pérdidas de entre el 40% y 50% en los ingresos de los hosteleros, principalmente, de la comarca oscense de la Jacetania.


Son datos que ha trasladado el presidente de esta asociación, Roberto Pac, quien ha asegurado que el sector turístico es uno de los más afectados ante la situación. El retrasar la reapertura del túnel sin una fecha segura hace que el turista procedente de Francia o el turista nacional que pasa por Huesca en dirección a Francia cambie su destino.


"Las pérdidas pueden puede ser de entre el 40 y 50% de los ingresos procedentes del turismo francés que viene a España por el Somport y del turismo nacional que pasa a Francia por Huesca y deja de pasar por esta zona y esto nos va a hacer un daño considerable", ha manifestado Pac.


En cuanto a las previsiones de ocupación en la provincia de Huesca para este verano, de momento, no son muy halagüeñas, ya que "el tiempo influye negativamente en la ocupación". En este sentido, Pac ha dicho que "uno de los grandes competidores del Pirineo es la costa y está muy cerca y la gente cuando tiene unos días contados de vacaciones no se la juega y si no hace buen tiempo en el Pirineo se va a la playa".