La Guardia Civil realizó una docena de rescates en Huesca durante el fin de semana

Los agentes tuvieron que rescatar el cuerpo sin vida de un montañero de 78 años en el Pirineo.

Una docena de operaciones de rescate ha realizado la Guardia Civil en los Pirineos y otras zonas de Huesca durante el pasado fin de semana, entre ellas la recuperación del cuerpo sin vida de un montañero inglés de 78 años, quien falleció al sufrir una caída en Panticosa.


Este ciudadano inglés, que practicaba senderismo junto a otro compatriota de 74, que resultó herido, murió al ceder un nevero y caer unos tres metros a la altura del ibón inferior de Pecico, en el término municipal de Panticosa.


El cadáver fue trasladado al depósito del Hospital de Jaca para la realización de la autopsia, una vez que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca (Huesca) autorizó el levantamiento del cuerpo.


Uno de los servicios que provocó cierta alarma, sin que tuviera consecuencias personales, se produjo en el pantano de Mediano donde unos menores de entre 10 y 13 años que hacían "raffting" fueron arrastrados por el viento a la orilla opuesta a donde tenían los vehículos los monitores.


La Guardia Civil realizó con un helicóptero un reconocimiento de la zona, hasta confirmarse que todos estaban en perfecto estado, y posteriormente los trasladó por un camino de unos 14 kilómetros hasta una carretera.


Cinco vehículos oficiales trasladaron al grupo, formado por veintiún menores y los cinco monitores que les acompañaban, hasta el lugar donde se encontraban alojados.


Durante el sábado, los Equipos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca intervinieron en total en nueve rescates, entre los más destacables el de un francés que se fracturó seis costillas en el barranco de los Oscuros de Balces, en la Sierra de Guara.


Un montañero de Girona, de 57 años, fue rescatado con un fuerte golpe en la cabeza, que se produjo al resbalar y caer cuando descendía el Pico del Infierno, mientras que otro excursionista de 56, vecino de La Garriga (Barcelona) fue atendido con un esguince de rodilla y un golpe en la cabeza.


Otro montañero catalán de 54 años, vecino de Barcelona, tuvo que ser rescatado con una fractura en el tobillo, y otro, vecino de Asiaín (Navarra), de 62, cuando se encontraba enriscado en la cara noreste del Pico Eriste Sur, en el término municipal de Sahún.


En la Sierra de Guara, el EREIM de Huesca, el helicóptero y el médico de 061 rescataron a cuatro personas, dos de ellas francesas que resultaron lesionados cuando practicaban barranquismo y que fueron trasladados al Hospital San Jorge de Huesca.


Otros cuatro barranquistas tuvieron que ser auxiliados con cuerdas fijas al quedar atrapados debido al gran caudal de agua del barranco Gorgonchón, del que lograron salir a la madrugada del domingo.


Este lunes, desde el Refugio de Respomuso, se alertó de otro de un montañero, que se encontraba una lesión en el tobillo, por lo que se ha movilizado un helicóptero y un médico del 061.