Cerca de 30 talleres de Huesca revisan gratis frenos, amortiguadores y neumáticos

Se trata de una campaña promocional en la que colaboran la DGT y la patronal de talleres mecánicos españoles.

Imagen de archivo de un taller mecánico
Más de 50 talleres de Aragón revisarán gratis frenos, amortiguadores y neumáticos

Una campaña sin precedentes, pero con poca publicidad. Desde el 17 de junio miles de talleres españoles, cerca de 30 situados en la provincia de Huesca, revisan de forma gratuita los frenos, amortiguadores y neumáticos de todos los conductores que lo deseen.


Esta acción se enmarca dentro de una campaña de sensibilización llamada 'El triángulo de seguridad' en la que participan la Dirección General de Tráfico (DGT), la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y los fabricantes de recambios Bosch, Michelin y Monroe.


La promoción empezó el pasado martes y se alargará hasta el próximo 31 de julio. En Aragón, hay hasta 29 talleres mecánicos que ofrecen revisiones gratuitas, todos en la provincia de Huesca. No hay ningún taller concertado en la provincia de Zaragoza ni en la de Teruel porque las asociaciones que agrupan a los talleres de estas provincias no están asociados a la confederación nacional, tal y como informan fuentes de Cetraa.


En todo el país hay más de 10.000 establecimientos asociados. Cada conductor puede elegir libremente el taller al que acudir, indican desde la confederación, no hace falta que coincida con su provincia de residencia, agregan.


Un parque móvil envejecido

"Ponemos nuestros talleres a disposición de los conductores españoles con la esperanza de incrementar su nivel de consciencia con respecto a la importancia del correcto mantenimiento de estos elementos", valoró en la presentación de la campaña la presidenta de la patronal de los talleres españoles, María del Carmen Antúnez.


En Aragón, el año pasado se estimó que más de la mitad del parque móvil superaba los 10 años de edad.


Según la presidenta de Cetraa, la decisión de realizar revisiones gratuitas de estos tres elementos se tomó después de que la DGT alertara de que el cada vez mayor envejecimiento del parque automovilístico español estaba detrás de numerosos siniestros en las carreteras españolas.


"El hecho de que el parque envejezca es sintomático de una situación económica concreta, pero en absoluto debería implicar un aumento en el número de accidentes", opinó Antúnez.


"Si un coche viejo lleva los mantenimientos al día, sobre todo en lo referente a aquellos elementos cuya incidencia directa en la seguridad es mayor, no tiene por qué - ni debería-- representar un peligro", añadió. 


A las puertas del verano

Las fechas no se han elegido al azar: los meses de verano concentran millones de desplazamientos, muchos de ellos de considerable longitud, y los conductores aprovechan para hacer revisiones integrales de sus vehículos. Que mejor que al menos una parte de esa puesta a punto les salga a coste cero. 


Los promotores de esta iniciativa insisten: "No es necesario que te des de alta ni que cedas ningún dato para participar en esta campaña. Basta con que acerques tu coche a cualquiera de estos talleres del 17 de junio al 31 de julio", se explica en la web promocional. "Te realizarán una inspección gratuita de estos tres elementos, fundamental para tu seguridad y la de los tuyos", añaden.