Los accidentes de montaña dejan cinco heridos y un fallecido este fin de semana

Un hombre de 31 años falleció el viernes al precipitarse por una zona de pendiente en los Ibones de Arriel.

Imagen de un rescate en el Pirineo oscense
Los accidentes de montaña dejan cinco heridos y un fallecido en 2 días

Un montañero ha fallecido y otras cinco personas han resultado heridas de diferente gravedad en sendos accidentes de montaña que han tenido lugar en el Pirineo oscense desde el viernes y durante el fin de semana.


El último de los rescates ha tenido lugar este domingo en el término municipal oscense de Fanlo, cuando un montañero de 36 años y vecino de Barcelona ha sufrido una rotura de ligamentos en una rodilla al caer deslizándose por una pendiente nevada cuando estaba realizando un descenso en Monteperdido.


En el rescate ha intervenido el Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña, la unidad aérea con base en Benasque y el médico del 061, quienes han trasladado al herido en helicóptero al Hospital de Barbastro, según ha informado la Guardia Civil de Huesca.


También el domingo, en el término municipal oscense de Benasque, un hombre ha sido trasladado al consultorio médico de esta localidad después de sufrir un accidente a 3.300 metros de altura y en un terreno con muy poco espacio para las maniobras de los especialistas. El montañero, de 58 años y vecino de Barcelona, ha sufrido una caída que le ha provocado varios cortes y laceraciones en mentón, cuello y pectoral, según han informado las citadas fuentes.


Durante la tarde del sábado, otro hombre de 69 años fue trasladado a un centro hospitalario tras sufrir un accidente que le provocó contusiones y cortes en cabeza y extremidades, al deslizarse por una pendiente nevada en el collado de Eriste, en el Parque Natural de la Maladeta, en el término municipal pirenaico de Sahún (Huesca).


En otros dos descensos en la provincia oscense, un montañero de 45 años sufría una luxación en un hombro al caer en la bajada del Collado de Pondiellos, en Panticosa; y una mujer, vecina de Pamplona, fue rescatada en Gabardito, en Canfranc, tras resbalar y fracturarse la cadera.


Además, un hombre de 31 años, procedente de Alcalá de Henares (Madrid), fallecía el viernes al precipitarse por una zona de pendiente en las inmediaciones de los Ibones de Arriel, en el término municipal de Sallent de Gállego, en Huesca, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.


Desde la Guardia Civil se recuerdan los consejos básicos en montaña para tratar de evitar accidentes, como planificar la actividad, obtener información fiable sobre la ruta que se va a realizar e informarse de la meteorología en la zona, ya que en la montaña es muy variable.


Además, aconsejan llevar material adecuado a la actividad que se va a realizar, no ir sólo a la montaña y comunicar siempre a alguna persona (bien sea familiar, amigo, en el hotel, cámping o refugio) la actividad prevista, respetando siempre lo planificado.