Detenidos dos agricultores por provocar un incendio forestal en Gurrea de Gállego

Reconocen que causaron el fuego de forma accidental cuando realizaban labores en la zona.

Lugar del incendio
Detenidos dos agricultures por provocar un incendio forestal en Gurrea de Gállego

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a dos trabajadores agrícolas como presuntos responsables de un incendio forestal que el pasado día 11 de junio arrasó 1 hectárea de pinar y 4 de rastrojos en una partida rural ubicada en el municipio de Gurrea de Gállego (Huesca).


Según informa el instituto armado, el incendio se produjo a últimas horas de la mañana en el paraje conocido como 'Monte Pilatos' a partir de un foco inicial que abrió tres frentes de fuego en la zona.


Un día después, una vez extinguido el incendio, miembros del Seprona de Huesca se desplazaron a la zona para realizar una inspección ocular del terreno donde se originó el fuego y tomar declaración al conductor de la cosechadora que dio aviso a los servicios de emergencia.


Los datos obtenidos por los investigadores respecto al lugar del origen de las llamas y las pruebas recabadas permitieron determinar que el fuego no era fortuito.


Los presuntos autores de prender fuego al monte, un vecino de Teruel de 61 años y otro de Huesca de 43 que realizaban labores agrícolas en la zona, fueron identificados y detenidos el pasado día 13 por un presunto delito de incendio forestal.


En manifestaciones hechas ante la Guardia Civil, los detenidos explicaron que provocaron el incendio de forma accidental cuando realizaban labores en la zona.


Según han explicado fuentes de la investigación, que atribuyen el incendio a una "negligencia grave", los detenidos, en lugar de tratar de apagar las llamas o avisar a los servicios de emergencia, se trasladaron a otro lugar y negaron en un primer momento haber visto cómo se originaba el fuego.


Las pruebas obtenidas por los investigadores en la zona del foco dirigieron los investigaciones contra ambos sospechosos, que al ser detenidos reconocieron los hechos.


Tras prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil de Gurrea de Gállego, los sospechosos, que reconocieron la autoría de los hechos, fueron puestos en libertad pero a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca.