Complicado rescate de una esquiadora en el Aneto

Una caída le provocó una lesión en la rodilla. La Guardia Civil consiguió rescartarla de noche.

Especialistas de la Guardia Civil han rescatado a una esquiadora de Barcelona de 32 años que sufrió un accidente en el pico Aneto, en el Pirineo de Huesca, tras una complicada operación de salvamento que se realizó en medio de una fuerte borrasca y que concluyó de noche.


Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 18.15 horas del  lunes, desde el refugio de montaña de la Renclusa, para informar que una esquiadora se había caído mientras atravesaba un corredor de nieve con crampones y no podía continuar camino debido a una lesión sufrida en la rodilla.


Tres miembros del equipo de rescate de la Guardia Civil de Benasque (Huesca) comenzaron poco después un ascenso a pie por el Aneto en busca de la accidentada, a la que encontraron en las inmediaciones del collado de la Renclusa junto a un grupo de compañeros, en un corredor de nieve de unos 60 grados de inclinación pegado una pared de roca vertical.


Los especialistas, acompañados por un médico voluntario, ascendieron por la roca hasta el lugar donde se encontraba la esquiadora y procedieron a su inmovilización para llevar a cabo un descenso de la montaña en camilla.


Las mismas fuentes aseguran que estas acciones se llevaron a cabo en unas condiciones climatológicas adversas, con bajas temperaturas y una fuerte borrasca de agua y nieve.


Para bajar la camilla con la esquiadora accidentada a través de un corredor de más de 300 metros de desnivel, los especialistas de la Guardia Civil habilitaron sobre la marcha un sistema de cuerdas, poleas y nudos, con sucesivas reuniones a lo largo del recorrido reforzadas con piolets y árboles.


Tras conseguir alcanzar una zona llana, los especialistas tuvieron que portar a hombros la camilla por espacio de dos horas, hasta llegar a la zona de Besurta, donde la esquiadora fue trasladada en ambulancia hasta el centro de salud de Benasque, sobre las 00.00 horas de la madrugada de este martes.