El tren turístico Canfranero, el 90% de ocupación en el pasado puente de mayo

El convoy de vagones clásicos rememora los grandes expresos de mediados del siglo XX.

El pasado puente de mayo unas 540 personas viajaron en el Tren Turístico 'El Canfranero', un convoy de época que durante 4 días realizó el trayecto de Sabiñánigo a Canfranc y regreso. Esto supone una ocupación del 90%, según han informado desde la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT).


Además de viajar en vagones clásicos, los viajeros disfrutaron de las visitas turísticas organizadas durante las paradas que el tren realizaba en Jaca y en la Estación Internacional de Canfranc.


Esta iniciativa turística, organizada por las Comarcas del Alto Gállego y de la Jacetania y operada por la división de Trenes Turísticos de Renfe, ha contado en esta campaña con la presencia del 'Tren Azul', una composición formada por antiguos coches de viajeros y furgones postales que rememora los grandes expresos que circularon por toda Europa durante mediados del siglo XX.


El Tren Azul es mantenido y explotado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), una asociación sin ánimo de lucro que lleva trabajando más de 30 años en Aragón por la preservación de la historia del ferrocarril, y que ha puesto en servicio este tren gracias al trabajo voluntario de sus socios, quienes acompañaron al convoy en todo momento asegurando del buen funcionamiento de los vehículos y una atención personalizada a los viajeros durante el trayecto.


Veintiún voluntarios de AZAFT han rotado en los diferentes funciones que un tren de estas características requiere ejerciendo labores de revisor, conductor de coche cama, jefe de tren, ambulante postal, etc., y ayudando a los viajeros en todo momento dando amplias explicaciones sobre el tren y sobre la línea del Canfranc, explicando su valor estratégico para Aragón como línea transfronteriza.


La Asociación confía en que la iniciativa pueda consolidarse como un producto turístico que sirva para atraer más visitantes a las comarcas oscenses, y que mediante dicho proyecto se consiga dinamizar la línea ferroviaria del Canfranc añadiendo a su actual explotación comercial y de mercancías el uso turístico.