Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciberacoso

Aumenta el maltrato a las mujeres a través de las redes sociales en Huesca

Las víctimas tienen cada vez una edad menor y el móvil es el principal instrumento de acoso.

Efe. Huesca Actualizada 08/04/2014 a las 15:19
0 Comentarios

El número de delitos contra las mujeres a través de las redes sociales se incrementó en la provincia de Huesca a lo largo del año pasado de forma significativa y descendió la edad de las víctimas de este tipo de delincuencia, que tiene al teléfono móvil como principal instrumento de acoso.

Así lo han asegurado este martes los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el transcurso de una Jornada sobre la violencia contra la mujer que ha inaugurado la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, quien ha alertado sobre las nuevas formas que ha adoptado la violencia de género en Internet.

En su intervención, el responsable de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, José Luis Collado, se ha centrado en las distintas modalidades de delincuencia, tanto la que afecta a los niños (pornografía infantil) como a adolescentes (difusión de fotos de jóvenes desnudos) y a mayores.

Según ha explicado, aunque a lo largo del año pasado se investigaron 19 denuncias de casos de grooming (acoso sexual a menores utilizando las redes sociales), sexteo (difusión de desnudos) o de ciberacoso, esta cifra "no se adecúa a la dimensión de lo que ocurre en la realidad".

En el momento de presentar sus denuncias, ha añadido, las mujeres muestran a los investigadores los mensajes o chats con amenazas recibidos, lo que abre un complicado proceso de rastreo para llegar hasta el responsable.

Una labor especialmente complicada en algunos casos, ha subrayado el responsable policial, ya que los proveedores de las redes sociales se alojan en zonas geográficas alejadas y no siempre facilitan la identificación IP del acosador.

Aún así, Collado ha destacado que en 2013 se consiguió identificar y detener al responsable del envío a una joven de la comarca del Alto Gállego de unos mensajes a través de la red Line de hombres que le invitaban a mantener relaciones sexuales.

Los investigadores pudieron determinar que el ciberacosador había creado un falso perfil de la joven y que incluso se servía de un nombre (nick) no identificable para la víctima para amenazarla e instarle a que le enviara una foto desnuda.

El rastreo del IP del ciberdelincuente permitió determinar a los investigadores que los mensajes habían sido remitidos a través del servicio de wifi contratado por el padre del exnovio de la denunciante.

Otra investigación permitió identificar y detener a otras personas que consiguieron, a través de las redes Tuenti y Facebook, engañar a dos adolescentes de la comarca de los Monegros para que enviaran fotos suyas desnudas a cambio de 1.500 euros por cada una y con la falsa garantía de que iban a ser usadas con fines artísticos.

Los investigadores consideran "esencial" el apoyo de los juzgados de instrucción para conseguir los mandamientos judiciales con los que actuar con rapidez para identificar a los acosadores.

En este mismo sentido se ha pronunciado el jefe del Servicio de Atención a la Mujer de la Comisaría de Policía de Huesca, Gabriel Atarés, que no solo ha alertado de la falta de capacidad de los jóvenes para percibir el riesgo derivado del uso de las redes sociales, sino de las propias familias para darse cuenta del uso que hacen los hijos de las nuevas tecnologías.

Otra de las ponencias ha corrido a cargo del fiscal jefe de la provincia de Huesca, Felipe Zazurca, quien ha analizado en su intervención el alcance jurídico del Código Penal en relación con la ciberdelincuencia.

Así, ha explicado que aunque hay delitos tipificados como la difusión de grabaciones de contenido íntimo o sexual por parte de parejas separadas con ánimo de "venganza", hay otras conductas como el 'hackeo' de correos electrónicos o la difusión de chats de personas conocidas que no están sancionadas penalmente.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, ha expresado su preocupación por la nuevas formas de la violencia contra la mujer a través de Internet, pero ha incidido de forma especial en los jóvenes, "nativos digitales -ha subrayado- con una preocupación muy baja por el riesgo que corren".

Argente ha extrapolado datos de un estudio de ámbito nacional elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que indican que un 28% de los jóvenes no consideran riesgo responder a un insulto en las redes sociales, que un 26% de las chicas no ven peligroso quedar con un desconocido contactado a través de una red social y que un amplio grupo de ellas tampoco lo ven en enviar fotos propias de contenido sexual.

Tras destacar que en Aragón se denunciaron el año pasado alrededor de 1.200 casos de malos tratos, la responsable del IAM ha advertido contra las nuevas formas de "machismo" de los jóvenes que, según ha añadido, les lleva a controlar y "presionar" a sus parejas a través del teléfono móvil.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual