Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidentes de montaña

Rescatados tres montañeros el fin de semana en sierras y barrancos de Huesca

Uno de ellos se clavó en un brazo una clavija de acero fija en la roca tras sufrir una caída.

Efe. Huesca Actualizada 07/04/2014 a las 13:40
1 Comentarios

Los equipos de salvamento de la Guardia Civil rescataron durante el pasado fin de semana en diversas zonas de la sierra y los barrancos de la provincia de Huesca a tres montañeros accidentados, entre ellos un escalador que se clavó en un brazo una clavija de acero fija en la roca tras sufrir una caída.

Según informa el Instituto Armado, el rescate del escalador se llevó a cabo la tarde del pasado domingo en una vía del pico Palomo, término municipal de Loporzano, con clavijas fijas a lo largo de todo el itinerario.

Los especialistas fueron alertados sobre las 17.40 de que un montañero se había clavado en uno de sus brazos una de las clavijas y que desde entonces estaba en la montaña a la espera de ser evacuado.

Tras valorar la situación, los especialistas decidieron dejar en la zona del accidente a un médico de emergencias y a uno de los miembros del equipo para prestar los primeros auxilios al escalador herido.

Para posibilitar el descenso del médico y del especialista, el helicóptero del Cuerpo con base en Huesca apoyó uno de sus patines en un saliente de la roca y procedió a bajarlos mediante la grúa de la aeronave.

Posteriormente, el helicóptero regresó a la zona e izó al herido, en una complicada operación de grúa debido a que la zona del accidente se encontraba en un espacio encajonado.

Por otra parte, el sábado fue rescatada una persona que resultó lesionada cuando descendía el barranco del Barrasil, en la Sierra de Guara (Huesca).

El helicóptero del Cuerpo sobrevoló la zona y localizaron al herido en la cima de una de las paredes del barranco, desde donde fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

Además, fue evacuada una montañera que se cayó mientras realizada un descenso con esquís en la zona del Refugio de Lizarra, en el municipio pirenaico de Aragüés del Puerto (Huesca).

La montañera, que sufrió una lesión en la rodilla que le impedía continuar la marcha, fue localizada por el helicóptero de la Guardia Civil y evacuada al centro hospitalario oscense.


  • susana07/04/14 00:00
    ¿Quién paga este rescate? el imprudente montañero ó todos los aragones y luego tenemos que pagar los medicamentos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual