Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rescate de tres personas

La Guardia Civil de Huesca rescata a tres personas el pasado fin de semana

Dos rescates se realizaron en la sierra de Guara y otro en Sierra Bernera en difíciles condiciones.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 07/04/2014 a las 19:23
Etiquetas
10 Comentarios



El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado tres rescates durante el pasado fin de semana en la Sierra de Guara y en la Sierra Bernera (Huesca).

Sobre las 13.30 del pasado sábado, la Guardia Civil recibió una llamada telefónica en la que se informaba que una persona se encontraba en la cima de una pared del Barranco Barrasil, en el término municipal de Bierge, se había dañado la rodilla mientras descendía una pared pedrogosa y no podía continuar la marcha.

Por ello Equipo de Montaña de Huesca y el helicóptero de la Guardia Civil iniciaron un dispositivo de rescate. Tras sobrevolar varias veces la zona localizaron al accidentado y lo trasladaron en el propio helicóptero al hospital.


En la tarde del domingo, a las 17.40, una llamada indicaba que una persona que estaba realizando el descenso de la vía ferrata de la Canal del Palomo, término municipal de Loporzano (Huesca), había resbalado y se había clavado una de las clavijas de acero de la pared que se utilizan para la progresión. Por ello el Servicio de Helicópteros y al Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Huesca es alertado para proceder al rescate.


Tras una primera valoración, las autoridades determinaron que la mejor opción era dejar al médico y un especialista en montaña junto al accidentado para practicarle los primeros auxilios. Para esta actuación, el helicóptero de la Guardia Civil tuvo que realizar un apoyo parcial del aparato en un saliente de roca por encima del herido y descender mediante la instalación de cuerdas. Mediante una complicada operación de ciclo de grúa, al encontrarse el accidentado en un lugar confinado y estrecho, un segundo especialista descendió hasta el punto exacto donde se encontraba el accidentado.


Tras un rescate complicado, el herido fue trasladado en helicoptero al hospital con lesiones en el brazo izquierdo.

Por otra parte, la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Jaca realizó este domingo el rescate de una montañera que había caído en el Refugio de Lizara, término municipal de Aragües del Puerto, mientras descendía con esquís de montaña, haciéndose daño en una rodilla e imposibilitándole continuar la marcha. Una vez estabilizada la herida por parte de los servicios médicos fue traslada al hospital.


  • Paco08/04/14 00:00
    Felicidades a estos Guardias Civiles.
  • Ramon08/04/14 00:00
    bueno, a ver cuando tenemos en Aragon un equipo de rescate propio como ocurre en Navarra, Pais vasco o Cataluña. Los bomberos por ejemplo estan de sobra cualificados, o si no se pueden y deben transferir competencias igual que ha pasado con sanidad. Los medicos aragoneses no han sido menos cualificados por eso.
  • rik08/04/14 00:00
    Gracias a la guardia civil muy profesionales.
  • tanlejosytancerca08/04/14 00:00
    Casi Miro, si miras del todo verás la realidad. Impagable el trabajo del grupo de rescate de la Guardia Civil. 
  • MARTIN08/04/14 00:00
    Felicidades por la gran labor que haceis!!
  • ESQUIADORVETERANO08/04/14 00:00
    Mis máximas felicitaciones al piloto y al resto de la tripulación, esa maestría demostrada no se consiguen haciendo horas ante un simulador de vuelo.
  • Confutatis maledictis08/04/14 00:00
    Extraordinarios profesionales. Pero me duele, me parece deplorable, la obstinada propensión -casi enfermiza- de algunos -por cierto, pocos y muy alejados de la montaña- por sustituir el servicio que presta la Guardia Civil  por otro con el peregrino argumento de que sea "aragonés". O simplemente por otro, con tal de que no sea la Guardia Civil. Que se trate de un servicio con una acreditada cualificación y eficacia, reconocido entre los mejores del mundo, no debe suponer obstáculo para cambiarlo, ¡qué más dará que funcione! (y muy bien).  El paranoico egocentrismo nacionalista o la animadversión política hacia la Guardia Civil no se va a detener por esas pequeñeces.  Ramón, piensa como quieras, pero por mi parte (y por parte de la gente de la montaña) que sigan estando ahí muchos años. 
  • Cecilbdemille08/04/14 00:00
    Estan siempre en el sitio justo prestando un impagable servicio a la sociedad. En el momento en el que hay el más mínimo problema, son los primeros que acuden, muchas veces (repito, muchas) jugándose la vida. Y tal como ha dicho Casi Miro, ¡que aún haya parásitos sociales que los ataquen! En fin, a ver cuando se dignan a concederles el Premio Principe de Asturias a la Concordia (y que conste que creo que no es una concesión, sino un derecho que se lo han ganado a pulso).
  • Aneto08/04/14 00:00
    Sin duda que es impagable este servicio que además de una gran dedicación implica alto riesgo. Esto debe costar muchísimo a los que tienen que utilizarlo. No me quiero imaginar lo que debe costar puesto que unas medicinas recetadas en ambulatorio cuestan ya su buen dinero.
  • Casi Miro07/04/14 00:00
    Gracias por vuestra entrega a la Guardia Civil. Todavía recuerdo a Marcelino iglesias en el senado atacando a la GC.....hay que caer bajo....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual