Fomento deberá indemnizar a una pareja que tuvo un accidente en la N-260

El Ministerio deberá abonar 40.000 euros porque el accidente fue causa del mal estado de la carretera.

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento a pagar una indemnización de 40.000 euros a una pareja que sufrió un accidente en la carretera N-260 a su paso por Montanuy debido a la presencia de una gran mancha de aceite que la unidad de carreteras no detectó.


La sentencia anula la resolución del Ministerio de Fomento de septiembre de 2010 que desestimó la reclamación de la pareja por los daños materiales y personales sufridos en el accidente.


El accidente se registró sobre lel 30 de diciembre de 2008 en un tramo en curva de la N-260 (Eje Pirenaico), al salirse de la calzada el turismo en el que viajaba la pareja y estrellarse contra el muro de una caseta.


Una vez superadas las lesiones sufridas en el siniestro, los accidentados y su aseguradora reclamaron a Fomento sobre la base del atestado del accidente de la Guardia Civil y del parte de limpieza de la calzada emitido por los bomberos de la zona.


En septiembre de 2010, con un dictamen previo del Consejo de Estado, el Ministerio de Fomento rechazó el recurso tras descartar la existencia de un nexo de causalidad entre el accidente y la mancha de aceite denunciada.


Fomento se amparó, además, en los partes emitidos por los servicios de conservación de la Unidad de Carreteras de Huesca, que en el correspondiente al de la fecha del accidente no detectó anomalía alguna a pesar de haber transitado por la zona hasta en tres ocasiones.


El tribunal argumenta, sin embargo, que los servicios realizados por la unidad de carreteras se limitaron a actuaciones para la limpieza de nieve, evitar las placas de hielo y otras referidas a las condiciones climatológicas invernales.


Los magistrados cuestionan que los responsables del servicio cumplieran con el deber de garantizar la seguridad vial ya que en los partes referidos no figura la existencia de una mancha de aceite en la vía a pesar de que la intervención de la Guardia Civil, bomberos y sanitarios tras el accidente se prolongó varias horas.


Añaden a este respecto que la Demarcación de Carreteras de Huesca no tuvo conocimiento ni de la existencia de una mancha de aceite ni de la existencia de un accidente, por lo que insisten en que las actuaciones se limitaron al cumplimiento del plan de vialidad invernal.