Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IU rechaza la unión de estaciones

Han reclamado que se proteja la Canal Roya con la figura de Parque Natural.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/04/2014 a las 15:13
Etiquetas
2 Comentarios

Izquierda Unida  ha mostrado su rechazo a la apuesta del Gobierno de Aragón de unir las estaciones de esquí de Valle de Tena y del Gállego y ha reclamado que se proteja la Canal Roya con la figura de Parque Natural.

En una nota de prensa tras la presentación del proyecto por el Gobierno de Aragón, IU muestra su oposición a la unión de las estaciones de esquí de Valle de Tena y del Gállego a través de Astún y Formigal como recurso para dinamizar el desarrollo socioeconómico de la zona.

En su opinión, es necesario "buscar otras alternativas económicas" para no poner "en el monocultivo de la nieve el desarrollo económico del Alto Aragón".

El portavoz de Medio Ambiente y de Obras Públicas de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, tacha el proyecto de "erróneo" al considerar que demuestra la ausencia de un proyecto de desarrollo sostenible y de futuro para esta provincia, que además está basado en el mismo modelo que ha derivado en la crisis económica, y que generará un importante déficit a Aramón.

En cuanto a su declaración como Proyecto de Interés General (PIGA), presentado hoy en Canfranc por la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, IU afirma que convierte al Ejecutivo en "juez y parte del proceso".

La formación argumenta que el Gobierno participa de un proyecto mediante la empresa que lo promociona, tiene mayoría parlamentaria para "legislar a la carta" si es preciso, como intentó hacer el anterior Ejecutivo de Aragón con Gran Scala, y debe supervisar el cumplimiento de la legalidad del proyecto.

"Cuestiones tan importantes como la evaluación de impacto ambiental quedan al albur de las decisiones del propio gobierno que promociona el proyecto", en un entorno como los Valles del Aragón y del Gállego que es motivo para estar "muy vigilantes en cómo se plantea el proyecto", señala Aso.

El diputado de IU agrega que, antes de comenzar este proyecto, el Gobierno debería tener en cuenta que debe cumplir y desarrollar el decreto por el que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Anayet-Partacua y crea un Consejo Consultivo y de Participación, como pasos previos para la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua.

"Entendemos que la creación de un parque natural, como debería ser Canal Roya, además de proteger una zona privilegiada y digna de protección, serviría como efecto llamada para dinamizar un turismo diferente, en una época en la que la nieve no puede hacerlo", subraya Aso.

El diputado precisa que IU no está en contra de las estaciones de esquí y reconoce la dinamización socioeconómica que ha supuesto para algunos de los valles, pero cree que estas infraestructuras empiezan a estar "sobredimensionadas" y que es necesario buscar otras alternativas económicas y "no poner toda la carne en materia de desarrollo económico en el mismo asador". 



  • Iván10/04/14 00:00
    A mi me surgen unas cuantas dudas: ¿El estudio previo (si se ha hecho) contempla cuantas temporadas ha estado nevado el trazado por donde pasará la unión? Digo yo que sería interesante cotejar las cuotas de los últimos treinta años antes invertir la millonada que costará? ¿Iremos esquiando en un camino alimentado con cañones con tierra y piedras a los lados? ¿Mirando desde una telesilla el terreno pelado? Hablar por hablar es muy bonito, pero porqué no se destina ese dinero a una cosa que no sea construir, construir y construir y si a lo que es necesario?
  • Alfonso04/04/14 00:00
    Y estamos. Los "mayores" recordamos que la estación de Astún se hizo con el fin de unir las dos estaciones que por aquel entonces existían.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual