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Pirineo aragonés

El Gobierno no confía en poder unir las estaciones de Astún, Formigal y Candanchú antes de diez años

La unión de Astún, Candanchú y Formigal se hará con una inversión aproximada de unos 60 millones de euros.

Efe. Canfranc Actualizada 05/04/2014 a las 00:45
27 Comentarios
El proyecto se llevará a cabo dentro de diez años

El Gobierno aragonés proyecta llevar a cabo la unión de las estaciones de esquí pirenaicas de Astún, Candanchú y Formigal en un plazo de diez años y con una inversión aproximada de unos 60 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación, en la Estación Internacional de Canfranc, del plan de interés general de la unión de las estaciones, al que han asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y los consejeros de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y Política Territorial, Antonio Suárez.

El proyecto prevé desarrollar un dominio esquiable de unos 220 kilómetros mediante infraestructura de transporte por cable para unir Astún, Candanchú y Formigal y la utilización de la estación de Canfranc como punto de salida hacia las pistas de esquí.

Según ha explicado Rudi, el objetivo de la iniciativa es dinamizar el desarrollo socioeconómico de la zona y conseguir que los esquiadores de fin de semana "pasen a ser de semana completa".

El contenido del plan, que se someterá ahora a un periodo de información pública, prevé llevar a cabo la unión de las estaciones pirenaicas a través del collado de Canal Roya, la opción más viable a nivel medioambiental y a su mayor impacto económico en la zona.

Cuatro fases

La unión de las estaciones y su enlace con un aparcamiento en la zona de Rioseta y la estación internacional de Canfranc se proyecta realizar en cuatro fases, la primera de las cuales contempla la unión de las estaciones de Formigal y Astún mediante un telecabina o un telesilla que recorrería 3,8 kilómetros.


La segunda fase de este proyecto de unión de los valles del Aragón y de Tena prevé enlazar las estaciones de Astún y Candanchú mediante un remonte por cable aéreo de unos 3 kilómetros de longitud.

Una tercera fase permitiría unir Candanchú y el aparcamiento proyectado en Rioseta mediante un remonte de 1,4 kilómetros, y una cuarta que uniría esta infraestructura con la estación de Canfranc a través de otro remonte de 2,7 kilómetros.

Con este proyecto, en cuya financiación se combinarán las iniciativas pública y privada, se pretende dar un impulso al destino turístico de la nieve en Aragón y fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios que se ubican en el entorno de las referidas estaciones invernales.

Un millón de esquiadores por temporada

El documento, que ha presentado la técnico Patricia Sierra, prevé que este nuevo dominio esquiable podría lograr una media de 1,1 millones de esquiadores por temporada, cifra similar a lo que logran en la actualidad las estaciones de esquí aragonesas en su conjunto.

La presidenta de Aragón, tras valorar el valor "simbólico" del espacio elegido para la presentación del proyecto, ha explicado que la tendencia actual en el sector de la nieve se dirige a la consecución de grandes dominios esquiables, "con buenos accesos y conexiones aéreas".

Rudi ha destacado que con proyectos como el de la unión de las estaciones de esquí pirenaicas se pretende conseguir que la Comunidad aragonesa sea un destino turístico de referencia y no un lugar de paso.

"Tiempo, voluntad y tenacidad"

Tras resaltar que se trata de un proyecto "ambicioso y sostenible", se ha mostrado convencida de que su repercusión económica y social en la zona fomentará la actividad económica en la zona y dará mayor estabilidad al empleo vinculado a la nieve.

Ha afirmado, además, que el proyecto requiere de "tiempo, voluntad y tenacidad", pero ha advertido al tiempo de que si hay "confluencia de intereses" entre las partes implicadas el plazo de diez años previsto podría acortarse.

La presidenta ha reivindicado, por otra parte, de forma implícita la reapertura de la conexión ferroviaria de Canfranc al afirmar que "este valle tiene que volver a ser puerta fundamental de conexión con el exterior".

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha reclamado el máximo de acuerdo entre las partes implicadas en el proyecto y "cuidado" en su ejecución ya que, según ha advertido, habrá "detractores" que se opondrán a la iniciativa.

En el acto ha intervenido el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien ha vinculado el desarrollo socioeconómico de los valles afectados a la unión de la estaciones.

"Es el momento de hechos y no de palabras, porque no podemos esperar más", ha subrayado el edil.

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  • Alberto06/04/14 00:00
    Ni en diez, ni en quince ni nunca. Lo que sea pero sin machacar ni un valle más.
  • JLRZ06/04/14 00:00
    #9, pues la autovía y los destrozos medioambientales os los pagáis "los habitantes de los valles", que, por cierto, muchos tenéis de altoaragoneses lo que yo de cura.
  • Vertical05/04/14 00:00
    Alguien ha visto como esta Candanchu durante la semana? Alguien ha visto como esta Astun durante le semana? Alguien ha visto el Valle del Aragón durante la semana? La contestación a las tres preguntas es VACÍO, VACÍO, VACÍO.  El valle durante la semana está literalmente muerto, enteraros. Sólo los fines de semana hay algo de vida. Candanchu ya ha visto las orejas al lobo y esta tocada de muerte. Astun lleva camino de ello. Solamente una unión que haga este maravilloso vallé, atractivo a los esquiadores hará cambiar el rumbo. Tanto en  Alpes franceses,  austriacos, italianos o suizos a la menor oportunidad han realizado uniones entre estaciones y valles. INFORMAROS
  • Patatón05/04/14 00:00
    Marcelino y sus secuaces apostaron por la megalomanía en Cerler con la ampliación por Castanesa y Llauset. Luisa Fer y los suyos lo hacen en Astún-Candanchú-Formigal. Ni lo uno ni lo otro llegará a buen puerto. Si llega al poder Bambán igual le da por unir Valdelinares-Javalambre y el Cabezo de Herrera en un gran dominio esquiable turolense. Podían dedicarse a administrar mejor el presupuesto, no salir en la foto del déficit y ayudar de verdad a los aragoneses necesitados.
  • Javier05/04/14 00:00
    Esto me suena a autopista deficitaria. Primero hacemos una gran infraestructura que nadie solicita y para la cual no tenemos dinero. Después del derroche, a esperar que vengan los usuarios..... ¿y si no vienen? da igual, como el dinero no es del bolsillo del Sr Biel ni de la Sra Rudy, da lo mismo. Por lo demás, me sumo al  comentario nº 22#
  • VAYA POR DIOS.05/04/14 00:00
    Como nó Izquierda Unida diciendo No a este proyecto, eso sí cuando algunos jovenes de IU se permiten el lujo de ir a los Alpes, les encanta todos los telecabinas que incluso suben a las cimas del Mont Blanc. No saben discernir lo que es un transporte por cableentre montañas sin estropear absolutamente nada, a poner hoteles, que es lo lógicamente no se debe hacer, ni se va a hacer, ni lo contempla este proyecto que lleva añoooossss intentando que se haga.
  • modelo equivocado05/04/14 00:00
    Tal vez, como dice la presidenta "la tendencia actual en el sector de la nieve se dirige a la consecución de grandes dominios esquiables, "con buenos accesos y conexiones aéreas", pero esto no implica más turismo. En el Pirineo francés no existen grandes dominios esquiables ni grandes accesos y sin embargo tienen gran afluencia de turistas todo el año. Eso sí, cuidan y valoran su patrimonio natural (no hay más que ver las dimensiones del Parc national des Pyrénées) y sus tradiciones. Su oferta turística es mucho más variada que la nuestra y comprende todo el año (no sólo los meses de nieve). Los pueblos del Pirineo francés permanecen habitados todo el año (igualico que los nuestros). Me gusta mucho más su modelo de desarrollo que el nuestro.
  • Esquiador05/04/14 00:00
    Todos los que os quejáis no habéis salido de vuestro barrio, así os lucen las rastas. 
  • Eduardo04/04/14 00:00
    Destruimos el patrimonio natural y aplaudimos con las orejas... Todos los ciudadanos dejamos que destrocen nuestros montes para que unos poquitos disfruten de su hobby destrozando la montaña. Es esto racional? Además no se les agrava con una subida de impuestos en condiciones. 
  • bambino04/04/14 00:00
    Con la de guarderías y colegios  que se pueden hacer con 60 millones de euros...
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