Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sabiñánigo

El desmantelamiento del vertedero de Bailín comenzará en abril

La eliminación de la contaminación originada por Inquinosa tiene un presupuesto de 5,7 millones.

Efe. Huesca Actualizada 31/03/2014 a las 17:19
Etiquetas
1 Comentarios
Nueva celda de seguridad para el vertido

Los trabajos de desmantelamiento del antiguo vertedero de Bailín, en Sabiñánigo, y la eliminación del foco de contaminación originado años atrás por los vertidos de residuos de la antigua fábrica de pesticidas Inquinosa, comenzarán el 7 de abril con un presupuesto de 5,7 millones de euros.

El anuncio lo ha hecho este lunes la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno aragonés, Pilar Molinero, tras realizar una visita con técnicos de su departamento a las instalaciones del antiguo vertedero.

Molinero ha explicado que los trabajos de descontaminación de las instalaciones se llevarán a cabo con el soporte del programa europeo Life + Discovered, que prevé la aplicación de una técnica llamada Isco para la limpieza de los terrenos afectados.

Esta técnica consiste en la inyección en el subsuelo, en una zona próxima al vertedero, de un producto químico oxidante que transforma los elementos contaminantes en sustancias menos dañinas para el medioambiente.

Respecto a los trabajos a realizar en el antiguo vertedero, la directora general ha explicado que consisten en la excavación, gestión y trasvase de los residuos existentes, y su almacenamiento en una nueva celda de seguridad tras un paso previo por la estación de transferencia construida en la zona.

La ejecución de las obras, que se prevé que finalicen a comienzos del próximo otoño, será llevada a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Ámbito SA y Adiego Hermanos.

De forma simultánea a estos trabajos se dará continuidad a las labores de descontaminación realizadas a través del referido proyecto europeo, iniciadas el pasado mes de enero con un presupuesto total de 1,12 millones de euros.

Estos trabajos, financiados en un 50% por la UE y resto por las instituciones implicadas (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Comarca del Alto Gállego y sociedad Sarga), se prevé que finalicen en junio de 2017.

Según informa el Gobierno aragonés, una vez realizado el ensayo piloto de esta prueba se valorará la viabilidad, efectividad, modificaciones necesarias y transferibilidad de la técnica Isco, así como su posible aplicación tanto al resto del emplazamiento del vertedero de Bailín como a otras zonas con una problemática similar.

En una visita realizada el año pasado al vertedero de Bailín, el propio consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, reconoció que el problema de contaminación generado por Inquinosa en Sabiñánigo era "desgraciadamente de primer orden".

Tras el cierre de la planta de que disponía en Sabiñánigo, en la década de los noventa del pasado siglo, Inquinosa se enfrentó a un proceso judicial que culminó con una sentencia penal contra dos de sus directivos al entender el tribunal que los juzgó que la industria creó una situación de riesgo para las personas.

También fue abierto por el Gobierno aragonés un procedimiento civil para reclamar el pago de los trabajos de limpieza de los suelos afectados, que no pudo ejecutarse al desconocerse el paradero de la dirección de la empresa pero al que el Ejecutivo regional no renuncia, según han informado fuentes de la Administración regional.


  • El Jubilado01/04/14 00:00
    Otro foco de corrupcion, no de polución !!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual