Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Tres montañeros, rescatados tras quedarse enriscados en Peña Telera

El mal tiempo ha dificultado el rescate, en el que los especialistas de la Guardia Civil se han afanado durante horas.

Europa Press. Huesca Actualizada 22/03/2014 a las 20:16
Etiquetas
5 Comentarios

Tres montañeros han sido rescatados por la Guardia Civil tras quedarse enriscados en el pico Peña Telera del Pirineo aragonés, en el término municipal Panticosa.

El aviso se ha recibido sobre las 6.00 de este sábado, a través de la Central 062. Los tres montañeros ( A.E.H., de 41 años y vecino de Bilbao y P.M.G, de 41 años, y V.A.P., de 40 años, ambos con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria) informaban de que se encontraban descendiendo el citado pico cuando se percataron de que se habían salido del camino señalizado.

Al parecer, habían llegado tarde a la cima, por lo que durante el descenso se les había hecho de noche. En la bajada se equivocaron de camino, quedando bloqueados en una pequeña repisa sin posibilidad de moverse, encontrándose agotados, con síntomas de hipotermia y con peligro de caerse debido a lo abrupto del terreno.

Desde la Central se inicia un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, efectivos de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca y un médico del 061.

Según ha concretado la Guardia Civil de Huesca, la labor de localización de los montañeros ha sido "muy complicada", debido al mal tiempo, nublado con precipitaciones y viento, que ha imposibilitado en varias ocasiones el sobrevuelo de la aeronave.

Tras una intensa búsqueda, el helicóptero consiguió localizar a los tres montañeros, en el denominado Corredor del collado, en mitad de una pared y de muy difícil acceso, por lo que se depositó a otros dos efectivos lo más próximo posible al lugar.

Los especialistas han trabajado en la pared durante horas para asegurar la evacuación, que se ha hecho en dos tiempos. Primero, se ha evacuado a una mujer, con un grado leve de hipotermia, que ha sido trasladada al Pueyo de Jaca, donde se encontraba esperando el médico del 061, especialistas en Montaña y una ambulancia medicalizada del 061 Aragón.

Tras este primera evacuación, y debido al mal tiempo, los efectivos de la Guardia Civil han decidido continuar el acercamiento a pie y después, aprovechando nuevamente un claro entre las nubes, se han realizado dos arriesgadas operaciones de grúa para rescatar a los otros dos montañeros, uno de ellos con principio de hipotermia.

Estos dos montañeros fueron llevados hasta el Pueyo de Jaca, donde les esperaba otra ambulancia de 061. El operativo de rescate ha finalizado sobre las 17.00.


  • Gato25/03/14 00:00
    Lo primero es felicitar al equipo de rescate, que como siempre es excepcional, y lo segundo es decir a esta gente que antes de hablar hay que enterarse bien.
  • Musales25/03/14 00:00
    Lo que tendrían que haber hecho es tirarlos directamente p'abajo de cabeza, ostia, que a ver si se enteran de una puta vez que la montaña es la montaña, y que para ir de domingueros y pajareros ya está la Cuniacha o el Pirenarium. Y enhorabuena a la Guardia Civil, una vez mas, porque sus intervenciones son siempre de éxito 10 sobre 10; ahora bien, por mas que sea su trabajo, ya es bien triste que tengan que estar continuamente jugándose el pellejo por culpa de cuatro destalentaos que no saben ni mirar la previsión del tiempo ni planificar mínimamente las salidas.
  • Paula24/03/14 00:00
    Pues mira, yo siempre he sido contraria a cobrar rescates pero este desde luego, es 100% cobrable si es cierta la noticia. Una panda de irresponsables. VIVA la GUARDIA CIVIL, siempre ahí, salvando vidas aún jugándose la suya propia. GRACIAS.
  • rik23/03/14 00:00
    Se sabía que venía mal tiempo, conozco Peña Telera y meterse allí con la dificultad que tiene, y en esas condiciones es una irresponsabilidad, además para este tipo de rescates tendrían que cobrar. Gracias a la guardia civil, si antes de emprender aventuras de estas les preguntaran irían las cosas mejor.
  • moloc23/03/14 00:00
    afortunadamente han sido rescatados bien, de lo cual me alegro, dicho esto espero que a estos SI les cobren el rescate, Telera es una cumbre complicada en este tiempo y que siempre hay que hacer cima muy temprano, eso lo sabe cualquiera con dos dedos de frente, si el tiempo apremia media vuelta y otro día será la cima que no se va a mover, muy mal por ellos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual