Tres montañeros, rescatados tras quedarse enriscados en Peña Telera

El mal tiempo ha dificultado el rescate, en el que los especialistas de la Guardia Civil se han afanado durante horas.

Tres montañeros han sido rescatados por la Guardia Civil tras quedarse enriscados en el pico Peña Telera del Pirineo aragonés, en el término municipal Panticosa.


El aviso se ha recibido sobre las 6.00 de este sábado, a través de la Central 062. Los tres montañeros ( A.E.H., de 41 años y vecino de Bilbao y P.M.G, de 41 años, y V.A.P., de 40 años, ambos con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria) informaban de que se encontraban descendiendo el citado pico cuando se percataron de que se habían salido del camino señalizado.


Al parecer, habían llegado tarde a la cima, por lo que durante el descenso se les había hecho de noche. En la bajada se equivocaron de camino, quedando bloqueados en una pequeña repisa sin posibilidad de moverse, encontrándose agotados, con síntomas de hipotermia y con peligro de caerse debido a lo abrupto del terreno.


Desde la Central se inicia un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, efectivos de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca y un médico del 061.


Según ha concretado la Guardia Civil de Huesca, la labor de localización de los montañeros ha sido "muy complicada", debido al mal tiempo, nublado con precipitaciones y viento, que ha imposibilitado en varias ocasiones el sobrevuelo de la aeronave.


Tras una intensa búsqueda, el helicóptero consiguió localizar a los tres montañeros, en el denominado Corredor del collado, en mitad de una pared y de muy difícil acceso, por lo que se depositó a otros dos efectivos lo más próximo posible al lugar.


Los especialistas han trabajado en la pared durante horas para asegurar la evacuación, que se ha hecho en dos tiempos. Primero, se ha evacuado a una mujer, con un grado leve de hipotermia, que ha sido trasladada al Pueyo de Jaca, donde se encontraba esperando el médico del 061, especialistas en Montaña y una ambulancia medicalizada del 061 Aragón.


Tras este primera evacuación, y debido al mal tiempo, los efectivos de la Guardia Civil han decidido continuar el acercamiento a pie y después, aprovechando nuevamente un claro entre las nubes, se han realizado dos arriesgadas operaciones de grúa para rescatar a los otros dos montañeros, uno de ellos con principio de hipotermia.


Estos dos montañeros fueron llevados hasta el Pueyo de Jaca, donde les esperaba otra ambulancia de 061. El operativo de rescate ha finalizado sobre las 17.00.