Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestructuras hidráulicas

Energía a precio de coste de la central del Pueyo para Panticosa y Hoz de Jaca

La CHE presenta los acuerdos para revertir al territorio parte de los rendimientos del salto hidroeléctrico.

Europa PRess. Jaca Actualizada 22/03/2014 a las 14:52
2 Comentarios
El presidente de la CHE visitó la central

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha presentado este sábado en la central de El Pueyo de Jaca, en la provincia de Huesca, el contenido de los acuerdos alcanzados para revertir al territorio parte de los rendimientos obtenidos en este salto hidroeléctrico que gestiona desde el pasado año el organismo de cuenca.

En este acto, que se ha celebrado con motivo del Día Mundial del Agua, que está dedicado al binomio agua y energía, ha estado acompañado por los alcaldes de Panticosa, Ricardo Laguna y de Hoz de Jaca, Esperanza López y los presidentes de las comarcas del Alto Gállego, Pedro Grasa y Jacetania, José María Abarca.

De Pedro ha anunciado que con la gestión del salto hidroeléctrico, la Administración puede reservar una cantidad de energía a precio de coste para los municipios que sufren la servidumbre de la infraestructura, Panticosa y Hoz de Jaca y destinar también parte de los beneficios a proyectos de desarrollo conjunto en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania.

El presidente ha recordado que la Confederación ha estado trabajando desde que se hiciera efectiva la reversión del salto, para definir la fórmula legal que permitiera cumplir los compromisos con los municipios que sufren la servidumbre del salto y extender estos beneficios al mayor ámbito territorial.

Además, ha destacado que se siguen así los principios del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro sobre los rendimientos obtenidos por los saltos revertidos a la Administración y a través de la energía reservada, que deben destinarse, según el Plan, al desarrollo general de la Cuenca, a la restitución territorial, la restauración ambiental, la eficiencia y modernización de regadíos y a las necesidades energéticas para la gestión pública del agua de la Confederación y Comunidades de Usuarios.

Acuerdos


En el caso de Panticosa y Hoz de Jaca, la CHE reservará energía a precio de coste que deberán destinar exclusivamente a los usos propios municipales y a los residentes habituales. En concreto, para Panticosa se entregarán 3.000 Mw/año y para Hoz 500 Mw/año.

Parte de los rendimientos obtenidos se invertirán en proyectos de restitución y desarrollo territorial conjuntos de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. El organismo aportará en un periodo bianual 200.000 euros, que entre otras acciones se dedicarán a la circulación promocional del tren turístico El Canfranero.


  • PINCHO BERGUSA22/03/14 00:00
    No entiendo, no comprendo, que es lo que quieren decir estos señores y especialmente el Presidente CHE, Javier de Pedro , que quiere decir eso de estender los beneficios aq que se refiere, los ciudadanos queremos entender que se van a repartir las pasta, digo bien la PASTA, y segun unos amigos de Jaca me comentan que van a llevar un tren turistico desde Sabiñanigo a Jaca y a Canfranc, hasta hay bien, pero pregunto yo, que soy ciudadano de Jaca pero nacido en el Valle de Tena, concretamente en el Pueyo de Jaca, con que dinero, con los beneficios de la Central de el Pueyo, cuyos vecinos fuimos expropiados y nos tuvimos que buscar la vidad donde dios quiso, me gustaria decirle a mi Presidente de la Comarca señor Abarca, muy bien por su gestion su obligacion es gestionar y traer cosa para relanzar la economia de Jaca , chapo, pero al del Alto Gallego le diria es usten un ningundi, usted no esta capacitado para defender su comarca usted el lo peor que le ha podido pasar al Alto Gallego por no defender sus intereses mas que los suyos personales y los de su socio que por eso esta hay, si tiene verguenza cosa que dudo usted se iria a su casa y si los alcaldes del Valle tuviesen lo que hay que tener mañana deberia de ser cesado por incompetente, y falta de lo que dijese un juez posiblemete un prevaricador, seño GRASA !!!! VAYASE !!!! usted no es digno de representar al Alto Gallego,
  • Ejecutor22/03/14 00:00
    Ja ja , una vez amortizada la central el coste de producir es prácticamente cero, y les van a seguir cobrando.. los pueblos del Pirineo.van a tener que tirar de abogados y años de juicios y lo malo es que los tentáculos del poderoso lobby eléctrico son muy poderosos en España y llegan a muchas instituciones, hemos visto como habían acusado a las renovables de la mitad de la factura, el Gobierno obligado les ha quitado la subvención a estas y la factura sigue si bajar, por eso las eléctricas no creo que suelten la presa de las hidroeléctricas, al final la única esperanza será que Europa les de la razón. Ya no pido justicia porque no la hay. Suerte a los pueblos del Pirineo la van a necesitar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual