Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

El alcalde de Villanueva cree que el MAC trata de paralizar el proceso sobre los bienes

Salillas cree que el Museo de Arte de Cataluña está intentando detener el proceso judicial.

Europa Press. Huesca Actualizada 21/03/2014 a las 17:51
0 Comentarios
Acuarela del monasterio de Villanueva de Sijena pintada por Valentin Carderera

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha considerado que el Museo de Arte de Cataluña intenta paralizar el proceso judicial que pide la nulidad de las ventas de los bienes de Sijena a la Generalitat y al Museo con el objeto de dilatar ese proceso.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena presentaron sendas demandas civiles en el Juzgado número 1 de Huesca solicitando la nulidad de la venta de los bienes del Monasterio de Sijena que acordaron las monjas con la Generalitat y el Museo de Arte de Cataluña. Por su parte, el Museo ha presentado una declinatoria por supuesta falta de competencia del juzgado de Huesca.

Al respecto, Alfonso Salillas ha advertido de que lo que se pretende es dilatar el proceso. "Creo que se trata de dilatar el proceso, cuando uno no tiene razón cuanto más tiempo gane, me imagino que mejor. Ellos no quieren que se celebre el juicio en Huesca, la dirección del museo quiere celebrar el juicio en Barcelona, porque supone que será más favorable a sus intereses", ha comentado.

Salillas defiende que el juicio por la nulidad de las ventas de los bienes debe celebrarse en el juzgado que territorialmente corresponda al Monasterio de Sijena, el de Huesca.

Ha añadido que "lo que queremos es que vuelva un Bien de Interés Cultural a Sijena, porque es de allí y el juicio se debe celebrar en el juzgado al que territorialmente pertenece el Monasterio, que fue declarado Patrimonio Nacional en 1923 y todo lo que había dentro estaba afectado por la declaración, por lo que creo que es difícil que un juez le de la razón al Museo para que el juicio se celebre en Barcelona".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual