Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

La campaña de riego se desarrolla con los embalses llenos "y agua a la demanda"

Si se cumplen los plazos de recolección previstos, los agricultores podrán realizar una segunda cosecha.

Javier Sánchez. Huesca 12/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
2 Comentarios
El pantano de El Grando, desembalsando la semana pasada

La campaña de riegos ha comenzado en la provincia de Huesca con un buen nivel de agua en los embalses. El lunes lo hacía la Comunidad General de Riegos de Alto Aragón, mientras que el Canal de Aragón y Cataluña lo hizo el día 3. Según informan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el embalse de La Peña se sitúa prácticamente al 100% de capacidad; El Grado cuenta esta semana con el 96,7% de su reserva; La Sotonera alcanza el 95,2%; Mediano al 91,3%; y Barasona, el 84,9%. La cuenca del Ebro alcanza así el 83,3% de la capacidad total de embalse, con 6.242 hectómetros cúbicos, por encima de los 5.206 que se registraron en la misma fecha del año pasado y que representan un 69,3% del total; y también por encima del promedio resultante entre los años 2009 y 2013, que suma 5.349 hectómetros cúbicos.

"Vamos a poder regar a la demanda, sin cupos, por lo que se espera un año de máximo cultivo, con una campaña al 100%", asegura el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, quien espera que pueda realizarse una segunda cosecha. La nieve, sin embargo, ha llegado tarde, por lo que se resultará más difícil que los embalses se mantenga llenos hasta final de campaña como el año pasado, acortándose el deshielo hasta el mes de junio.

En opinión, por otra parte, del presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, dadas las actuales circunstancias, se espera que la campaña se desarrolle, “con total normalidad”. También será posible, coincide con Trillo, la obtención de una segunda cosecha y siempre que los mercados “se mantengan a los niveles actuales”.

Otra de las preocupaciones de los agricultores es el aumento en las tarifas de riego a causa de la subida de la electricidad, lo que también ocasiona un considerable aumento en los costes de producción. “Es un gran problema, porque además se prevé que vaya subiendo año tras año”, añade Pérez.

La campaña durará hasta el próximo mes de octubre y comienza en un momento de vaivenes en el mercado del cereal, uno de los cultivos mayoritarios en la provincia de Huesca. Según explican fuentes de la Lonja agropecuaria de Binéfar, la tensión en Ucrania “está provocando una subida en el precio del maíz en puerto, si bien apenas se están realizando operaciones comerciales”. En el caso de la alfalfa, los agricultores se encuentran a la espera del comienzo de una nueva campaña para ver cómo evolucionan las ventas.

Fin de semana con buenas temperaturas

De acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, se espera sol y buenas temperaturas para lo que resta de semana, con temperaturas máximas de entre los 18 y los 19 grados hacia el fin de semana en Huesca y sin que se anuncien, en un principio, alertas. En Jaca estará algo más nublado y se espera que la cota de nieve alcance los 1.200 metros de altitud el jueves, para subir los días siguientes por encima de los 2.000. Tampoco se prevén alertas en las zonas de montaña.


En Benasque en cambio hará más frío. No se sobrepasarán los 12 grados de máxima del domingo y el termómetro bajará hasta los menos cinco grados el miércoles y el jueves. También es mayor la probabilidad de lluvia durante el fin de semana. Y sol, por último, y hasta 21 grados de máxima vaticina AEMET en Sariñena y sin una gota de precipitaciones. 



  • zapper12/03/14 00:00
    ¿Qué la nieve ha llegado tarde? pero este hombre en qué mundo vive!
  • Munia12/03/14 00:00
    Al nombre del pantano le sobra una N, es el pantano de "el Grado".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual