¡A la rica cazuelita...!

Participan establecimientos de 15 localidades, como Aínsa, Sabiñánigo, Jaca, Graus, Monzón o Fiscal.

Julián Ortas muestra la cazuelita que presenta a concurso.
¡A la rica cazuelita...!

Garbanzos con bacalao, borraja gratinada con morcilla, ternera a la jardinera? Y así hasta 133 propuestas diferentes forman parte de la tercera edición del Certamen de Cazuelitas de la Provincia de Huesca, que tiene lugar hasta el próximo día 16 de este mes. Algo más de la mitad de los establecimientos que participan se encuentran en Huesca capital, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Aínsa, Albalate, Alcolea, Banastás, Barbastro, Binéfar, El Grado, Esquedas, Fiscal, Graus, Jaca, Monzón, Sabiñánigo y Tramacastilla de Tena. El precio de cada cazuelita es de 2,90 euros e incluye una bebida a elegir entre vino, cerveza sin alcohol o agua.


Entre las recetas utilizadas este año pueden encontrarse productos propios de la provincia, como la ternera de Binéfar y Broto, la borraja de Huesca, los garbanzos de Lierta, el ternasco de Aragón, la longaniza de Graus o la judía caparrona de Monzón. El bacalao es, por otra parte, el pescado elegido por más participantes, ya sea acompañado de diferentes salsas, confitado, en albóndigas o en 'ajoarriero'. También pueden encontrarse ingredientes menos comunes, como el jabalí, el 'goulash' de toro, la carne de conejo o la lengua de ternera. Tampoco faltan las recetas en la que sus creadores, además de todo su arte culinario, han vertido también su ingenio, como 'La mar de huevo, la mar de bueno' (café-bar El Punto de Huesca), el 'Mondongo como mandan los cánones' (restaurante L' Alifara de Huesca) o las 'Puntaletas con chipicrunch' (café Biloba, también de Huesca).

Migas con toque casero

Para los participantes se trata así de una oportunidad de dar a conocer tanto local como sus productos. "Este año hemos decidido ofrecer nuestras migas, llevamos tiempo haciéndolas, pero es la primera vez que las presentamos en cazuelita", explica Julián Ortas desde el bar oscense El Juli. Como asegura, se trata de uno de los platos de su carta que mejor se vende, gracias a que "son caseras y les damos nuestro toque". Julián espera, de este modo, que este fin de semana sean muchos los oscenses y visitantes que se animen a salir de cazuelitas. "De momento está yendo bastante tranquilo, pero esperamos estar a tope todo el fin de semana", aseguró.


Espera asimismo que estas pequeñas creaciones culinarias servidas en marmita de barro lleguen a ser tan populares como las tapas del certamen que se celebra en invierno. "Es una buena oportunidad para que la gente salga de casa", señala el hostelero. No piensa, asegura, en el premio, "solo en que la gente venga, pruebe lo que hemos preparado y repita". El público puede participar además en el sorteo de un lote de productos gastronómicos del Alto Aragón. La lista completa de bares y restaurantes puede consultarse en la página web www.cazuelitashuesca.es. Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y el Diario del Alto Aragón, con la participación de la empresa de publicidad, Loher.