Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes eclesiásticos

La diócesis de Barbastro logra el apoyo del Vaticano pero el obispo de Lérida debe dar pasos

El obispo de Barbastro asegura que el secretario de Estado del Vaticano mostró su disposición a "trabajar por el bien de la Iglesia y a restituir a cada uno lo suyo".

Efe. Barbastro Actualizada 05/03/2014 a las 13:10
Etiquetas
14 Comentarios
Alfonso Milián y Luisa Fernanda Rudi, en una imagen de archivo

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha obtenido el apoyo expreso del Vaticano en el litigio por la devolución de los bienes histórico-artísticos de las parroquias aragonesas depositados en Lérida, aunque el obispo de esta ciudad catalana, Joan Piris, debe dar pasos para posibilitar el proceso.

Así lo ha manifestado el obispo de la Diócesis altoaragonesa, Alfonso Milián, en una rueda de prensa convocada para informar de la visita Ad Limina llevada a cabo la semana pasada junto al resto de obispos aragoneses y de las gestiones llevadas a cabo en relación al litigio con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Milián ha asegurado que en su encuentro con Parolin, al que asistió en compañía del resto de prelados aragoneses, vio la disposición de éste a "trabajar por el bien de la Iglesia y a restituir a cada uno lo suyo".

El obispo de Barbastro ha explicado que el cardenal ya conocía el conflicto por los bienes de las parroquias aragonesas desde años atrás, pero su actual condición como el hombre más importante del Vaticano después del Papa "hace que sus palabras y su disposición sean más importantes ahora", ha añadido.

"Ver la disposición en la que lo encontré y la preocupación que tenía (por el litigio) nos llenó de esperanza, más que en las veces que había estado con él", ha añadido en relación a la actual responsabilidad del secretario de Estado.


  • Puente de Ordiso06/03/14 00:00
    Lamentablemente todo seguirá igual por los siglos de los siglos. El obispo de Barbastro debe obediencia a Roma y sabe que nada se va a mover. Si esos bienes fueran de la Iglesia Católica y estuvieran en manos de particulares, la sentencia se habría ejecutado de inmediato. Como son de la Iglesia y están en manos de la Iglesia, y moverlos de donde están ahora supone un grave problema para la Iglesia, se marea la perdiz por los siglos de los siglos y aquí paz y en el cielo gloria.
  • Jorge06/03/14 00:00
    Estais con una dialéctica que si Monzón-Barbastro, que si Barbastro-Monzón. Da la impresión que sois poblaciones vecinas y por lo que veo algo rivales. Pues en este caso MAL para las dos porque ya sabeis aquello de divide y vencerás: Lérida ganara. No obstante que os quede claro SIEMPRE, con declaraciones del Obispo ó del Papa, Tal vez el Obispo de Lérida llegara a tener que devolver pero eso si la Generalitat NUNCA LOS DEVOLVERA.
  • Ramón06/03/14 00:00
    "La diócesis de Barbastro logra el apoyo del Vaticano.." ¿Y?....estamos hablando de Cataluña y Aragón....o sea....Pasta, dinerito, poder....contra Practicamente nada....por muy Aragón que sea....y esto es asi, pese a quien pese....
  • sergio06/03/14 00:00
    yo no he dicho que prefiera Lerida, somos más aragoneses que todos vosotros juntos, que se os llena la boca de Aragón y habéis votao a Marcelino doce años que es mas catalán que Jordi Pujol. Yo digo, que de Barbastro nada, que es Barbastro-Monzon o Monzon-Barbastro. 
  • El ojo cuco06/03/14 00:00
    Vamos a ver, vamos a ver que, tanta rama no deja ver el bosque , y digo, por si nadie lo recuerda ya : En su día, el Vaticano emitió Sentencia devolutoria de los bienes y, punto pelota, nada más que enredar la madeja que, luego nos desdecimos de lo legalmente legal, vamos, que la cosa es más bien que clara, no ? El Obispo de Lérida, perdón, Lleida, desde su primer día el que había y, no ya ahora el que hay, debiera haber cumplido sin dilación el contenido de la Sentencia vaticana, sin encomendarse a nadie más que, a su propia conciencia y obedeciendo el mandato, que le es de obligado cumplimiento como responsable diocesano ilerdense y, por si tampoco se tiene en cuenta, los poderes civiles y / ó políticos, en esta cuestión, nada tienen que pinchar porque, no les incumbe en absoluto; así que, si el Gobierno de Aragón, DGA, desea ir como parte interesada por los aragoneses tan claramente ninguneados, que lo haga, sin esperar a recibir poderes sino, como arte y parte más que perjudicada en sus administrados, con fuerza y ganas, sin acoquinarse que, otros por nada van de exigentes contra el Estado que es de todos.
  • Cataprisclon05/03/14 00:00
    Barbastro-Monzón o Monzón-Barbastro, como muy bien dice sergio.... Ahí en Zaragoza siguen sin enterarse de nada muchos... ni que Monzón está en Aragón, ni que fue Reino, ni que fue la cuna de Jaime I, ni que se reunieron innumerables sesiones de Cortes.... Qué atrevida es la ignorancia...! Qué paciencia hay que tener...!
  • carlos05/03/14 00:00
    Los catalanes nunca devuelven nada...
  • eldaned05/03/14 00:00
    Lo tenemos más que complicado, sólo hay que leer las distintas intervenciones, ahora resulta que hay un participante de Monzón que prefiere Lérida, bueno esto es lo que hay mucha dispersión y poco Aragón, por cierto en la provincia de Huesca hay mucha historia y en muchas poblaciones
  • manolin mira05/03/14 00:00
    Somos católicos, pero creemos en distintos dioses. No creemos en un Dios verdadero; de ello ya se ocupan nuestros dioses terrenales. No estamos hablando de una misma religión y no es una pregunta. Nos matan la verdad, se ocupan de que seamos diferentes y esa diferencia nos enfrente. Lo han conseguido, cuesta tiempo, pero lo han conseguido; dentro de poco seremos tan diferentes que nos nos conoceremos, borraran nuestro pasado común y hasta la religión católica, depende de donde se resida, será distinta. No soy pesimista crearme, soy bastante realista, para gozo y disfrute de los que con la situación que han generado están medrando.La separación, incluso dentro de una misma religión.
  • joaquín05/03/14 00:00
    Sergio, en nombre dequin hablas? Cuando dices "aquí preferimos" deberías decir "yo prefiero" No hables en nombre de nadie, que no tienes la patente.