Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sentencia judicial

Una nueva condena eleva a casi un millón la deuda de Jaca por la pista de hielo

Obliga a indemnizar a los arquitectos y pone la economía de Jaca en una situación "muy crítica".

Efe. Huesca Actualizada 04/03/2014 a las 18:35
10 Comentarios
Pabellón de hielo de Jaca

Una sentencia que condena a la Fundación Jaca 2007 a pagar más de 342.000 euros al gabinete de arquitectos Coll Barreu por la modificación del proyecto de la nueva pista eleva a casi un millón de euros la indemnización a la que hacer frente por sus servicios.

Según informa el Consistorio jaqués en un comunicado, esta sentencia se suma a la que hizo pública a finales del pasado mes de enero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en la que condenaba a la Fundación a abonar al estudio de arquitectos una indemnización de casi medio millón de euros por el diseño del proyecto.

Los intereses acumulados desde la entrega de la obra han hecho que la indemnización se eleve a casi un millón de euros.

Las cantidades establecidas en las dos sentencias judiciales deberán abonarse a través de la Fundación Jaca 2007, promotora de la obra y de la que el municipio es responsable en un 40% del total.

Según dichas fuentes, el alcalde de la población, Víctor Barrio, ha expresado su preocupación ante esta nueva resolución judicial al entender que pone la economía de la ciudad en una situación "muy crítica".

Las indemnizaciones serán detraídas de unas partidas inversoras previstas, ya disminuidas en los últimos años en el marco de las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno municipal para disminuir el gasto y reducir la deuda, han añadido estas fuentes.

Han explicado, además, que los "buenos" resultados obtenidos con las iniciativas llevadas a cabo para sanear las arcas municipales "se han visto truncados primero en enero por la sentencia inicial y ahora agravada con la última conocida".

La obligación de pago en un plazo máximo de dos meses desde la publicación de la sentencia provocará, además, un retraso en la presentación de los presupuestos municipales de 2014.

Según ha señalado Barrio, aunque la aprobación de los presupuestos estaba prevista inicialmente para el pasado mes de enero, la primera sentencia obligó a retrasar el debate a fin de introducir una partida de 195.000 euros para el pago de la parte proporcional de la condena.

Las fuentes señalan que los presupuestos deberán volver a ser rediseñados para hacer frente a la parte proporcional de la indemnización fijada en la segunda condena, alrededor de 200.000 euros.

En su escrito, el Ayuntamiento de Jaca considera que el pago de las indemnizaciones establecidas en ambas resoluciones judiciales es "prioritario" y deberá ser abonado en plazo.

Barrio ha responsabilizado de esta situación al anterior equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Jaca, que, según ha explicado, "aseguraba que la pista de hielo estaba pagada y ahora no hacen más que llegar sentencias al respecto".

El responsable municipal ha advertido que aún está pendiente de resolución una tercera demanda, dirigida esta vez contra el ayuntamiento y no contra la Fundación Jaca 2007, que podría incrementar en otros 300.000 euros la deuda del consistorio.

El próximo lunes se reunirá en Zaragoza el patronato de la Fundación Jaca 2007 para establecer, entre otros asuntos, cómo se va a proceder al pago y en qué proporción.

La propuesta del consistorio jaqués será que se mantenga el porcentaje establecido en el momento de su fundación, que implicaría que municipio y Gobierno aragonés asumieran cada uno el 40% de la indemnización y la Diputación de Huesca el 20% restante.

En su escrito, Víctor Barrio agradece al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi la progresiva reducción de la deuda acumulada por la Fundación Jaca 2007, que, según afirma, superó el millón de euros durante el mandato del anterior presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.


  • noza05/03/14 00:00
    La de lios que continuamente hay con las cosas públicas. ¡Qué desgracias! Estoy convencido de que cuantas MENOS cosas hagan los gobernantes, mucho mejor. Que hagan las pocas imprescindibles, y ya basta. Si les llegan ideas luminosas a sus cabezas que las lleven a cabo con sus dineros. No con el dinero de los ciudadanos.
  • jaqués05/03/14 00:00
    JA, JA JA, Villarroya callado y Ramipas dando la cara..... y es que la perversidad del sobervio no tiene límites....
  • BRAVO JACETANO05/03/14 00:00
    LA PISTA DE HIELO A PARTE DE UN PELOTAZO A RESULTADO UN MELONAZO.....
  • alicia04/03/14 00:00
    Pero que barbaridad¡ Se seguirá paseando Villarroya por Jaca como si nada y perdonando vidas? 0 tendrá miedo de las miradas de repugnancia de los vecinos de Jaca? Vayas e de Jaca q ya lo encontrara la justicia¡
  • Ana04/03/14 00:00
    Pero no dimite de concejal el Sr. Villarroya?  A que se dedica a parte de pasear la cartera por Jaca?   Usted es responsable con su patrimonio de sus extravagancias políticas,. Larguese de Jaca y dejemos en paz.... 
  • juanma04/03/14 00:00
    donde  esta el ex-alcalde  y ex-diputado del PSOE para dar explicaciones ....EL SILENCIO DE LOS CORDEROS.
  • ARAGONES04/03/14 00:00
    LA FISCALIA Y HACIENDA  TIENEN QUE INVESTIGAR. A LOS CONCEJALES Y POLITICOS IMPLICADOS. LOS RESPONSABLES  HAN QUE PAGARLO DE SU BOLSILLO Y DESCASAR EN LA SOMBRA UNA TEMPORADA.
  • anadon04/03/14 00:00
    Los buenos resultados se han visto truncados no por lo que dicen de las dos sentencias, sino porque los gestores del tema echan todo a lo grande y sin conocimiento ninguno. Como tiran con pólvora del Rey, pues abundantes tiros. Ya se endeudará el pueblo llano para siempre por las gradezas de estos megalómanos a los que todo les parece poco.
  • Paco Indignado04/03/14 00:00
    Ana te olvidas del ingeniero de minas y del exvicepresidente de la Diputavion  y actual Presidente de la Comarca de la Jacetania portavoz de si mismo(PAR) y del alumno aventajado,  actual portavoz del PSOE, Fuera de Jaca y de la politica.
  • chelan04/03/14 00:00
    Osea que hacen una obra faraónica que ya fue cara en su momento y la hacen mal, y encima hay que pagarles 1millón de euros a esos arquitectos. Según me contaron se instalaron unas vigas denominadas visitables. Esto es que se pueden subir através de ellas, lo cuál servía para hacer labores de mantenimiento en la parte del techo del pabellón... pero las pusieron mal. Las pusieron en otra posición y ya no sirven para esa labor, aunque por supuesto el coste de las mismas fue el mismo. Ahora, para cambiar una luz del techo del palacio, hay que llamar a una grúa. ¿Y encima hay que pagarles 1 millón de euros? No me lo puedo creer. Y si a eso se le suma que no ha habido dinero para poder derruir el palacio de hielo viejo porque tiene paneles de amianto en las paredes y en vez de derruirlo, que sería lo suyo y más barato, hay que desmontarlo pared a pared, porque este material es extremadamente tóxico sobre todo si se parte. Por lo que no se puede usar ese suelo para uso público... o construcción para ingresar algo de dinero para paliar esta situación. Yo alucino con la justicia en este país. Qué futuro nos espera. El que la hace no la paga, a no ser que sea el ciudadano de a pie. Qué asco...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual