Una nueva condena eleva a casi un millón la deuda de Jaca por la pista de hielo

Obliga a indemnizar a los arquitectos y pone la economía de Jaca en una situación "muy crítica".

Pabellón de hielo de Jaca
Jaca deberá pagar más de 476.000 euros por "mala gestión" en la pista de hielo

Una sentencia que condena a la Fundación Jaca 2007 a pagar más de 342.000 euros al gabinete de arquitectos Coll Barreu por la modificación del proyecto de la nueva pista eleva a casi un millón de euros la indemnización a la que hacer frente por sus servicios.


Según informa el Consistorio jaqués en un comunicado, esta sentencia se suma a la que hizo pública a finales del pasado mes de enero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en la que condenaba a la Fundación a abonar al estudio de arquitectos una indemnización de casi medio millón de euros por el diseño del proyecto.


Los intereses acumulados desde la entrega de la obra han hecho que la indemnización se eleve a casi un millón de euros.


Las cantidades establecidas en las dos sentencias judiciales deberán abonarse a través de la Fundación Jaca 2007, promotora de la obra y de la que el municipio es responsable en un 40% del total.


Según dichas fuentes, el alcalde de la población, Víctor Barrio, ha expresado su preocupación ante esta nueva resolución judicial al entender que pone la economía de la ciudad en una situación "muy crítica".


Las indemnizaciones serán detraídas de unas partidas inversoras previstas, ya disminuidas en los últimos años en el marco de las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno municipal para disminuir el gasto y reducir la deuda, han añadido estas fuentes.


Han explicado, además, que los "buenos" resultados obtenidos con las iniciativas llevadas a cabo para sanear las arcas municipales "se han visto truncados primero en enero por la sentencia inicial y ahora agravada con la última conocida".


La obligación de pago en un plazo máximo de dos meses desde la publicación de la sentencia provocará, además, un retraso en la presentación de los presupuestos municipales de 2014.


Según ha señalado Barrio, aunque la aprobación de los presupuestos estaba prevista inicialmente para el pasado mes de enero, la primera sentencia obligó a retrasar el debate a fin de introducir una partida de 195.000 euros para el pago de la parte proporcional de la condena.


Las fuentes señalan que los presupuestos deberán volver a ser rediseñados para hacer frente a la parte proporcional de la indemnización fijada en la segunda condena, alrededor de 200.000 euros.


En su escrito, el Ayuntamiento de Jaca considera que el pago de las indemnizaciones establecidas en ambas resoluciones judiciales es "prioritario" y deberá ser abonado en plazo.


Barrio ha responsabilizado de esta situación al anterior equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Jaca, que, según ha explicado, "aseguraba que la pista de hielo estaba pagada y ahora no hacen más que llegar sentencias al respecto".


El responsable municipal ha advertido que aún está pendiente de resolución una tercera demanda, dirigida esta vez contra el ayuntamiento y no contra la Fundación Jaca 2007, que podría incrementar en otros 300.000 euros la deuda del consistorio.


El próximo lunes se reunirá en Zaragoza el patronato de la Fundación Jaca 2007 para establecer, entre otros asuntos, cómo se va a proceder al pago y en qué proporción.


La propuesta del consistorio jaqués será que se mantenga el porcentaje establecido en el momento de su fundación, que implicaría que municipio y Gobierno aragonés asumieran cada uno el 40% de la indemnización y la Diputación de Huesca el 20% restante.


En su escrito, Víctor Barrio agradece al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi la progresiva reducción de la deuda acumulada por la Fundación Jaca 2007, que, según afirma, superó el millón de euros durante el mandato del anterior presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.