El Real Monasterio de San Victorián abre sus puertas al público este domingo

La visita guiada incluye este año el acceso a la cripta medieval.

El Real Monasterio de San Victorián vuelve a abrir sus puertas al público este domingo, después de que en 2012 y 2013 más de 5.900 personas asistieran a las actividades organizadas en el marco del programa de visitas guiadas al cenobio.


El proyecto de visitas guiadas del Monasterio está impulsado por la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés (S.A.U.-Turismo de Aragón), el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.


La Comarca de Sobrarbe coordina esta iniciativa que reúne visitas guiadas, teatralizadas y actividades para escolares y público familiar, con el objetivo de dinamizar este Patrimonio Cultural Aragonés.


El programa se pone en marcha el primer domingo de marzo y se podrá disfrutar de dos pases, a las 12.00 y a las 13.00, todos los domingos y festivos hasta el verano, incluyendo el puente del 1 de mayo.


En el mes de julio y agosto el horario se ampliará, abriendo el monumento de miércoles a domingo. Durante septiembre las visitas se realizarán todos los sábados y domingos y, de octubre a diciembre, los domingos y varios festivos.


Además, el 16 de agosto tendrá lugar una visita teatralizada y los días 26 de julio y 9 de agosto yincanas, destinadas a escolares y público familiar.

Cripta medieval


La visita guiada incluye este año el acceso a la cripta medieval, en la que eran enterrados los monjes y en donde aún se conservan algunos nichos verticales correspondientes a un tipo de enterramiento sedente.


Asimismo, se va a poner en marcha una actividad de difusión del bien que posibilite el acercamiento de los más jóvenes de Sobrarbe al Monasterio, a través de la colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Sobrarbe.


Como en el año 2013, aquellos grupos organizados que deseen visitar el Real Monasterio de San Victorián fuera del horario ordinario, podrán hacerlo previa reserva.