"Una salida mínima" a la estación de Cerler por el valle de Castanesa

El consejero de Presidencia afirma que el valle es  "un desierto" económico y demográfico.

Roberto Bermúdez de Castro
El Gobierno central bloquea los fondos para Aragón de desarrollo rural
OLIVER DUCH

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha apostado este jueves por dar "una salida mínima" a la estación de esquí de Cerler (Huesca) hacia el valle de Castanesa, que es "un desierto" económico y demográfico. "No hay futuro en esa zona", ha advertido, dejando claro que el proyecto "sigue vivo". Ha matizando que no se va a acometer toda la ampliación de Cerler "porque no hay dinero".


Roberto Bermúdez de Castro ha comparecido en la sesión plenaria ordinaria de las Cortes a petición propia, donde ha defendido la presentación de un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad pirenaica de Montanuy, una de las claves de los proyectos urbanísticos paralelos a la ampliación de la estación de esquí.


Tras recordar que el Plan de Interés General para Aragón (PIGA) de Cerler continúa vigente, ha señalado que el PGOU se ha anulado por un trámite administrativo" y ha recalcado que "nada tiene que ver con la ampliación de Cerler".


Asimismo, ha manifestado que el Gobierno ha defendido "el patrimonio de todos los aragoneses" promoviendo la presentación del recurso, puesto que la mitad del capital de la "empresa privada" Aramón, que impulsa el proyecto, es de la Comunidad Autónoma.


Ha preguntado a los opositores al proyecto si ellos no hubieran recurrido la sentencia y les ha exigido que aporten una "solución" a esta zona "degradada" del Pirineo.


Ha aseverado que para dar una solución económica a Montanuy "no vale el queso de cabra y la mermelada" y ha aportado datos sobre la influencia del turismo en el desarrollo de los municipios pirenaicos, indicando que en Sallent de Gállego había 924 habitantes en 1981 y actualmente hay 1.490 fijos, siendo el municipio con más restaurantes de España proporcionalmente. Benasque tiene a día de hoy un 186% más de habitantes que en 1981, mientras que Montanuy ha bajado de 422 a 223, un 40% en el mismo periodo.


También ha dicho que el alcalde de Montanuy, José María Agullana, se presentó a las anteriores elecciones municipales con el proyecto de la ampliación de Cerler "y barrió", por lo que el proyecto "alguna legitimidad tendrá".


Ha apuntado que la posición que más le preocupa es la de IU por su "desconocimiento brutal" de lo que representa el sector de la nieve en la Comunidad Autónoma, subrayando que las estaciones ocupan el tres por ciento del territorio pirenaico.


Grupos


El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha aclarado que la coalición no tiene "ningún inconveniente" en potenciar las estaciones de esquí que funcionan, matizando que "no compartimos macroproyectos" como la unión de pistas de esquí.


Ha considerado necesario "dinamizar" las zonas de montaña y ha comentado que en Benasque hay mucho turismo como consecuencia de la existencia de un parque natural.


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha rechazado expresamente la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa, un proyecto basado en "el pelotazo urbanístico", tras lo que le ha restado valor diciendo que iba a ser la "panacea" pero Montanuy ha perdido 100 habitantes en la última década, a lo que se suman los costes por hectárea, 240.000 euros y que no se ha generado empleo.


En su opinión, "el problema es que hay un modelo que no le va bien al territorio". Ha defendido el turismo de nieve pero no aumentar la superficie de los proyectos.


El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha dicho que el apoyo de PP, PSOE y PAR a la ampliación de Cerler por Castanesa es "una mayoría más que suficiente para seguir adelante con este proyecto", señalando que el turismo de nieve ha creado miles de empleos directos e indirectos en Aragón. Ha manifestado su respeto hacia todas las sentencias judiciales y ha defendido el interés general.


El diputado socialista, Florencio García Madrigal, ha afirmado que "hay razones jurídicas suficientes" para recurrir la sentencia del TSJA, agregando que la ampliación de los dominios esquiables es una "vía de futuro, de riqueza y asentamientos permanentes". Los socialistas "preferimos que haya turismo, actividad, empleo, riqueza".


También ha apostado por "afianzar" el modelo público-privado de Aramón, considerando que hay que reforzar el turismo de nieve. Ha subrayado que "ningún partido serio" va a "vulnerar" la "reseña identitaria y patrimonial de todos los aragoneses" que es el Pirineo.


El diputado popular Fernando González ha preguntado si con un "tripartito" de PSOE, CHA e IU, tras las próximas elecciones autonómicas, habría inversiones en el sector de la nieve y ha defendido la "economía social" del Gobierno autónomo.


González ha comentado que de cada 100 euros que gasta un turista cuando va a las estaciones 20 van para los centros invernales y 80 para el conjunto de la sociedad del valle. "Lo importante es dar oportunidades de empleo, lo importante deben ser las personas", ha dicho.