Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca provincia

Bermúdez de Castro apuesta por dar "una salida mínima" a la estación de Cerler por el valle de Castanesa

El consejero de Presidencia afirma que el valle es  "un desierto" económico y demográfico.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/02/2014 a las 14:46
8 Comentarios
Roberto Bermúdez de Castro (izq.) en su despacho de la DGA

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha apostado este jueves por dar "una salida mínima" a la estación de esquí de Cerler (Huesca) hacia el valle de Castanesa, que es "un desierto" económico y demográfico. "No hay futuro en esa zona", ha advertido, dejando claro que el proyecto "sigue vivo". Ha matizando que no se va a acometer toda la ampliación de Cerler "porque no hay dinero".

Roberto Bermúdez de Castro ha comparecido en la sesión plenaria ordinaria de las Cortes a petición propia, donde ha defendido la presentación de un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad pirenaica de Montanuy, una de las claves de los proyectos urbanísticos paralelos a la ampliación de la estación de esquí.

Tras recordar que el Plan de Interés General para Aragón (PIGA) de Cerler continúa vigente, ha señalado que el PGOU se ha anulado por un trámite administrativo" y ha recalcado que "nada tiene que ver con la ampliación de Cerler".

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno ha defendido "el patrimonio de todos los aragoneses" promoviendo la presentación del recurso, puesto que la mitad del capital de la "empresa privada" Aramón, que impulsa el proyecto, es de la Comunidad Autónoma.

Ha preguntado a los opositores al proyecto si ellos no hubieran recurrido la sentencia y les ha exigido que aporten una "solución" a esta zona "degradada" del Pirineo.

Ha aseverado que para dar una solución económica a Montanuy "no vale el queso de cabra y la mermelada" y ha aportado datos sobre la influencia del turismo en el desarrollo de los municipios pirenaicos, indicando que en Sallent de Gállego había 924 habitantes en 1981 y actualmente hay 1.490 fijos, siendo el municipio con más restaurantes de España proporcionalmente. Benasque tiene a día de hoy un 186% más de habitantes que en 1981, mientras que Montanuy ha bajado de 422 a 223, un 40% en el mismo periodo.

También ha dicho que el alcalde de Montanuy, José María Agullana, se presentó a las anteriores elecciones municipales con el proyecto de la ampliación de Cerler "y barrió", por lo que el proyecto "alguna legitimidad tendrá".

Ha apuntado que la posición que más le preocupa es la de IU por su "desconocimiento brutal" de lo que representa el sector de la nieve en la Comunidad Autónoma, subrayando que las estaciones ocupan el tres por ciento del territorio pirenaico.

Grupos

El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha aclarado que la coalición no tiene "ningún inconveniente" en potenciar las estaciones de esquí que funcionan, matizando que "no compartimos macroproyectos" como la unión de pistas de esquí.

Ha considerado necesario "dinamizar" las zonas de montaña y ha comentado que en Benasque hay mucho turismo como consecuencia de la existencia de un parque natural.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha rechazado expresamente la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa, un proyecto basado en "el pelotazo urbanístico", tras lo que le ha restado valor diciendo que iba a ser la "panacea" pero Montanuy ha perdido 100 habitantes en la última década, a lo que se suman los costes por hectárea, 240.000 euros y que no se ha generado empleo.

En su opinión, "el problema es que hay un modelo que no le va bien al territorio". Ha defendido el turismo de nieve pero no aumentar la superficie de los proyectos.

El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha dicho que el apoyo de PP, PSOE y PAR a la ampliación de Cerler por Castanesa es "una mayoría más que suficiente para seguir adelante con este proyecto", señalando que el turismo de nieve ha creado miles de empleos directos e indirectos en Aragón. Ha manifestado su respeto hacia todas las sentencias judiciales y ha defendido el interés general.

El diputado socialista, Florencio García Madrigal, ha afirmado que "hay razones jurídicas suficientes" para recurrir la sentencia del TSJA, agregando que la ampliación de los dominios esquiables es una "vía de futuro, de riqueza y asentamientos permanentes". Los socialistas "preferimos que haya turismo, actividad, empleo, riqueza".

También ha apostado por "afianzar" el modelo público-privado de Aramón, considerando que hay que reforzar el turismo de nieve. Ha subrayado que "ningún partido serio" va a "vulnerar" la "reseña identitaria y patrimonial de todos los aragoneses" que es el Pirineo.

El diputado popular Fernando González ha preguntado si con un "tripartito" de PSOE, CHA e IU, tras las próximas elecciones autonómicas, habría inversiones en el sector de la nieve y ha defendido la "economía social" del Gobierno autónomo.

González ha comentado que de cada 100 euros que gasta un turista cuando va a las estaciones 20 van para los centros invernales y 80 para el conjunto de la sociedad del valle. "Lo importante es dar oportunidades de empleo, lo importante deben ser las personas", ha dicho.


  • JLRZ01/03/14 00:00
    Obviamente la naturaleza está llena de "desiertos demográficos", no sé a qué tanto interés en llenarlos...como no sea económico, comenzando por él de los peperos como ese "ejemplar".
  • anonimo27/02/14 00:00
    No estaría de mas, que también expliquen quienes han comprado la mayoria de terrenos de Montanuy para el pelotazo, y ahora tienen que darle salida de alguna manera, como si a ellos les interesase de verdad la gente de los valles, si no fuera por sus intereses propios. Vamos, más de lo mismo...... No hay dinero desde hace años para reformar la parte de la carretera que va desde Campo a Sahún unos 10 km. y que siendo una nacional si te cruzas con un camión de agua que bajan muchos tienes que parar y hacer maniobras, más la pésima comunicación que tienen desde el valle de Benasque para ir a un Hospital de urgencia, etc etc. y van a tener dinero para hacer este otro enlace.... jejejeje sin ningún interés para ningún político o cercano. Vamos que no somos tontos. Si lo quieren hacer y lo hacen, que lo hagan, pero al menos que no se crean que somos idiotas....
  • Ejecutor27/02/14 00:00
    Español si en otras zonas de Aragón hay alguna manera de potenciarlas, yo que sé, comercios, minas, madera, renovables...etc pues estoy de acuerdo en que se potencie esos negocios con subvenciones, lo mismo que se subvenciona a la General Motors , a los agricultores, planes renove, creación de empresas etc...lo malo es que en esas zonas que tú dices llevan años enterrando subvenciones haciendo polígonos industriales donde no viene ninguna empresa, aeropuertos..macro palacios de congresos...etc en las pistas de esquí se puede y se debe ampliar para conseguir una gran oferta que puede atraer a esquiadores de medio mundo. A los esquiadores les gustan los grandes dominios de nieve, que por cierto no perjudican a las montañas, no son pantanos ni centrales nucleares como algunos nos quieren hacer ver.
  • a sacamantecas27/02/14 00:00
    Pues pasa a francia, ves a Araugnet, ves a Le Plan...oh Sant Lary!! Estación de esqui. Ves a Bedous, ves a Larrau... veas a Luz...oh! Estaciones de esqui!... o a Laruns.. Gourette. Es que vamos, algunos hablais de Francia y me parece que pasais por los extremos del Pirineo. En fin. Si Francia tiene estaciones de esquí en todos los valles, hasta en zonas donde aquí ni se piensan en poner. Arette, Artouste, Gourete, Hautacam, Luz ardiden, Bareges, La Mongie, Sain Lary, Cauterets, Paiu Engaly, Val Louren, Peyrauges... y me dejo estaciones. Ah, y con urbanizaciones aberrantes a 1900msnm. Ahora vais y los cascais con "ese" Pirineo frances idílico que se ve desde el avión camino de Paris.
  • Español27/02/14 00:00
    Por favor, alguien me podría decir ¿cuanto dinero público cuesta Aramón?. Me parece muy bien que se potencie y active el valle por ser un desierto económico y demográfico , pero me gustaría que se potenciaran todos los desiertos económicos y demográficos de Aragón, para así no sospechar que lo que se pretende es un nuevo pelotazo urbanístico, devolver favores a los que regalan generosas donaciones a partidos corruptos,etc....para mayor comodidad de los que suben a esquiar....
  • sacamantecas27/02/14 00:00
    Nunca se debió abandonar la agricultura y la ganadería. Sr. consejero se de un paseo por el Pirineo francés y verá cual es la solución, los vecinos franceses llevan una vida digna con el sudor de su frente y el apoyo de su gobierno que cuida a su población y al medio ambiente.
  • Miguel27/02/14 00:00
    Por si alguien todavía no lo sabe, este sr. es el jefe supremo de ARAMÓN, el presidente del grupo, así que es una opinión "muy objetiva" la suya ¿eh?
  • Pepón27/02/14 00:00
    No mezclemos cosas: una es la ampliación de las pistas de Cerler hacia Castanesa, y otra la modificación del Plan General de urbanismo de Castansesa. Esto último es lo que ha anulado la Justicia, porque el plan urbanístico se aprobó sin elaborar una Evaluación Ambiental Estratégica. Si ahora el Gobierno de Aragón recurre ante el Supremo está reconociendo que el Plan de Castanesa no necesita una Evaluación Ambiental. Pero ese desprecio a la Evaluacaión ya lo hizo el gobierno socialista.... ¿Porqué los populares dan por bueno lo que hicieron los socialistas y se emperran en que no haya evaluación ambiental? ¿Qué miedo hay a un simple estidio "administraovo"? Como votante del PP no entiendo nada, y voy a ser ex-votante.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual