Paralizan una cacería por la niebla y ven que la lista de participantes era falsa

La mayoría de los cazadores ya habían sido denunciados por otra batida hace unos meses.

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón paralizaron el pasado 1 de febrero una batida de caza en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en el municipio de Bierge (Huesca), ya que se desarrollaba con una densa niebla que impedía la visibilidad.


El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comunidad autónoma ha explicado en una nota de prensa que la batida se podía haber desarrollado con normalidad si la meteorología lo hubiera permitido, "pero con niebla se debería haber suspendido inmediatamente por el peligro que entraña el cazar en esas condiciones, tal como establece la Ley de Caza".


Ha agregado que el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es uno de los espacios naturales protegidos aragoneses que presenta un mayor número de visitantes, por lo que la presencia de excursionistas, montañeros y senderistas, entre otros, en la zona, "podría haber supuesto un enorme riesgo al no resultar visibles para los cazadores a causa de la niebla".


Tras la paralización de la cacería, los Agentes de Protección de la Naturaleza revisaron los puestos de caza y comprobaron la documentación necesaria para el ejercicio de la caza de todos los participantes de la misma.


En la inspección, comprobaron que la lista de participantes en la batida había sido falsificada, figurando en la misma un buen número de cazadores que no tenían autorizada la caza, condición indispensable según el Plan General de Caza en vigor.


De manera similar, nueve cazadores que se encontraban participando en la cacería no aparecían en ningún listado. Se detectó, igualmente, algún cazador sin la documentación necesaria para portar el arma.

Irregularidades

Los agentes han abierto diligencias ante estas irregularidades, que han sido puestas a disposición de los Servicios Jurídicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


La mayoría de los cazadores participantes en esta batida ya fueron denunciados hace unos meses, también por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Somontano de Barbastro.


En esa ocasión, se detectó la presencia de 40 jabalíes en una balsa de agua de una zona recreativa del municipio de Alberuela de Laliena. La coordinación de los Agentes de Protección de la Naturaleza con la Policía Foral de Navarra ha permitido que las piezas de caza no hayan entrado en la cadena de consumo humana.


Ver otras noticias de Huesca