Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aeropuerto Huesca-Pirineos

Guardia Civil y AENA buscan una solución para el helicóptero de rescate

Se pretende que el aparato pueda responder a las llamadas de emergencia sin demora.

Efe. Huesca Actualizada 04/02/2014 a las 16:32
21 Comentarios
El helicóptero de la Guardia Civil, en el aeropuerto.

'''
La Guardia Civil y Aena buscan de forma conjunta una solución que permita mantener la eficacia y rapidez del helicóptero de rescate que opera desde el aeropuerto de Huesca, y cumplir al tiempo con la normativa actual en materia de seguridad aérea.

Así lo han asegurado este martes fuentes del Instituto Armado, que han incidido en la necesidad de que el helicóptero del Cuerpo responda a las llamadas de emergencia sin demoras que puedan perjudicar su operatividad.

Los contactos mantenidos entre ambas partes se producen tras los reiterados expedientes formulados desde la dirección del aeropuerto oscense, actualmente sin actividad, contra los pilotos encargados del helicóptero de emergencias por incumplimiento del protocolo establecido para el despegue de aeronaves.

Este protocolo obliga al equipo responsable del helicóptero a trasladar desde el hangar la aeronave hasta la zona de despegue mediante un sistema de arrastre, con un tiempo estimado para la operación de 20 a 30 minutos.

Los expedientes abiertos contra los pilotos consideran una infracción que el helicóptero despegue desde las inmediaciones del hangar donde se estaciona en lugar de ser arrastrado, operación, además, cuyas consecuencias para la aeronave no han valorado los técnicos.

Desde la Guardia Civil de Huesca se admite que en la actualidad existe un protocolo de operaciones en el aeropuerto oscense que deben cumplirse, en el marco de la legislación en vigor.

Por esta razón, según las fuentes citadas, representantes del Instituto Armado y de Aena tratan de "acercar posturas" a fin de garantizar, por una parte, el cumplimiento de la normativa de seguridad aérea y, por otra, la rapidez y operatividad del aeropuerto.

Se trata, han añadido estas fuentes, de que las decisiones adoptadas "redunden" en beneficio del servicio prestado por la Guardia Civil.
'''
$(html_text)
'''La Guardia Civil y Aena buscan de forma conjunta una solución que permita mantener la eficacia y rapidez del helicóptero de rescate que opera desde el aeropuerto de Huesca, y cumplir al tiempo con la normativa actual en materia de seguridad aérea.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Guardia Civil y Aena buscan de forma conjunta una solución que permita mantener la eficacia y rapidez del helicóptero de rescate que opera desde el aeropuerto de Huesca, y cumplir al tiempo con la normativa actual en materia de seguridad aérea.
'''
$(html_text)
  


  • Manuel05/02/14 00:00
    Para Bombero de AENA. Tu comentario te hace aparecer como un estómago agradecido. Entiendo que temas por tu puesto, pero un helicóptero de emergencias no puede tardar en despegar 30 minutos. Que le cambien el protocolo. No me cuentes lo de la ambulancia y las sirenas, porque un helicóptero que salga de Monflorite como no se choque con un pájaro ya me dirás tú. El  día que que haya que bajar un paciente con un ictus desde panticosa y haya que hacer el "arrastre" el que se quedará para el idem será el ciudadano...
  • bombero de Aena05/02/14 00:00
    Por lo que observo hay mucho desconocimiento de protocolo aeronaútico por parte de estos comentaristas, protocolo necesario para evitar precisamente que el propio heicóptero tenga problemas al despegar.....lles pondré un ejemplo más claro: ambulancia en emergencia que se salta lo semáforos en rojo sin mirar, ni asegurase de que puede pasar sin problemas.........posibles consecuencias: que la ambulancia no llege a su destino, con todo lo que ello supone. Bravo Sra. directora M. L. Usted hace muy bien su trabajo, que los demás hagan el suyo.
  • Aluterio05/02/14 00:00
    Me parece muy bien , hay que respetar el "Protocolo" , por ejemplo , cuando el helicoptero rescata a un herido en una cumbre con un patin apoyado en una roca y el otro en el aire , deberan esperar a un vehiculo de arrastre para colocarlo en en una posicion favorable para que despegue en 20 o 30 minutos . Esto es como cuando la "normativa " exige que un juez realice el "levantamiento de un cadaver en cualquier población , pero nunca dicen que vayan a un farallón o glaciar a "levantar" ninguno. En este pais es mas facil fabricar un coche o levantar un restaurante , que homologarlo , "Bendita burrocracia"
  • mizaqui05/02/14 00:00
    Es esencial la rapidez.Que se dejen de monsergas burocraticas y se prime la urgencia y necesidad de que se hace uso con el helicoptero
  • hxc05/02/14 00:00
    ¿Y no podrían guardarlo mas cerca del lugar de despegue?
  • Pepe05/02/14 00:00
    Si son capaces de tomar con un patín en ladera o en pendiente, o con fuerte viento ¿no van a ser capaces de despegar con seguridad desde las inmediaciones del hangar? ¡Amos, hombre!
  • clzava05/02/14 00:00
    Creo recordar desde hace mucho tiempo, había un helipuerto en el edificio de la Guardia Civil en Huesca, se veía el helicoptero desde la carretera, supongo que es porque despegaba desde allí, tan mal estaba, tanto tráfico aéreo hay en Huesca que no pueda salir desde ahí.
  • Marianico05/02/14 00:00
    El Aeropuerto de Huesca es un desastre,lo deberian de recovertir en Residencia de Ancianos.La directora es tan burocrata que es imposible volar.ya se la Guardia Civil o cualquier otro vuelo.Lo mejor es cerrarlo y ahorranos todos los contribuyentes mas de 8 millones de Euros al año que cuesta el mantenerlo.Con eso se paga la autovia que falta de hacer de Barbastro hasta Huesca.Lo mismo para lo de Teruel mas de 40 millones de Euros gastados por la D.G.A. para nada, para sacar 2 millones al año increible el derroche.Chapeau.
  • ciudadano05/02/14 00:00
    Primero se cargaron el club Nimbus y ahora esto. Los dos estaban y convivían (con bastante actividad) en armonía y no pasaba nada. Unos millones de euros después todo son pegas, para cuatro aviones al año. Estoy a favor que el protocolo se cumpla en aeródromos con mucho tráfico, pero en este???? Los comerciales van por el sur y el Cuco por el norte, complicado un accidente. Lo dicho, antes vuelo sin motor, vuelo con paracaidistas, en verano un hidroavión y el Cuco de la G.C., sin torre de control y sin problemas... Ahora hay torre con controlador (sin culpa alguna) con casi nula actividad, con gastos inmensos que no había antes y solo hay problemas.
  • Anselmo05/02/14 00:00
    Un burócrata de AESA toma una decisión desde su despacho basada en la ignorancia y en el desconocimiento de lo que la aviación es. Y lo fastidia todo, claro. Pero en España los burócratas mandan, da igual que la evacuación rápida de un persona pueda salvarle la vida, la burocrácia debe ser más importante que la vida de nadie!! Así somos. ¡¡Que asco!!