Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Jaca

La falta de especialistas, eterno problema del hospital de Jaca

El centro hospitalario de Jaca lleva varios años sumando problemas a su lista. El último, la falta de anestesistas que ha obligado a cerrar el quirófano.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 09/01/2014 a las 09:27
Etiquetas
30 Comentarios
Fachada principal del hospital de Jaca

Falta de personal, cese de servicios, extensas listas de espera… El hospital de Jaca, que formaba parte del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) hasta su integración desde el 1 de enero en el Salud, lleva varios años sumando problemas a su lista. El último ha sido el cierre de los quirófanos a causa de la falta de anestesistas, ya que uno de los especialistas se ha jubilado recientemente y el otro permanece de baja, sin que el Gobierno de Aragón haya confirmado nuevas contrataciones. Se teme, de este modo, un aumento en las listas de espera. Mención aparte merece el servicio de Oftalmología, cuyo especialista ha finalizado su contrato y aún se le debe un año de servicio.

Se suma a todo ello la incertidumbre ante su futuro laboral de más de 80 empleados, que después de la integración del hospital en el Servicio Aragonés de Salud, no han sido reconocidos como personal fijo. La DGA solo ha garantizado la permanencia en su puesto de trabajo a 33 trabajadores que aprobaron la oposición en 1989, cuando se creó el centro hospitalario, del que se ocupaba hasta el momento el Consorcio Aragonés de Alta Resolución.

La falta de especialistas propios en el centro –se comparte profesionales con el hospital San Jorge de Huesca- hizo que se aumentaran las listas de espera el pasado mes de diciembre, con retrasos en algunos pacientes de hasta 7 meses. En octubre de este mismo año cerró además la residencia de mayores que se encontraba integrada en el centro hospitalario, como paso previo a la integración en el Salud. Por otra parte, en mayo, se “recortó” la frecuencia de la consulta de Digestivo, a tan solo una cada quince días, lo que ocasionó movilizaciones vecinales en Jaca y un alargamiento de las listas de espera. No ha sido el único servicio que se ha visto resentido en el centro hospitalario. En 2011, los partos tenían que desviarse al hospital San Jorge de Huesca ante la falta de ginecólogos.

Ese mismo año se detectó, además, que los especialistas que se desplazaban hasta la capital jacetana para cubrir los turnos llevaban tres meses sin cobrar. Todo ello ha sucedido en un centro médico de referencia para los 350.000 vecinos de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y parte de Sobrarbe. Esta situación ha movilizado a los sindicatos médicos aragoneses, desde donde se exigen soluciones tanto para los pacientes como para el personal del centro hospitalario. Desde Cemsatse se ha solicitado así al Gobierno de Aragón que en el proceso de adscripción del centro al servicio autonómico “no sea una excusa para amortizar puestos de trabajo”.

Advierten, de este modo, que los trabajadores fijos “no pueden perder su condición en el proceso de transferencia, dado que superaron todos los procesos de selección exigidos”. Como aseguran, dichas pruebas, se ciñeron “a todas las previsiones legales relativas a los sistemas de selección para el personal laboral fijo, ajustándose a los principios de igualdad, mérito y capacidad”. El sindicato muestra además, “todo su apoyo” a la plantilla. “Es necesario que se mantengan todas las plazas”, aseguran, “ya que de otra forma no se podrá mantener los servicios que ahora se realiza”.

Desde CSI-F, lamentan, por otra parte, que el Gobierno de Aragón no acabe concretar el proceso de integración en el Salud de los centros que forman el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución –en el que se integra el centro hospitalario jaqués. Denuncian que la Consejería de Sanidad ha incumplido su compromiso para garantizar la continuidad de los especialistas de Anestesia y Oftalmología, servicio este último a cuyo especialista, recuerdan “se le adeuda todo un año de salario”.


  • chelan10/01/14 00:00
    Para #5 Bea, Nos quejamos del centralismo de Madrid en España y de Zaragoza en Aragón y ahora me viene la lista proponiendo que una de las provincias con mayores problemas de comunicación y con una de las capitales más pequeñas de España (la 3ª) sea la que acoja la totalidad de las atenciones sanitarias. Desde Jaca mal en invierno, no es media hora ni de coña en verano, conque en invierno igual tienes que bajar por el puerto de Santa Bárbara. ¿Y los de Canfranc y Villanúa tienen que bajar hasta Huesca también? Pero que como no quieres tener 3 cojos, ¿también quieres quitar el de Barbastro? Y los de Benasque irán tranquilamente por el Congosto de Ventamillo, y los de Broto y Torla, los de Plan, Pineta, los de Echo, Fraga ... Hija mía, que Huesca simplemente es menos de la cuarta parte de la población de la provincia. Una provincia de las más extensas de España-. Y una de las que peor comunicaciones tiene en condiciones normales y en invierno ni te cuento. ¿Sabes, lo que se podría hacer? Quitar los hospitales de Huesca, tener 3 en Jaca, Barbastro y Fraga y que los de Huesca bajéis a Zaragoza porque para eso tenéis una autovía que cuesta 40 minutos a velocidad relativamente normal. ¿Qué te parece? A mi mejor. 
  • Arturo10/01/14 00:00
    Tonterías. Y yo también sé que el hospital fue iniciativa de Armando Abadía. ¿Y qué? ¿Acaso eso significa que tenemos que aguantarnos y continuar subiendo y bajando Monrepos? Yo he conocido de primera mano el hospital con las monjas, el ambulatorio, el hospital inicial que luego se hizo y el actual (medianamente reformado por dentro). Y mire, desde que Armando era alcalde ha llovido mucho. Que estamos en el 2014. Lo que hace falta es un hospital pequeño pero bien equipado con todo lo necesario para atender a la población. Si eso no cabe en su cabeza (diciendo que con el ambulatorio es suficiente) es que no tiene ni la más mínima sensatez o es que nunca le ha tocado ir en ambulancia a Huesca por Monrepos (que no son como cree la tal Bea media hora en línea recta a ras de suelo por autopista) o dando la vuelta por Ayerbe.
  • Fer10/01/14 00:00
    Un hospital en Jaca tiene el mismo sentido que en Alcañiz  o Calatayud: dar cobertura sanitaria a un determinado número de ciudadanos para que evitar desplazamientos innecesarios a las capitales y, de paso, descongestionar otros hospitales. En definitiva, dar un servicio público. Resulta asombroso que a éstas alturas haya gente que no entienda algo tan obvio. Otra cosa es que la gestión del hospital de Jaca haya sido caótica y funcione de ésas maneras. ¡Ojo con centralizar todo en las capitales, no vayan a cerrar también las escuelas de los pueblos! ¿no?
  • Toy indignada10/01/14 00:00
     Cada uno podra contar la feria segun le ha ido , lo mas habitual en estos sitios es encontrar al que se queja por que le ha ido mal , pero los datos cantan y esos no admiten subjetividades . El hospital realiza al año unas 12000 urgencias de todo tipo , cerca de 14000 consultas de especialidades , en torno a 200 partos , 250 cataratas , y un importante numero de intervenciones quirurgicas de todo tipo , urgentes y no urgentes . Permite la hospitalizacion de procesos agudos no complicados y estancias de convalecencia muy necesarias . Se realiza dialisis a una media de 11 pacientes de nuestro entorno , rehabilitacion , residencia asistida para mas de 70 ancianos y da trabajo a 170 familias. Se ha salvado la vida de cientos de personas por que estaba este hospital , que de otra manera habrian fallecido en la carretera .  .¿ Todo esto no es necesario ? ¿ Alguien ha bajado con dolor de parto a Huesca ? , ¿ con un neumotorax a tension ? , ¿ con un infarto de miocardio ? , con un edema agudo de pulmon ? , o simplemente acudir todos los dias a rehabilitacion ? . Alguien a desplazado a su familia a Huesca por una apendicitis , neumonia etc etc que podria atenderse cerca de su casa ? . ¿ Ahora se realizaran 26.000 viajes por Monrepos entre urgencias y consultas al año ? . Esto es la realidad , mi dinero en impuestos es el mismo que el de un Zaragozano y mi derecho a una sanidad digna de calidad y lo mas proxima es el mismo . Yo quiero un hospital en Jaca , un buen hospital , con politicos que den servicios a la poblacion a la que sirven y con Alcaldes que defiendan a sus ciudadanos y no los vendan . TENGO DERECHO A UN BUEN HOSPITAL
  • chelan09/01/14 00:00
    Yo vivo en el Valle de Tena y es un vergüenza lo de este hospital. Sería mejor que se lo vendiesen a una cadena hotelera. De las urgencias vamos directamente a Huesca. Ni se nos pasa por la cabeza ir allí. Lo de Traumatología es de lo peor dentro de este caos. Ni en Pediatría tampoco. Es una pena que dentro de la despoblación que existe en el medio rural, en uno de los pocos lugares en los que hay dos ciudades de más de 10.000 habitantes (Jaca y Sabiñánigo), más el resto de población, que al vivir del turismo sube el número de habitantes de una forma exponencial. Patético.
  • sen09/01/14 00:00
    Pues si a lo mejor no se tirara tanto dinero en comarcas mancomunidades y ayuntamientos de pueblos de 10 habitantes o menos igual quedaba algo para llevar especialistas al salud. Bueno y no digamos de quitar de salarios de cargos inútiles que hay por todas las administraciones, pero claro esto no les interesa depurarlo. Que bien con nuestras comarcas, esto si que funciona bien y cada vez con mas recursos para hacer viajecitos y cursillos, comprar edificios de millonadas de euros y mantener a la gente del par que no tienen oficio ni beneficio, y mientras tanto claro nos quejamos de que no llega para lo demás.
  • Arturo09/01/14 00:00
    Lo de Jaca es una vergüenza. En plena zona turística y con los pueblos que hay por atender se necesita un hospital con todos los servicios. Pero aquí, en esencia, no ha cambiado mucho. Si es algo grave a la ambulancia y al San Jorge en Huesca. Y a ver si tienes suerte y llegas (si tienes mucha suerte a lo mejor tienes el helicóptero cerca). Los TAC una vez a la semana cuando viene el camión. Unidad de cuidados intensivos no hay etc. etc. ¿A qué espera la DGA (que tanta competencia y consejero para nada) para que tengamos un buen hospital comarcal con todo lo necesario. Que aunque sea un hospital pequeño sí que puede disponer de todo lo que se necesita y sin tener que derivar a los pacientes puerto arriba puerto abajo (que para llegar a Huesca hay que cruzar Monrepos).
  • Oroel09/01/14 00:00
    Increible lo que se lee por aquí. Si todos pensáramos como tu, Bea, apañados ibamos a ir. El hospital de Jaca da servicio a muchísimas personas. Lo lógico es que los servicios al ciudadano fueran a mejor, ya que cada vez pagamos mas impuestos, pues no señores vamos a peor, y encima lo que mas me fastidia es que haya ciudadanos que lo justifiquen, demencial. Las razones ya las da "el pirenaico", aquí solo se preocupan de robar y robar. Espero que la situación se arregle y puedan seguir ofreciendo todos los servicios. Teneis todo nuestro apoyo. Hay grandes profesionales trabajando en ese hospital haciendo una gran labor.
  • Ana09/01/14 00:00
    ...No hay dinero para hospitales, pero si 500.000€ para comprar un camión antidisturbios por si vamos a molestarles...Seguid, seguid votando PPSOE, anda...
  • Aragonés09/01/14 00:00
    #13, ¿Sabes tu cuanto cuesta n TAC? ¿Sabes que una exploración de TAC puede ser informada por un radiólogo a miles de kilómetros de distancia, a tiempo real y que, por tanto, perfectamente un radiólogo de los que estén de guardia en cualquiera de los hospitales de Aragón podría hacerlo? ¿Cuánto dinero ha pillado Biel para las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego? ¿No podría comprarse o arrendarse un TAC con ese dinero? ¿Cuanto ahorrarían en desplazamientos los vecinos de esas comarcas? ¿Cuanto se precisarían los diagnósticos y se podrìan ajustar las derivaciones a otros hospitales?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo