Huesca provincia

Treinta y siete ayuntamientos se acogen a un plan de eficiencia energética

Las localidades han realizado obras en edificios públicos y centros escolares para reducir el consumo y ahorrar en refligeración y calefacción.

Un total de 37 ayuntamientos de Huesca se han acogido a un plan de eficiencia energética, puesto en marcha por la Diputación Provincial, que les permite ahorrar en la factura que les supone ofrecer servicios municipales tales como alumbrado público y sistemas de calefacción.


Localidades como Sallent de Gállego, Bailo, Tolva o Benabarre han acometido distintas obras en edificios públicos y centros escolares, en luminarias, calderas y han realizado trabajos de adaptación de los potenciómetros para regular la intensidad de la luz en las calles, según ha asegurado este viernes la vicepresidenta segunda de la DPH, Lourdes Arruebo.


Los trabajos se encuentran en diferentes fases, todos enfocados a reducir el consumo eléctrico, al ahorro derivado del mantenimiento de calderas, la refrigeración de instalaciones municipales, la implantación de sistemas de calefacción a partir de biomasa, que tendrá lugar en algunos centros escolares, y nuevas técnicas para el bombeo de agua.


"Estas modificaciones conllevan, según los estudios realizados estos dos últimos años de vigencia del programa de eficiencia, un ahorro de entre el 30 y el 40 por ciento del consumo energético de estos Ayuntamientos", ha asegurado Arruebo.


Además, 74 localidades han solicitado auditorías para conocer cuáles son las opciones más sostenibles a la hora de consumir energía en su territorio, unos informes que ha financiado la Diputación y que, según Arruebo, "tendrán un coste que recuperarán con creces los pequeños ayuntamientos, porque estos son sus mayores gastos".


Según la vicepresidenta segunda de la DPH, "esta es una apuesta de la diputación porque entendemos que con esta inversión los Ayuntamientos pueden recibir mucho más, por lo que también estamos trabajando, desde hace dos meses, en un servicio de telegestión que profundice en un mejor aprovechamiento de los recursos".


Este método consiste en controlar, a través de una aplicación informática, el consumo de energía que se realiza en puntos concretos de cada localidad y en un periodo de tiempo determinado, con un dispositivo que alerta de si se está produciendo un pico inusual en el gasto.


"Aunque llevamos poco tiempo implantándolo ya se han adherido una decena de Consistorios y lo irán haciendo todos los que se encuentran en fase de inversión o con la auditoría porque es una manera de controlar el gasto, y con mayor control se produce un consumo más eficiente", ha apuntado Arruebo.


La DPH ha destinado un presupuesto de 1,2 millones de euros para 2012 y 2013 para financiar las auditorías de los municipios de la provincia y sufragar el 85 por ciento de las obras que realizan los Ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, aunque el Plan abarcará en un futuro poblaciones mayores.


Arruedo también ha adelantado que la Diputación Provincial de Huesca renovará, por tercer año consecutivo, este plan para el 2014, con una dotación que rondará los 600.000 euros.