Emprendedores

Arranca en Huesca el proyecto Concilia

El proyecto busca fomentar el autoempleo y la igualdad de oportunidades de la mujer en los pueblos, así como trabajar por la conciliación y contra la violencia de género.

Las comarcas oscenses del Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera acogerán este martes y miércoles las jornadas formativas del programa Concilia, dirigido a impulsar la inserción sociolaboral de la mujer en el mundo rural.


El objetivo de este proyecto de cooperación interterritorial es fomentar el autoempleo y la igualdad de oportunidades de la mujer en los pueblos, así como trabajar por la conciliación y en medidas contra la violencia de género, según ha informado la comarca de Los Monegros en un comunicado.


Una veintena de emprendedoras participarán en las jornadas, en las que visitarán en Fraga un estudio de fotografía y la galería de la pintora Divina Sabaté.


Por la tarde, se trasladarán a Binéfar para conocer un taller de diseño de joyas creadas a partir de elementos reciclables y, a las 18.30, en Tamarite de Litera, asistirán a una mesa redonda donde varias emprendedoras expondrán sus proyectos.


Las visitas técnicas concluirán a las 20.00 con la visita al Centro empresarial Crearium, en Monzón.


Este miércoles, a las 10.00, visitarán una escuela de equitación en Peralta de la Sal y la granja escuela de Selgua y, por la tarde, las jornadas terminarán con la visita a la sociedad cooperativa Mundo Agrícola en Conchel.


El programa Concilia extenderá sus actividades en seis comarcas aragonesas: Los Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Teruel y Gúdar-Javalambre, a través de cuatro grupos de acción local.


Ceder Oriental Huesca, Agujama, Adri Teruel y el Ceder Monegros coordinarán el proyecto para "contribuir a mejorar la calidad de vida y la situación económica y social de la mujer rural, que supone más del 50% de la población de los pueblos de Aragón".


A través de la sensibilización y la potenciación de oportunidades laborales fuera del ámbito doméstico el programa tratará de fomentar su independencia económica y social, "previniendo y eliminando toda discriminación por razón de sexo en las esferas política, civil, laboral, social y cultural".


El programa está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).