Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Panticosa

Imputado un falso guía de montaña tras sufrir un accidente

Resultaron heridos graves tanto él mismo como una mujer de 30 años que había contratado sus supuestos servicios profesionales.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/09/2013 a las 15:37
10 Comentarios
Lugar del rescateHA

La Guardia Civil ha imputado a un falso guía de montaña que sufrió un accidente cuando descendía del Pico Balaitous, en el municipio pirenaico de Panticosa, en el que resultaron heridos graves tanto él mismo como una mujer de 30 años que había contratado sus supuestos servicios profesionales.

Según informa el Instituto Armado, M.L., vecino de Madrid de 39 años, ofrecía sus servicios a través de una página web en la que publicitaba un programa de actividades denominado "Tresmiles en el día (Pirineos)".

La mujer herida contrató la excursión a través de la web del falso guía y pagó una cuota de 180 euros por los servicios ofertados.

Al parecer, el imputado ofrecía ascensiones a diferentes picos de más de tres mil metros de altitud, con el acompañamiento por parte de un profesional titulado en montaña, seguro sanitario y material adecuado para la actividad.

El accidente se produjo el pasado mes de julio, al resbalar el falso guía y su acompañante en un nevero del pico Balaitous y resbalar más de sesenta metros por el hielo.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Panticosa tras el accidente han permitido determinar que el falso guía carecía de titulación profesional por lo que ha sido imputado por intrusismo.

Según las fuentes citadas, el falso guía estaba habilitado en realidad como técnico deportivo en media montaña, lo que le incapacitaba para llevar a cabo las actividades que ofertaba en alta montaña.

Además, los investigadores pudieron comprobar que la excursión contratada en el pico Balaitous carecía del seguro sanitario ofertado.

La Guardia Civil, a tenor de los datos recabados, llegó a la conclusión de que la falta de capacitación y formación del guía y su incapacidad para adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para poder evitar o minimizar los efectos del accidente fueron las causas determinantes del siniestro.

Al falso guía, puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, se le imputan presuntos delitos de intrusismo profesional, de lesiones y de publicidad engañosa.

Además, se le imputan una falta contra el orden público por carecer de seguro obligatorio, y otra de estafa.


  • antuan22/10/13 00:00
    ola buenas como se podría haber evitado para que no sucediera esta noticia?????
  • Juan18/09/13 00:00
    #7 si opinasque subir al Balaitus es media montaña, es que no has estado. Yo sí, tanto por la Gran Diagonal y por brecha Latour, y te aseguro que de media montaña no tiene nada. Su título no le capacita para ejercer de guía en alta montaña.
  • Guía18/09/13 00:00
    Anetus, con la titulación de media montaña no puedes realizar el guiaje del imputado. Progresión con cuerda corta en terreno nevado, sólo está destinada a técnicos de alta montaña, no técnicos de media montaña, que es lo que es M.L.M, entre otros muchos guías de media que ejercen de alta. Una pena que tengamos que llegar al accidente para que se tomen cartas en el asunto
  • Anetus18/09/13 00:00
    Y dale!!! No era un falso guia. Era Guia de Media Montaña y estaba capacitado para subir el Pico Balaitus. Otra cosa es lo del seguro. Vaya manera de informar
  • pepe17/09/13 00:00
    es una buena razón para que los picoletos sigan teniendo las competencias del rescate, socorro. atestado y policía judicial. tres en uno.
  • Ángel17/09/13 00:00
    Se te ha caido el pelo, majo.
  • POR CIERTO17/09/13 00:00
    Solamente una pequeña consideracion el pico Balaitus esta en termino de Sallent de Gallego, por favor no confundamos.
  • Dany17/09/13 00:00
    La gente que contrató a este farsante pecó de inocente.Cuando vas "alquilar" los conocimientos y habilidades de alguien te aseguras que si los tiene ¿verdad?.Para empezar le pides copia de su título.Con el número que aparece te metes en la página de organismo que lo certificó y tecleas ¿aparece?, ¿no aparece?, ¿corresponde a otra persona? ,¿algo no te cuadra?.. te comunicas telefónicamente con ese organismo si resulta que si esta vigente el profesional lo contratas tan feliz sino, llamas a la policía y lo denuncias, el resto de ciudadanos te lo agradeceremos.Saludos
  • Josu17/09/13 00:00
    #2 lo de Panticosa, lo deben de poner por su proximidad al balneario.
  • Juan17/09/13 00:00
    El croquis de la imagen corresponde a la subida al Balaitus por "La Gran Diagonal". A pesar del aspecto que tiene, es una subida bastante sencilla, lo que pasa es que la foto tiene justo el ángulo plano al ascenso, pero es un ascenso fácil aunque expuesto en algunos tramos de su parte superior. Eso sí, sólo apto para montañeros expertos. Como montañero opino que ir dos solos por ahí es algo arriesgado, pues en caso de accidente de uno, el otro está en una situación sumamente complicada. al falso guía le deseo que la ley caiga sobre él por engañar y poner en riesgo la vida de una persona.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual