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CHA pedía un compromiso de apertura antes de 2020

El PP rechaza poner fecha a la reapertura del túnel de Canfranc

El Partido Popular considera que situar en el tiempo la inauguración del túnel ferroviario puede quedar en "papel mojado" porque no depende solo de España.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/09/2013 a las 20:49
25 Comentarios

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Los grupos de la oposición han defendido ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley de la Chunta Aragonesista para poner fecha a la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc antes del año 2020 y para incrementar la inversión presupuestaria, iniciativa que el PP rechaza porque situar en el tiempo la inauguración puede quedar en "papel mojado" ya que, entre otros argumentos, no depende solo de España, sino también de Francia.

El diputado Xesús Yuste ha defendido ante el Pleno de este martes la primera iniciativa que su partido registró en el Congreso al arrancar la legislatura. Yuste ha recordado que el 18 de julio de 1928 se inauguró la estación de Canfranc y ha asegurado que esta línea entre Zaragoza y Pau (Francia) era "símbolo de la modernidad" para los aragoneses hasta que en 1970 se cerró por un accidente en Francia; desde entonces, ha dicho, han pasado "43 años de desidia y abandono".

El diputado, que ha defendido que la línea "vertebra" Aragón, pero que también ayudaría a otras comunidades como la Valenciana, ha denunciado que aunque Francia da pasos, en España las partidas presupuestarias de los dos últimos años no han avanzado lo suficiente; en 2012, ha dicho, solo se ejecutó el 5,9 por ciento de lo previsto en el túnel.

Xesús Yuste ha acusado al Ejecutivo de no estar interesado en esta obra y de no promover las reuniones necesarias con Francia para impulsarla, país con el que comparte una comisión cuatripartita formada por los dos gobiernos nacionales y los regionales de Aragón y Aquitania. "Basta ya de tomar el pelo a los aragoneses", ha dicho el diputado dirigiéndose a la bancada 'popular'.

A falta de vías y catenaria

Por el PSOE, ha tomado la palabra Víctor Morlán, exsecretario de Estado de Fomento. Ha recordado que esta obra no tiene "nada que ver" con las grandes obras transpirenaicas que se abordan, sino que se pondrá en servicio un túnel de comunicación ferroviaria en ancho convencional con Francia que puede servir para viajeros y mercancías.

Morlán ha recordado que en la pasada legislatura, en la que él trabajó en Fomento, se invirtieron casi 100 millones de euros y que queda pendiente modernizar la vía entre Jaca y Canfranc y adecuar el túnel, "perfectamente utilizable, solo falta poner las vías y la catenaria". Para ello, ha recalcado, es necesario el acuerdo con Francia.

Una propuesta "superada"

La diputada del PP María Blanca Puyuelo ha considerado que poner fecha a esta obra no será útil cuando su conclusión depende también de Francia y ha presentado enmiendas a la proposición que la Chunta no ha aceptado. Ha asegurado que la línea de Canfranc es "una de las actuaciones prioritarias" del Ministerio de Fomento y que también el Gobierno de Aragón da pasos.

"Para ustedes probablemente no sean suficientes o adecuados, pero creemos que son los necesarios", le ha dicho al portavoz de la Chunta. "Quizá deberíamos preguntarle al señor Morlán", ha añadido a continuación dirigiéndose al PSOE, "si puede explicarnos la posición de su partido a lo largo de los años".

La portavoz del PP ha asegurado que Fomento apuesta por el trabajo dentro del grupo cuatripartito que comparte con Francia y que la ministra Ana Pastor solicitó en julio por carta una nueva reunión. "Nuestro grupo sabe que la reapertura no es una reivindicación romántica, sino un reto de presente. El Ministerio tiene la voluntad de dar los pasos precisos", ha añadido.

CiU, PNV y UPyD, a favor

Pere Macías, de CiU, ha expresado el apoyo de su grupo a la proposición. "Hemos luchado desde Cataluña por la supervivencia de la línea a Puigcerdá y queremos expresar la solidaridad absoluta con esta demanda", ha dicho, para añadir que cuando las grandes inversiones no se pueden acometer, "o solo con cuentagotas", se impulsen estas obras que son "una inversión razonable".

El PNV ha expresado sus recelos por si el impulso de este proyecto hace sombra al de la alta velocidad que transcurrirá por el País Vasco. Pero aclarado que nada tiene que ver una obra con la otra, los nacionalistas vascos han anunciado su voto a favor.

UPyD también se ha mostrado a favor de la obra en Canfranc especialmente cuando Francia ha anunciado que hasta 2030 no invertirá en la alta velocidad, por lo que un tren convencional sí puede ser una realidad a corto plazo.
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'''Los grupos de la oposición han defendido ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley de la Chunta Aragonesista para poner fecha a la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc antes del año 2020 y para incrementar la inversión presupuestaria, iniciativa que el PP rechaza porque situar en el tiempo la inauguración puede quedar en "papel mojado" ya que, entre otros argumentos, no depende solo de España, sino también de Francia.
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'''Los grupos de la oposición han defendido ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley de la Chunta Aragonesista para poner fecha a la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc antes del año 2020 y para incrementar la inversión presupuestaria, iniciativa que el PP rechaza porque situar en el tiempo la inauguración puede quedar en "papel mojado" ya que, entre otros argumentos, no depende solo de España, sino también de Francia.
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  • Ejecutor18/09/13 00:00
    Esto me huele a que el PP va a ofrecer al Gobierno catalán comenzar de inmediato las obras del Corredor Mediterráneo en exclusiva, a cambio de apaciguarlos, y claro no podría ser que los aragoneses tuviésemos presupuestos frroviarios aprovados antes que los catalanes nosotros somos de segunda...dentro de poco veremos la noticia en prensa y si tengo razón o no.
  • Como se independice Cataluña18/09/13 00:00
    Anda que como se independice Cataluña y, al día siguiente País Vasco, nos vamos a acordar de Canfranc, pero ya será tarde...
  • Español y Aragones18/09/13 00:00
    Aqui solamente se dicen chorradas y mas chorradas, la culpa la tiene los del PSOE que el Sr. Blanco nunca quiso apostar por la travesia central y convencio a Europa para que asi fuera e invirtiera en la mediterranea. Y efectivamente tiene razon Emeterio los vasco y catalanes bloquean la travesia central, darle las gracias al tonto de Zapatero.
  • Amarga espera18/09/13 00:00
    Yo llevo varios años siguiendo este tema y creo que todas las excusas e impedimentos que se han puesto han sido pocos. La ?teoría? francesa ya no cuela cuando ellos han invertido más en su lado francés que el Estado en el aragonés, las culpas recíprocas PP-PSOE tampoco (está más que comprobado que nuestros representantes en Madrid, bien por intereses de otras comunidades bien porque desde Fomento sencillamente no les da gana, no tienen fuerza suficiente). Aquí los únicos que pueden hacer algo somos los aragoneses, el ciudadano de a pie. Si esto ocurriera en otras comunidades (no hace falta nombrarlas) las redes sociales hace tiempo que arderían, la difusión en otros medios de Internet hubiese sido enorme y las movilizaciones en la calle hace tiempo que saldrían en los informativos de todas las cadenas. Aquí como mucho escribimos en este periódico sobre quién tiene la culpa y no nos movilizamos para nada más (ojo yo también me incluyo) No hay nada más lógico, rentable económicamente y asequible financieramente que comunicar Aragón con Francia por ferrocarril (hace 100 años ya sabían esto) y aquí seguimos algunos, aquí seguimos los aragoneses, esperando que alguién nos comunique de nuevo con Europa por tren.
  • Esgarringlao18/09/13 00:00
    Agradeced a "Pepiño" Blanco que la TCP fuera sacada de las obras prioritarias para intentar conseguir votos catalanes. Que catalanes y vascos voten en contra es normal, lo que no es normal es que el gobierno central se arrodille sin necesidad. Ahora deberían pedir a la UE que no invierta en la parte catalana ni vasca por el riesgo secesionista, pero de nuevo los votos catalanes y vascos por pocos que sean les importan más que los votos aragoneses, primero de todo porque nuestros políticos serviles jamás protestan ni hacen nada que pueda enfadar a sus jefes, mirad el "chow" de Rudi hace poco con el endeudamiento de cada comunidad y como al final simplemente todo quedó en una abstención ridícula para no enfadar a Don Rajoy, muy preocupado de los votos Valencianos, Castellanos y Murcianos...
  • Carlos18/09/13 00:00
    En primer lugar hay que desterrar la idea de que la TCP será algo positivo par Aragón, pues las mercancías vendrán de Algeciras y Sintra y los trenes pasarán de largo, no se cargará nada de nuestra producción en dichos trenes, se destrozará el medio(tunel de 40kms.) y para colmo, en este caso Francia no quiere ni oir hablar del tema. Segundo punto, siempre se recurre a la negativa francesa para decir que no se puede reabrir el Canfranc. Cualquiera que vaya alguna vez a Pau sabe que esto es falso, ahora que las regiones tienen un poco de poder en Francia, lo primero que ha hecho Aquitania es poner 112 millones de euros para reabrir, y electrificar, el tramo Oloron-Pau, con unas cifras de ocupación IMPRESIONANTES. Ahora se están realizando los estudios para poder solventar el problema de los pasos a nivel, que Europa prohibe, para hacer llegar los nuevos trenes hasta Bedous. Tercer lugar, que PSOE, y en mayor grado el sr. Morlan digan que han modernizado la linea me parece nauseabundo, supongo que nunca han tenido que esperar horas bajo la lluvia en algún apeadero de la línea, suspender exámenes por no poder llegar a Zaragoza y tener que sufrir los autobuses que nos pone Renfe.(Bueno, poner es mucho decir después de los 13 millones que pagamos los aragoneses cada año a estos ladrones de despacho.)
  • DGA-escéptico18/09/13 00:00
    Yo opino que esta es una muestra más de que el interés general y el desarrollo rural quedan en segundo plano cuando hay otros intereses en juego. Unos días antes de esta noticia, el consejero de economía y el de presidencia (a la sazón también nuevo flamante Presidente de ARAMON, entre otros cargos), anunciaban el avanzado estado del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal. Un proyecto que es muchiiiiiiiisimo más costoso que el de rehabilitar la linea de Canfranc, de dudosa rentabilidad a medio plazo, y que nadie salvo ellos (DGA, ARAMON y sus interesados allegados) demanda. Espero que el raciocinio, criterios como la sostenibilidad o el desarrollo rural y el interés general imperen y con el esfuerzo de todos, les hagamos ver su enorme error. Efectivamente, ARAGÓN DESPIERTA!!!
  • DGA-escéptico18/09/13 00:00
    Ah, y digo esto ya que creo que si hay presupuesto para una cosa como la unión de estaciones, también lo hay para rehabilitar el tramo español, sin depender de la excusa de Francia, ni del gobierno central. Seguro que si se exprimiesen sus cerebros los consejeros y sus asesores, entre todos sacarían ideas para financiar el proyecto, como lo han hecho para el tranvía, para la expo, para las ampliaciones de ARAMON, su refinanciación y otras muchas cosas. Pero claro, tiene que interesar...tendrían que depender de ello sus votos. Sus señoriales culos solo calculan el rédito y efecto de sus acciones en la medida en que pueden acomodarse en los sillones consistoriales y los escaños parlamentarios.
  • Pepe18/09/13 00:00
    La historia  os pondrá en vuestro sitio, politicastros. La verdadera arteria de Aragón sería este proyecto, barato, lógico y rentable. Los franceses han mejorado la vía e invertido una millonada en la zona de Oloron...que no nos engañen, allí, en el Valle de Aspe, lo que no quieren es el transporte por carretera. 
  • miguel18/09/13 00:00
    # Emeterio has leído lo que dice la noticia? saludos
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