Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La Diputación becará a los alumnos de lengua aragonesa

La DPH becará a los alumnos del Diploma de Especialización en filología aragonesa con un 50 por ciento de reducción en el precio de la matrícula.

Efe. Huesca Actualizada 15/09/2013 a las 23:11
38 Comentarios

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) becará a los alumnos del Diploma de Especialización en filología aragonesa, impartido por la Universidad de Zaragoza en el campus oscense, con un 50 por ciento de reducción en el precio de la matrícula.

Una decisión que nace fruto del acuerdo entre el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Marta Liesa, con la participación del director de los estudios, Francho Nagore, y por el que se destinan 6.000 euros para ayudar a pagar la matrícula, en un mínimo de un 50 por ciento, a los estudiantes que comiencen este próximo curso en octubre.

El precio general para la inscripción, que finaliza el 23 de septiembre, es de 850 euros para las diez asignaturas y un total de 32 créditos académicos que los alumnos podrán realizar, por primera vez, de forma semipresencial.

Aunque es la primera vez que los estudiantes pueden beneficiarse de estas becas, la oferta académica, dirigida a diplomados, licenciados o graduados, cumple su tercera edición para formar a profesores de aragonés y que estos puedan optar a plazas en educación Infantil, Primaria, Secundaria y adultos.

En el marco de las actividades académicas del curso y gracias a esta colaboración, los estudiantes matriculados en el diploma también podrán realizar proyectos que sean de interés para las entidades locales de la provincia.

Además de estos estudios, la DPH colabora económicamente para que puedan desarrollarse, al igual que en anteriores ediciones, otros diplomas como el de Especialización Turística y el de Producción Vegetal Sostenible, y apoyará este curso el Diploma de Especialización en Protección Vegetal, el Máster propio en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas y el Máster universitario en Educación y Museos.


  • luis19/09/13 00:00
    Bien. Pero deberían incluir las distintas modalidades del aragonés oriental.
  • Ciudadano universal18/09/13 00:00
    El titular es tendencioso y manipulador. Se dan dineros para muchas chorradas. Que se de dinero para un patrimonio universal en peligro de muerte debería anunciarse como un éxito de una sociedad civilizada.
  • Fernando rivas tobeña18/09/13 00:00
    La primera buena noticia para salvar a la lengua aragonesa en años. ¡A ver si se repiten!
  • Estudiante118/09/13 00:00
    El señor ciudadano#35 tiene una coherencia y una justificación en todas sus afirmaciones, y, sobre todo, una exposición de argumentos que las avalan, que me deja absorta. Lo que le hace falta a Aragón son todavía más becas y libros para gente tan limitada.  Lo que le sobra a Aragón (al estado español en general) son opinadores, y más de esos que demuestran no haber abierto un libro desde que los echaron del colegio.  O siñor ziudadán#35 tien una coderenzia y una chustificazión en as suyas afirmazions, y, más que más, una esposizión d'argumentos que las reafirman, que me dixa embabiecada. O que le cal a Aragón son encara más becas y libros pa lista mena de zirgüellos!  O que le sobra a Aragón (a l'estau español en cheneral) son "opinaires", y más d'ixos que contrimostran no aber ubierto un libro dende que los forachitón d'a escuela. 
  • Ciudadano18/09/13 00:00
    Yo tambien quiero que me den beca para estudiar Cheso, Catalan y Fiscalino. De todas formas cualquier cosa pueden aprobar en la DPH. Porque con los diputados que forman la institucion, chunteros, rebotados de cura, catedraticos del torroco y sociolistos. Esceptuando al alcalde de Graus Sr. Laguens, uds juzgen.
  • Maladeta17/09/13 00:00
    El aragones no es oficial, pero deberia de serlo, en aquellas zonas donde se habla, Anso, Echo, etc. Y si no hay profesorado preparado para ello, es imposible que la lengua sobreviva. Yo tampoco creo que la Diputacion de Huesca, porque de unas cuantas perras para que haya becas, se hunda la institucion. A veces se han dado ( y se dan) en cosas mas superfluas y nadie se escandaliza.
  • Santa Elena17/09/13 00:00
    Por Dios y por Aragón, mi más sincera enhorabuena a los que ponen un granito de arena para que esta lengua no muera.
  • miguel16/09/13 00:00
    # 20 UNOHARTO : no te falta razón en cuanto a que el inglés y el alemán te ayudarán a encontrar trabajo, pero no es menos cierto que el aragonés es una lengua que está muriendo, y una lengua es cultura, te guste o no. Yo no veo mal que bequen a personas que les interese estudiar la lengua de muchos antepasados nuestros. Al fin y al cabo , ¿de qué se trata, de formar a futuros trabajadores o además de eso formar a personas? Si la gente sólo se formara en lo que le puede dar trabajo el mundo sería un lugar lleno de amargados - más si cabe - .
  • Bicharuelo16/09/13 00:00
    Me parece una medida acertada, hay que apoyar todo aquello que afecte a nuestro rico patrimonio cultural Aragonés.
  • Unoharto16/09/13 00:00
    Yo estudio Alemán e Inglés, que son los idiomas que me permitirán trabajar en el futuro...Estudiar aragonés no cualifica para encontrar trabajo...les guste a algunos reconocerlo o no. Los políticos deberían gastar el dinero en cosas útiles para los ciudadanos, siempre están gastando el dinero público en iniciativas "sin futuro" (aeropuertos que no se usan, idiomas que no se van a utilizar...). Otra cosa es que haya gente que tenga tiempo y ganas de ampliar su cultura o adquirir otros conocimientos, pero no a costa de los impuestos de todos...éso solo sirve para "ayudar" a amiguetes de los políticos...