Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Micología

Las últimas lluvias podrían traer "una de las mejores temporadas de setas"

Los aficionados podrán encontrar numerosos ejemplares en sus salidas al monte, además de especies nuevas.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 13/09/2013 a las 17:20
3 Comentarios
Jornadas Micológicas de Ayerbe del 2012R.G.

Los aficionados a las setas pueden ir preparando ya sus cestas, bastones y el resto del equipamiento, porque este otoño van a disfrutar. Como indican los expertos, las lluvias de las últimas semanas pronostican así una temporada en la que será posible la recogida de un gran número de ejemplares. De hecho, en algunas zonas del Pirineo se puede dar ya por comenzada la campaña, mientras que en la zona sur lo hará en los próximos días. "Las perspectivas son muy buenas, salvo que el tiempo cambie en el último momento", señala el micólogo Antonio Palazón, responsable además del puesto de información de Ayerbe, que abrirá sus puertas en octubre.

Como indica Palazón, va a ser así posible recoger "un gran número de especies", aunque llama la atención a aquellos aficionados que piensan que las setas se pueden recoger solamente en otoño, la temporada de mayor auge, ya que hay es posible encontrar especies “a lo largo de todo el año, excepto cuando se produce alguna helada, que entonces, no brota nada”. Como explica Palazón, la diversidad de microclimas en la provincia favorece la aparición de un gran número de variedades. "Las zonas más llanas, por ejemplo, tienen sus propias especies", asegura el micólogo, así como los bosques, dependiendo de las especies de árboles que alberguen.

Palazón hace además un llamamiento a los aficionados para que respeten el medio ambiente cada vez que salgan al monte. Lamenta, de este modo, que se vean en ocasiones "setas rotas o pisoteadas" y que haya que incidir más en este aspecto que en la propia recolección. "Cuánto más se haga por cuidar el medio natural, más podrán disfrutar de él sus hijos y los hijos de sus hijos en el futuro", afirma Palazón.

"De momento pueden recogerse ya en zonas como Ansó, Candanchú y Panticosa, y aquí en la Hoya, con estas lluvias, no van a tardar en salir, quizá en una semana o dos”, asegura, por otro lado, Alejandro Ubieto, desde el establecimiento especializado Casa Ubieto de Ayerbe. En su opinión, si sigue lloviendo puede llegar a ser “una de las mejores temporadas en años". Solo puede estropearse, asegura Ubieto, "en el caso de que llegue una racha de vientos o un frío capaz de cortar la floración". Gracias a las lluvias será posible, de este modo, "encontrar especies que suelen aparecer muy raramente" cuando la climatología no es tan favorable.

Jornadas micológicas

En Ayerbe, las jornadas micológicas, de referencia en la comarca de la Hoya de Huesca, tendrán lugar el próximo mes de octubre. Sin embargo, en el Pirineo, se están celebrando ya. Este jueves continúan así las jornadas de Cerler, que comenzarón el martes y finalizarán este domingo. A partir de las 12.00 tendrá lugar un taller de cocina micológica en el restaurante Ampiru destinado a los participantes del V Cursillo de Iniciación a la Micología. A las 19.00, además, el local social será el escenario de la charla de Luis Ballester sobre “setas cazadoras”. Para mañana sábado, a las 9.00, se ha organizado una salida guiada al monte para niños desde la Plaza Nueva. Los niños serán protagonistas además del III Gran Desfile y Pasacalles Infantil. Y desde las 18.00, en el aula multiusos de la escuela el micólogo Luis Ballester ayudará a los recolectores en la clasificación de las especies recogidas.


Por último, el domingo, las jornadas finalizarán con una exposición de las setas recogidas y clasificadas los días anteriores a partir de las 11.00 en la plaza Mayor. A las 13.00 se celebrará, además, una comida popular.



Haga clic para volver al suplemento de gastronomía.


  • Josu15/09/13 00:00
    Si si una de las mejores temporadas para gente intoxicada, que hay mucho entendido por la zona.   Ojo con los catalanes que van con el rastrillo jodiendo todo.
  • pueblerino. 13/09/13 00:00
    1- Tienes razón. Pero los de los pueblos, también somos parejos. En el monte, el año que salen setas hay para todos y el que no salen para casi nadie. A ver si, cuando vayamos a la ofrenda del Pilar por ejemplo, nos van a cobrar. No todo se arregla cobrando. Los de los pueblos somos, en algunos pueblos, muy finos para cobrar. Y cuando montamos algo que merezca la pena, los cubatas en vaso de plástico a seis ?, que en pesetas es cantidad redonda. Así están los pueblos pequeños. Hace mas de 10 años, cuando se cobraba en pesetas subí a un pueblo de montaña de los de Cinco Villas y en el horno, en la puerta había un cartel que decía: asado a 1000 pts por latón. Repito de 10 a 12 años, por lo menos.
  • Mangurrian13/09/13 00:00
    Se deberia exigir a los que recogen setas un permiso, abonando una cantidad, como hacen los cazadores. Y asi evitariamos las hordas de urbanitas que dejan todo un desastre.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual