Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Parques Naturales

CHA exige a Lobón que defienda las competencias aragonesas en Parque Ordesa

Chunta Aragonesista asegura que la reforma de la ley de parques nacionales del gobierno central "pretende recuperar lo que Aragón gestiona desde 2006".

Efe. Huesca Actualizada 10/09/2013 a las 21:49
1 Comentarios
Ordesa

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, que comparezca en las Cortes de Aragón para explicar cómo va a defender las competencias de la comunidad en el Parque Nacional de Ordesa ante la ley "recentralizadora" que impulsa Miguel Arias Cañete.

Según el diputado de CHA Joaquín Palacín, la reforma de la ley de parques nacionales del gobierno central "pretende recuperar lo que Aragón gestiona desde 2006".

En este sentido Palacín afirma que su partido siempre ha defendido "que los órganos de gestión tengan su sede en la propia Comarca del Sobrarbe para no alejar los centros de decisión del territorio".

Una sentencia del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2004 declaró que la gestión de los Parques Nacionales recaía sobre las comunidades y, a raíz de esta, el 1 de julio de 2006, fue firmado el traspaso de las competencias al Gobierno de Aragón, responsable desde entonces de la gestión del parque.

Desde CHA afirman que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentó un informe en el Consejo de Ministros del pasado viernes sobre el anteproyecto de ley y que se contradijo al señalar que el objetivo de esta es "recuperar competencias" y más tarde afirmar que lo que pretende es "reforzar la coordinación entre Estado y comunidades".

En la nueva ley, el Ejecutivo central se reservaría la posibilidad de intervenir, con carácter excepcional, cuando disponga de datos que indiquen que un parque nacional se encuentra en condiciones desfavorables y los mecanismos de coordinación no sean eficaces para garantizar su conservación.

"Desde Madrid consideran que van a gestionar mejor que desde Aragón, lo que es un insulto a nuestra capacidad de autogobierno", afirma Palacín, quien añade que "a nadie le importa más Ordesa que a los propios aragoneses".


  • Esgarringlao11/09/13 00:00
    La meta del gobierno central es permitir a sus amigos de las energéticas que hagan lo que les de la gana donde quieran, para servir a sus amos el ministro no dudará en hacer lo que sea





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual