Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto de los bienes

Aragón emplaza al museo de Barcelona a devolver los murales de Sijena en un mes

En el caso de que el Museo de Arte de Cataluña no acceda, el Gobierno aragonés "emprenderá los procedimientos necesarios" para que las pinturas murales vuelvan a la Comunidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/09/2013 a las 16:04
20 Comentarios
Fotografias de las obras de arte de Sijena en CataluñaHA

El Gobierno de Aragón ha requerido al Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona, la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena (Huesca) en el plazo de un mes, en una petición formal que se envió la semana pasada.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha precisado que con la petición se pide al depositario de las obras que las entregue a su legítimo propietario "de una vez por todas".

La propiedad de las pinturas murales corresponde a la Orden de San Juan de Jerusalén, que cedió los derechos al Gobierno de Aragón para que el ejecutivo pudiera emprender las acciones administrativas y procesales necesarias para lograr la recuperación de estas pinturas, con el objetivo de poder reintegrarlas al Real Monasterio.

En el caso de que el Museo de Arte de Cataluña no acceda, el Gobierno aragonés "emprenderá los procedimientos necesarios" para que las pinturas murales vuelvan a Aragón.

Una parte de las pinturas, que datan de principios del siglo XIII, se perdió durante el saqueo e incendio del Monasterio en 1936 y el resto, gravemente dañadas, fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona en 1960, año desde el que permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Bermúdez de Castro ha dicho que el argumento de que el Museo de Arte de Cataluña las ha rehabilitado y custodiado desde entonces "no es excusa" para que sean devueltas a su legítimo propietario.

Es un argumento, además, que no utilizaron cuando reclamaron los papeles del Archivo de Salamanca que pertenecían a Cataluña, ha agregado el consejero.

"Que dejen de marear la perdiz y devuelvan las pinturas a sus dueños", ha concluido.


  • El maravilloso museo11/09/13 00:00
    Un maravilloso museo del robo. ¿Conoces los de Aragón.?  Aqui también hay museos haber si os creéis que los han inventado los catalanes
  • de risa.11/09/13 00:00
    Sera hoy la devolución por ser el dia de aragón.
  • juancio11/09/13 00:00
    A que no hay h. de ir a pedir algo de lo que se hayan llevado a Madrid? Venga , el codice de Roda, que es pquenito y os lo podeis llevar debajo del brazo.
  • Reses11/09/13 00:00
    Aragón se parece a la del chiste que sólo por pesado que se de por jodido.  Si Cataluña ha robado a Aragón pues ahora que robe Aragón a cataluña y si no sabe que aprenda.
  • aborigen11/09/13 00:00
    Efectivamente, aragones. Con toda la ironia. Y esto en serio: Como teruelano, reclamo salida al mar, como ya la teniamos hace mas de 10 siglos. ¡Y EL RINCON DE ADEMUZ!.
  • Oregones11/09/13 00:00
    Jesus, si están en un maravilloso museo lleno de objetos robados y expoliados. Si quereis INDEPENDENCIA, primero delvover todo lo que habéis robado y despues ya veremos
  • yatedigo11/09/13 00:00
    Lo llevamos claro. Ya vemos el caso que le hacen los catalanes en general y su Gobierno en particular a las resoluciones de los tribunales de justicia. Imagínense cuando, encima, esos tribunales sean "extranjeros"
  • wotan6611/09/13 00:00
    ¡Que pardillos!. ¿Cuando los catalanes nos han devuelto algo?
  • Supercadiera11/09/13 00:00
    Cultura, información. Pero ¿de verdad no os quereis enterar de los bienes de Sijena fueron vendidos por las monjas y hay registros de la compraventa y su coste? Y no, aborigen no es catalán, es un oscense que sabe que hasta hace menos de 10 años, Eric el Belga y miles de chorizos expoliaban el arte aragonés, ante la indiferencia aragonesa, y que lo salvado es gracias a que Cataluña, lo resguardó. Como pasa con el arte egipcio, que habría desaparecido si no lo rescatan los británicos o los estadounidenses. Lo de Sijena es como el templo de Debod que hay en Madrid. LO vendieron los egipcios, para que no se lo robaran.
  • Pep11/09/13 00:00
    Si los catalanes quieren y obtienen lo suyo del museo castellano de Simancas, porque quieren lo que les pertenece a los aragoneses. Esto debería ser una regla de 3, pero es la ley del más fuerte. De todas formas como hay quien dice aqui: dejemos hablar a los tribunales carambas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual