Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vuelo sin motor

El Aeroclub Nimbus abandona el aeropuerto de Huesca

La asociación oscense se traslada al aeródromo de Santa Cilia de Jaca poniendo fin a los 75 años de historia del antiguo aeródromo de Monflorite.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 08/09/2013 a las 19:40
20 Comentarios
Uno de los aviones de la asociaciónAEROCLUB NIMBUS

Los representantes de la asociación oscense, Aeroclub Nimbus, afirman que según el nuevo 'Procedimiento para la operación en las zonas de Aviación General' realizado por la directora de la instalación, el uso de la pista deportiva del aeropuerto ha quedado restringido en el sentido de prohibir la operación de aeronaves con patín de cola así como cualquier actividad con aeronaves de Escuela. Prohíbe también formalmente la operación simultánea en ambas pistas del aeropuerto.

Según manifiestan los representantes del aeroclub esta es la puntilla definitiva a su actividad, ya que los planeadores son todos aeronaves de patín de cola (se entiende como aeronaves de patín de cola aquellas que se apoyan sobre un patín o pequeña rueda en la parte posterior del fuselaje) y su actividad fundamental es la formación básica de pilotos. 

Estas mismas fuentes consideran además que con este nuevo procedimiento no solo se impide la continuación de la actividad que dio origen al aeropuerto, sino que además, aparecen inconvenientes adicionales para la posible implantación de las empresas de formación de pilotos que anunciaba el Consejero de Transportes del Gobierno de Aragón.

Desde el Nimbus se considera que esta nueva vuelta de tuerca hacia la actividad deportiva responde al hecho de que la pista tiene una serie de errores reconocidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que se pusieron de manifiesto en un informe técnico de noviembre del año 2009 y que el gestor aeroportuario nunca resolvió. Debido a estas deficiencias, la pista deportiva no ha podido ser certificada y como consecuencia de ello el aeropuerto no ha tenido más remedio que limitar sus capacidades. 

A todo esto se une la divulgación de la investigación de las incidencias que tuvieron lugar en el aeropuerto el pasado 2 de marzo cuando una aeronave sin motor se vio obligada a aterrizar en la pista deportiva en el mismo momento que un avión realizaba la misma maniobra en la pista principal de la instalación oscense. En esta investigación se concluyó como factor contribuyente que la operativa del Vuelo sin Motor en el aeropuerto "genera situaciones de estrés que pueden afectar a la seguridad de las aeronaves, por olvidos y/o errores en la transmisión de información a las aeronaves".

La Junta Directiva de la asociación ha expresado en un comunicado que todo lo anterior se une a "la continua persecución de la dirección del aeropuerto, los horarios operativos, los costes de operación, el detrimento de las condiciones de seguridad, la supeditación de la actividad deportiva al resto de las actividades (existan o no)", por lo que "el Aeroclub Nimbus ha tomado la decisión de trasladar su base al aeródromo de Santa Cilia de Jaca poniendo con ello fin a los 75 años de historia del antiguo aeródromo de Monflorite".


  • Ejecutor09/09/13 00:00
    Este es otro de los proyectos de la ciudad de Huesca fracasado, como el mega palacio de congresos, o walka, una ciudad cargada de funcionarios y jubilados sin iniciativas privadas, con un aumento de paro galopante, donde la frase más común es: "que nos traigan", que nos traigan inversiones, que nos traigan dinero, que nos traigan fábricas...etc y luego tenemos todos estos proyectos que hemos pagado todos vacíos y sin utilizar, por suerte el resto de la provincia va por otro camino.
  • pasmao09/09/13 00:00
    Esto es Aragón, esto es España.
  • Las consecuencias de la vertebracion del territorio 09/09/13 00:00
    Esto es la consecuencia de lo que en el PAR ( con el,apoyo de sus colegas PPSOE) llaman vertebracion del territorio, y que fundamentalmente consiste en despilfarrar dinero público sin esperar viabilidad , utilidad ni retorno alguno... Por ejemplo para que vas a instalar el famoso sistema de aterrizaje con niebla en el aeropuerto de zaragoza ( motivo por el cual grandes líneas de carga aérea no eligen zaragoza) pudiendo gastar muchos más millones de euros en un aeropuerto como el de Huesca o el de Teruel  que están parados..... Porque lo del de Teruel también es de traca, que al final lo han alquilado por menos lo de cuesta alquilar un local grande el paseo de la Indepencia al año, y puestos de trabajo creados de momento el de los,políticos de turno que vía empresa pública se cuelgan la medalla de Aragón..... Y esto una muestra más..... Ya vemos donde nos ha llevado el regionalismo, delirios de mediocres a costa de deuda que tendrán que pagar nuestros hijos...Que vergüenza de casta politica
  • alimoche09/09/13 00:00
    Hay que decir que el aeródromo de Santa Cilia cerca de Jaca es excelente para el vuelo deportivo.Pasmao Santa Cilia también es Aragón.
  • Yo09/09/13 00:00
    Y al helicóptero de la guardia civil de montaña tambien les quieren echar del aeropuerto. 
  • NOSFERATU09/09/13 00:00
    ¿Estrés?, ¿en un aeropuerto sin casi vuelos? esto es España, si señor, llena de aeropuertos fantasma, aunque la palma se la lleva el de Castellon. Si en la época de cacas gordas y despilfarros a gogo hubiera salido alguien a decir que las ciudades pequeñas, si quieren aeropuertos, se hicieran como mucho aeródromos para aterrizar avionetas, pequeños aviones o helicópteros, como en EEUU, pero no, cada ciudad, por pequeña que fuera, quería tener su aeropuerto particular.
  • Guindillas09/09/13 00:00
    En Huesca lo que nos faltan son guindillas..., a ver si espabilamos de una vez. Para que nos sirven aeropuestos, Aves, Palacios de Congresos, Plataformas Logísticas, autovías, etc si no les sabemos sacar partido? Tenemos lo que nos merecemos, en primer lugar, políticos gestores, que solo valen para admisnistrar como lo haría cualquier gestioría y perder el tiempo, en lugar de tener buenos políticos con iniciativas y ambiciones: Está a la vista: actualmente solo tienen ojos para la dichosa movilidad. Con la que está cayendo. No les da para más. Hasta cuando seguiremos con nuestras fatezas? Que envidia dan otras ciudades, desarrollándose, con ambiciones.
  • Pedro09/09/13 00:00
    Yo también he oido que le ponen todas las pegas del mundo al helicóptero de rescate de los GREIM de la Guardia Civil. Supongo que serán los próximos en tener que abandonar esas instalaciones... Lo único que ha funcionado (y muy bien) en Monflorite han sido siempre el vuelo sin motor y el helicoptero de los guardias. Si  tal y como parece han echado a unos y los otros estan pensando irse es como para mandar a freir esparragos a los responsables de este sinsentido. Que cierren de una vez y que las aguas vuelvan a su cauce, de donde no tenían que haber salido nunca. 
  • Genaro09/09/13 00:00
    Tal vez mi comentario se vea como demasiado personal, pero esa es precisamente mi intención. A mí, me duele especialmente el cierre de la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite. Ya me fastidió bastante el que decidieran hacer un aeropuerto. Pues sospeché, que además de inadecuado para Huesca por su población, sería económicamente un fracaso. Y ahora, que lo lógico sería cerrarlo, lo que hacen es cerrar la Escuela. Corría el año de 1969, cuando la Residencia de Huesca, por amenaza de ruina, consiguió del Ministerio del Aire, la autorización para alojar a los estudiantes en las instalaciones del Aeródromo. Así, en la primavera, pudimos ver el comienzo de actividad de la Escuela de vuelo, y algunos que nos interesamos, tuvimos la oportunidad de gestionar e iniciar el curso junto con otros alumnos del resto de España, ese mismo verano. El de la llegada del hombre a la luna, si hacemos caso de lo que nos contaron. Fue una experiencia maravillosa y por supuesto inolvidable. Salimos de allí con un nuevo título: el de Piloto ?C? de vuelo sin motor. Habiendo tenido la suerte de compartir y tener como profesores a grandes hombres de la aviación española, Ara, que fue mi instructor, Juez ?que tenía el récord de permanencia, por encima de las 56h de vuelo en ladera- y otros. Y por todo esto es por lo que me duele muy profundamente este abandono de la Escuela de Vuelo a Vela y su traslado a Santa Cilia. Que, con todos los respetos, no veo que reúna mejores condiciones para el vuelo, ni por condiciones climatológicas ni por emplazamiento. Veremos cuánto tardan en cerrar el aeropuerto...
  • consecuencias?09/09/13 00:00
    consecuencias18? PAR PSOE? De que habla? Te suena el nombre de Rodolfo Aínsa... creo que era un insigne socialista no? Un progre de toda la vida,no?  El padre del dichoso despilfarro... paralamentario de.... tachaaán!!! El PP
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual